fbpx
Artículo tipos de macetas para tus plantas cuáles son las mejores según sus materiales-materas-macetas-de-barro-terracota-cerámica plásticas metálicas y-más Neea-Flora. Puedes comprar estas materas en Bogotá en el vivero virtual a domicilio Neea Flora

Tipos de macetas para tus plantas ¿cuál es la mejor?

Hay muchos tipos de macetas para tus plantas: materas de barro, cerámica, plásticas y más. Aquí tienes los pros y contras de cada una para que escojas.

¿Estás buscándole maceta a tus plantas? Ya hablé de las 5 cosas que debes tener en cuenta para seleccionar una matera. Te recomiendo que lo leas como complemento de este artículo. Aquí hablaré exclusivamente de los materiales de las materas, para que puedas escoger entre los tipos de macetas para tus plantas que existen: materas de barro, cerámica, de cemento, plástico, metal, madera y muchos más.

Tipos de macetas para tus plantas ¿Cual es la mejor?

Existen muchos tipos de macetas para tus plantas en el mercado, pero ¿cuál es la mejor? La respuesta es…depende. Todas tienen sus ventajas y desventajas. Y la selección de una u otra pasa a ser un asunto de gusto personal. Algunas personas adoran la practicidad de las materas de plástico, otras aborrecen su simpleza. Unas adoran la elegancia de las materas de cerámica, otros no toleran lo delicadas que pueden ser. Así que para que puedas seleccionar sólo tú,  aquí te dejo los pros y contras de cada una, la decisión de cuál es la mejor al final es tuya 😉 ¡Empecemos!

Materas de barro o arcilla

Puedes reconocer a las materas en barro, porque tienen un color terracota rojizo. Están hechas con arcilla sin barnizar. Cuando no se barnizan son porosas, lo cual es bueno y malo. A continuación encontrarás por qué:

Materas en barro: Pros

Una de las ventajas de las materas de barro es que son muy bellas y dan un aspecto rústico natural y clásico. Cómo tienen un material poroso permite que al aire circule fácilmente, permitiendo a las raíces airearse y el exceso de agua drena rápidamente. Así que si eres propensa a matar tus plantas por exceso de cariño, en forma de riegos constantes, una matera de barro puede ayudar ;-). Además cuando el agua se evapora, enfría las raíces y puede proteger a la planta de la tierra muy caliente, si vives en clima cálido.

Materas en barro: Contras

Las macetas de barro son pesadas y relativamente frágiles, es decir se pueden romper si la manipulas inadecuadamente. Como su material es poroso, el agua se evapora rápidamente, por lo que tienes que regar tus plantas más a menudo. Además son sensibles a clima. Si vives en clima muy frío no es tan bueno porque la matera se puede enfriar rápidamente.

En general las materas de barro son adecuadas para el cultivo de muchas plantas (ideales para cactus y suculentas).

Tipos de macetas para tus plantas. Materas en barro: (izquierda) matera de barro terracota; (derecha) maceta de barro decorada a mano. Catálogo Neea Flora. Puedes comprar materas de barro en Bogotá en neeaflora.com
Tipos de macetas para tus plantas. Materas en barro: (izquierda) matera de barro terracota; (derecha) maceta de barro decorada a mano. Catálogo Neea Flora.

Macetas de cerámica

Macetas de cerámica: Pros

De todos los tipos de macetas para tus plantas que existen, las materas de cerámica son de las más bellas que puedes encontrar. Son mucho más coloridas, lisas, brillantes y elegantes que las otras materas. Además vienen en infinidad de atractivos colores, diseños y formas. Son mucho menos porosas que las materas de barro. Por lo que no sufren tanto riesgo de enfriarse en climas fríos.

Macetas de cerámica: Contras

Al igual que las materas de barro son quebradizas, por lo que es necesario manipularlas con cuidado. Además, por el trabajo extra de los acabados artísticos en estas materas, son más costosas que las materas de barro y de plástico.

Tipos de macetas para tus plantas. Macetas de cerámica: (izquierda) matera de cerámica lisa; (derecha) maceta de cerámica en forma de ballena. Catálogo Neea Flora. Puedes comprar estas materas de cerámica en Bogotá en el vivero online neeaflora.com
Tipos de macetas para tus plantas. Macetas de cerámica: (izquierda) matera de cerámica lisa; (derecha) maceta de cerámica en forma de ballena. Catálogo Neea Flora.

Macetas de plástico

Macetas de plástico: Pros

Las materas plásticas son económicas, livianas, resistentes y muy fáciles de limpiar. No tienen material poroso, por lo que retienen muy bien el agua. Por todas estas características podríamos considerarlas las materas ideales.

Como las materas plásticas vienen en múltiples colores; desde los pasteles; hasta los más brillantes fosforescentes (argh ¡me duelen los ojos!), tienes a tu disposición toda una paleta de colores para jugar. Pero trata de usarlos cuidadosamente, para dar un aspecto moderno a tu decoración. Si usas una combinación inadecuada de colores, tu jardín puede lucir cómo una piñata. Es mejor usar colores neutrales o si son brillantes que combinen muy bien entre sí.

Macetas de plástico: Contras

La única desventaja es que no son muy agradables a la vista. Los modelos usados normalmente en viveros hacen ver a tus plantas ehhh…baratas y no sirven como artículo decorativo que se acople a tu hogar. Aunque hay algunos modelos modernos que lucen más atractivos, con múltiples colores, formas, diseños.

Una forma de mejorar el aspecto estético de una matera plástica normal, es colocarla dentro de una porta matera o portamaceta decorativa. Esto hace que mantenga las características ideales del plástico, como su resistencia, bajo peso y facilidad de limpiar, pero la cubres para que luzca más bella.

Materas de vidrio

Materas de vidrio: Pros

Las materas de vidrio son muy sofisticadas y lucen muy bien con cualquier tipo de decoración y en cualquier época del año.

Materas de vidrio: Contras

Normalmente las materas de vidrio no tienen huecos de drenaje. Además los rayos pueden pasar a través del vidrio calentando la tierra y las raíces de las plantas, por lo que no las recomiendo para la mayoría de plantas. Puedes usarlas para hacer terrarios o para plantas acuáticas. El resto de plantas sufrirá en estas condiciones. Así que si es un arreglo temporal hazlo, pero si deseas tener tus plantas muchos años, usa una matera apropiada de cualquiera de los materiales que te mencioné con buenos huecos de drenaje.

Tipos de macetas para tus plantas: (izquierda) matera de madera cuadrada negra; (derecha) terrario como ejemplo de una maceta de vidrio. Catálogo Neea Flora. Puedes comprar estas materas en Bogotá en el vivero a domicilio neeaflora.com
Tipos de macetas para tus plantas: (izquierda) matera de madera cuadrada negra; (derecha) terrario como ejemplo de una maceta de vidrio. Catálogo Neea Flora.

Materas plásticas modernas de poliéster, resina, polietileno, fibra de vidrio, poliuretano…

Aunque estos materiales con nombres impronunciables parecen dedicados a hacer trajes espaciales, no lo son; son materiales de materas plásticas modernas.

Materas plásticas modernas: Pros

Estas materas son muy durables y livianas. Además tienen infinidad de diseños, texturas, acabados y formas pensadas para espacios modernos. Algunas incluso son imitaciones perfectas de concreto, barro, cemento y más. Algunas tienen protección UV lo que las hace aún más resistentes a la intemperie.

Materas plásticas modernas: Contras

Son más costosas que las materas plásticas tradicionales, e incluso pueden ser más costosas que las materas de cerámica, madera y metal.

Estas materas son totalmente impermeables, es decir no sale, ni entra agua por su superficie. Por lo que debes ser muy cuidadoso con los riegos de tus plantas. Algunos de estos materiales pueden ser más difíciles de limpiar que las materas plásticas y de cerámica.

tipos de materas para tus plantas. Macetas de plástico: (izquierda arriba) Materas plásticas estándar; (derecha) Macetas plásticas decorativas; (izquierda abajo) materas plásticas modernas de poliéster, resina, polietileno, fibra de vidrio, poliuretano. Catálogo Neea Flora. Puedes comprar estas materas plásticas en Bogotá en el vivero a domicilio neeaflora.com
Tipos de materas para tus plantas. Macetas de plástico: (izquierda arriba) Materas plásticas estándar; (derecha) Macetas plásticas decorativas; (izquierda abajo) matera plástica moderna de resina. Catálogo Neea Flora

Materas metálicas

Materas de metal: Pros

Las macetas de cobre, hierro y otros materiales metálicos tienen un acabado muy moderno.

Materas de metal: contras

Debe aplicarse capa protectora plástica en su interior o resina liquida, o sino puede oxidarse.  Dependiendo del material, pueden llegar a deformarse.

Macetas de madera

Macetas de madera: Pros

¡Son espectacularmente bellas! Debo confesar que entre los tipos de macetas para tus plantas que existen son una de mis favoritas, porque se ven muy naturales, rústicas y hermosas.

Macetas de madera: Contras

Son más pesadas que las materas plásticas y es necesario protegerlas del clima y el suelo mojado, porque pueden llegar a pudrirse o deteriorarse. Por ello, debe impermeabilizarse con barnices protectores, no tóxicos para las plantas. Además seleccionar maderas resistentes al agua y la intemperie como el cedro, que pueden ser maderas costosas.

Macetas de cemento

Macetas de cemento: Pros

Son muy útiles para dar estructura al jardín, funcionan excelentemente como barreras cortavientos y como barrera protectora. Son extremadamente resistentes a la intemperie y por su peso funcionan bien en lugares con mucho viento.

Macetas de cemento: Contras

El problema es que son muy pesadas. Además tienden a calentarse demasiado en días muy soleados, lo que puede llegar cocinar tus plantas.

Macetas biodegradables

Las macetas biodegradables están hechas con diferentes materiales: turba, virutas de madera, pulpa de papel reutilizado, fibra de coco, restos de cosechas y muchos materiales más.

Macetas biodegradables: Pros

De los tipos de macetas para tus plantas que he mencionado, es la matera más ecológica que hay, porque cómo su nombre lo indica se biodegrada. Es decir, que con el paso del tiempo puede degradarse y la tierra puede incorporar sus componentes para crear cosas nuevas. Si te gustan las plantas, probablemente eres una persona consciente del medio ambiente y estas materas te pueden gustar. Además son muy livianas y económicas.

Macetas biodegradables: Contras

No son duraderas. Están pensadas para plantarlas en un jardín y dejar que sus materiales se degraden y así no tener que transplantar las plantas. No para usarlas de decoración permanente en tu hogar, porque son totalmente permeables, con lo que el agua las va degradando con el tiempo.

Tipos de macetas para tus plantas: (izquierda) materas biodegradables ecológicas; (arriba derecha) maceta de metal; (abajo derecha) matera de cemento.
Tipos de macetas para tus plantas: (izquierda) materas biodegradables ecológicas; (arriba derecha) maceta de metal; (abajo derecha) matera de cemento. Neea Flora

Existen muchos tipos de macetas para tus plantas ¿cual prefieres?

Cómo ves existen muchos tipos de macetas para tus plantas. Ya vimos los pros y contras de cada una de ellas. Ahora es tu tarea decidir cuál es la mejor. En últimas, es una cuestión de gusto y preferencias personales.

error: © Todos los derechos reservados | Neea Flora