fbpx
Tipos de plantas ornamentales 5 formas de clasificarlas descubre qué son y cuales son las plantas ornamentales Neea Flora vivero Bogotá a domicilio

Qué son y qué tipos de plantas ornamentales existen?

Existen muchísimos tipos de plantas ornamentales. Aquí encontrarás 5 diferentes formas de clasificar los tipos de plantas ornamentales que hay ¡Descúbrelas!

¿Qué son las plantas ornamentales?

Las plantas ornamentales son aquellas plantas que se cultivan por su belleza. Su función principal es decorar nuestros espacios, además de múltiples aportes positivos a nuestra calidad de vida, salud y bienestar. Podemos usarlas en las ciudades como un punto focal en el paisaje, en los jardines para decorar y realzar las construcciones y en nuestras casas como plantas de interior, e incluso como flores cortadas. Existen muchísimos tipos de plantas de ornamentales. En este artículo encontrarás 5 diferentes formas de clasificar los tipos de plantas ornamentales que existen, para que las puedas diferenciar mejor.

Tipos de plantas ornamentales según su hábito de crecimiento:

El hábito de crecimiento es la forma cómo crecen las plantas. Existe muchas otros hábitos de crecimiento en la naturaleza, aquí usaré 6 categorías: hierbas; arbustos; árboles; palmas; enredaderas, rastreras y colgantes; y cactus y suculentas. A continuación la descripción de cada una.

Tipos de plantas ornamentales según su hábito. (izquierda arriba) hierba; (centro arriba) planta enredadera o trepadora; (derecha arriba) cactus y suculentas; (izquierda abajo) arbusto; (centro abajo) Árbol; (Derecha abajo) Palma.
Tipos de plantas ornamentales según su hábito. (izquierda arriba) hierba; (centro arriba) planta enredadera o trepadora; (derecha arriba) cactus y suculentas; (izquierda abajo) arbusto; (centro abajo) Árbol; (Derecha abajo) Palma. 

Hierbas ornamentales

Las hierbas son plantas que tienen tallos suaves y verdes, generalmente son pequeñas. Ejemplo: Petunias, Dahlias, Crisantemos, Cosmos, orquídeas, helechos.

  • Pastos. Los pastos son un tipo de hierba muy especial porque tienen sus hojas alargadas muy características. Se usan en jardines exteriores y son muy resistentes. Aportan textura, color, movimiento, interés y sonido al jardín. Algunas especies parecen pastos pero no lo son. Como los papiros, juncos y Cyperus
  • Hierbas bulbosas. Las hierbas que tienen un bulbo (como una cebolla) bajo tierra se conocen como bulbos. Ejemplos tulipanes, lirios, Allium, Crocus, Dalia, Narcisos.

Arbustos ornamentales

Los arbustos son plantas de tamaño mediano, que tienen muchos troncos que salen de la base principal y son leñosos (son troncos duros). Es decir, no tienen tronco central bien definido, sino muchos pequeños que salen en todas las direcciones. Ejemplos: rosas, gardenias, camelias, holly.

Se pueden dividir en tres grupos:

  • Arbustos de hojas: Se cultivan por la belleza de sus hojas. Ejemplo: Croton y Acalypha.
  • Arbustos de flores: Se cultivan por la belleza de sus flores. Ejemplo: Rosas, Ixora y Gardenia.
  • Cercas vivas: Son un tipo especial de arbustos que se plantan en los bordes para dar protección, rodear un lugar y darles formas determinadas. Ejemplo: Duranta y Buxus.

Árboles ornamentales

Los árboles son plantas leñosas. Tienen un eje central bien definido. Algunos árboles se consideran ornamentales por su belleza y se colocan por ejemplo en los espacios públicos como  jardines, separadores, alamedas, jardines y demás. Pero también en espacios privados como jardines. Se usan por su belleza, pero también por otras funciones, como dar sombra, dar hábitat a las especies de silvestres urbanas y más. Se dividen en tres tipos:

  • Árboles florales: Arboles que tienen bellas flores y que tienen el tamaño adecuado para colocarlos en entornos urbanos. Ejemplo: Bauhinia, 
    Acacia, Magnolia. 
  • Árboles de hojas: Arboles que son bellos por su porte, sus hojas, sus ramas y la sombra que proveen. Ejemplo: Roble, Guayacan.
  • Árboles frutales: Árboles que aparte de ser bellos producen frutos comestibles por los humanos y otros animales. Ejemplo: Mango,  Eugenia y Ficus.

Palmas ornamentales

Las palmas son plantas de la familia Arecaceae. Generalmente tienen un tronco central sin ramas, que termina en su parte superior con una corona de hojas grandes y vistosas muy características. Aunque existen otras formas de palmas. Y plantas que aunque parecen palmas no lo son, como las Dracaenas.

Plantas enredaderas, rastreras y colgantes ornamentales

Las enredaderas son plantas que utilizan sus tallos o ramas para treparse con el apoyo de otras plantas o un soporte. Es decir que ellas no soportan su peso solitas. Las plantas rastreras se arrastran formando hermosos tapetes de plantas y las plantas colgantes las puedes colocar colgadas encima de un estante y ellas caen en cascada.

Cactus y suculentas

Los cactus y suculentas tienen sus partes adaptadas para almacenar agua en tejidos del tallo y hojas. Muchas veces no tienen hojas o son muy pequeñas para evitar perdida de agua. Existen tanto cactus de desierto, como cactus de bosque. Los cactus y suculentas son muy apreciados por la rareza de sus hojas que se transforman en espinas o en hojas carnosas, alargadas y de todo tipo de formas curiosas.

Tipos de plantas ornamentales según su tolerancia a la luz.

Según la cantidad de luz que toleran, las plantas ornamentales se dividen en plantas de luz, plantas de luz indirecta y plantas de sombra:

  • Plantas de sol directo o luz brillante: son las que adoran tomar el sol sin limites. 
  • Plantas de sol indirecto o de semi-sombra: son aquellas a las que les gusta recibir luz, pero filtrada, no directa.
  • Plantas de sombra: toleran espacios con baja luz.

Aquí menciono estos tres tipos de plantas ornamentales por encima porque tengo otro artículo en que hablé en detalle de las diferencias entre ellas, con ejemplos e imágenes de cada uno de estos tres tipos de plantas ornamentales. Así que te recomiendo que lo visites para más información.

Tipos de plantas ornamentales según su uso.

La clasificación de las plantas ornamentales por uso, es algo artificial. Es decir, los jardineros y decoradores lo usan para clasificar las plantas de acuerdo a dónde se pueden colocar estas plantas, pero no es algo natural. Por ejemplo, cuando decimos plantas de exterior podemos hablar de plantas tan diferentes como algunas especies de palmas, árboles, pastos y más, que no tienen nada que ver entre sí, pero tienen en común que pueden vivir en espacios exteriores expuestos. Las plantas ornamentales según su uso se dividen en plantas de interior, plantas de exterior y plantas comestibles y aromáticas.

Tipos de plantas ornamentales según su uso. (izquierda arriba) Begonia rex un ejemplo de planta de interior de hoja decorativas; (derecha arriba) Kalanchoe blossfeldiana una planta de interior de flores; (izquierda abajo) albahaca una planta aromática ornamental; (derecha abajo) una Oxalis silvestre de exterior.

Plantas Ornamentales de Interior: 

Las plantas ornamentales de interior son plantas que puedes tener en espacios cerrados como casas, oficinas y locales comerciales. Sobreviven bien las plantas de sombra y semi-sombra. Aunque si tienes un balcón soleado o patio puedes incorporar plantas de luz directa también. Las plantas de interior se dividen en plantas con hojas decorativas y plantas con flores. 

Plantas de interior con hojas decorativas: 

Son aquellas plantas ornamentales que se cultivan por la belleza de sus hojas. Algunas tienen colores vistosos particulares, otras figuras en sus hojas, pelos, decoraciones y formas curiosas. Las plantas de hojas decorativas son fundamentales en espacios interiores, en donde generalmente se colocan aisladas siendo el centro de atención, acompañadas de una bella matera.

Con este tipo de plantas puedes jugar con las formas, colores y texturas de sus hojas para colocarlas de manera que combinen con tu casa u oficina. Lo mejor es que a medida que crecen van cambiando y amoldándose de forma diferente.

Plantas ornamentales con flores:

  •  Estas plantas se cultivan por la belleza de sus flores. Las flores pueden ser sutiles y delicadas, o grandes y vistosas, algunas tienen aromas particulares y toda la paleta de colores. 
    • Aunque siempre compremos plantas con flores con la esperanza de tener impresionantes cascadas de color en nuestras casas. Ten en cuenta que si tienes un lugar con solo luz indirecta de una ventana o un foco artificial, es muy complicado que tu planta florezca continuamente ¿Por qué? porque las plantas necesitan bastante luz para producir flores. Además la luz que tenían en el invernadero en donde crecieron probablemente es muchísimo mayor a la que tendrá en tu casa.

Plantas ornamentales de Exterior o Jardín

Las plantas de jardín o de exterior, se cultivan por la belleza de sus hojas, flores, texturas, colores y su forma en conjunto con otras plantas. Son plantas que se pueden colocar en la intemperie y que resisten las condiciones ambientales, por lo menos durante una etapa de su vida. Existen muchos tipos de plantas que pueden vivir en exteriores. Desde plantas con hojas decorativas, plantas con flores, árboles, arbustos  y muchas más.

Plantas ornamentales comestibles, aromáticas y medicinales

Algunas plantas comestibles, aromáticas y medicinales son tan bellas, que a su vez se consideran ornamentales y se usan como plantas de interior, de jardín o huerta.

Por ejemplo, aromáticas como la lavanda, salvia, menta y caléndula. Culinarias como el tomillo, albahaca y romero. Otras con agradable aroma natural como la lavanda y las rosas. Incluso algunas medicinales y repelentes como la citronela que repele mosquitos, moscas y hormigas y el Ageratum que repele mosquitos. Por lo que aparte de embellecer tu hogar, le dan sabor a tus comidas y aportan un agradable aroma ¡todo en uno!

Tipos de plantas ornamentales según su ciclo de vida

Existe otra forma de clasificar los tipos de plantas ornamentales que se basa en que tanto viven las plantas. Según su ciclo de vida puedes encontrar tres tipos de plantas ornamentales: anuales, bienales y perennes. 

  • Plantas Anuales: Plantas que completan su ciclo de vida en un año. Ejemplo: Dalia, Cosmos, Dianthus, Crisantemo.
  • Plantas Bienales: Plantas que completan su ciclo de vida en dos años. Ejemplo: Gladiolos.
  • Plantas Perennes. Plantas que viven más de dos años. Ejemplo: Jazmín y Gardenia.

Tengo otro artículo en el que cuento más en detalle qué son las plantas anuales bienales y perennes con ejemplos e imágenes. Así que te recomiendo que lo visites si quieres conocerlas mejor.

Tipos de plantas ornamentales según el comportamiento de sus hojas.

  • Plantas ornamentales perennifolias o siemprevivas: Plantas que no botan sus hojas en ninguna época del año. Ejemplo: Araucaria, Croton.
  • Plantas ornamentales Caducifolias: Plantas que botan hojas en una parte del año. Ejemplo: Nogal.

Esta forma de clasificar las plantas generalmente aplica a árboles y en zonas con un cambio drástico de clima. Por ejemplo en países con estaciones en otoño y en países cálidos en épocas del año demasiado cálidas y secas.

Tipos de plantas ornamentales ¡muchas opciones!

Cómo ves existen muchas formas de clasificar las plantas ornamentales; unas basadas en cómo lucen las plantas, otras en su utilidad. Espero que este artículo te haya ayudado a despejar algunas dudas. Y si te sirvió no olvides compartirlo a alguien que también le pueda gustar. Y si tienes comentarios contáctame aquí. Me encantará leerte 🙂

error: © Todos los derechos reservados | Neea Flora