Publicado el

¿Qué son las plantas suculentas?

Qué son las plantas suculentas blog Neea Flora

Las suculentas están de moda por sus colores, formas y su habilidad para sobrevivir con poco cuidado. Pero ¿Qué son las plantas suculentas? ¡Descúbrelo!

Las suculentas están de moda en espacios urbanos por sus hermosos colores, formas y su habilidad para sobrevivir con un relativo poco cuidado. Pero aunque son muy populares en viveros, feeds de instagram y recordatorios ¿Qué son las plantas suculentas?

Definición: qué son las plantas suculentas

Las suculentas reciben su nombre del latin suculentus, que significa ‘jugoso’ o ‘carnoso’. Por definición las suculentas son aquellas plantas que tienen algún organo engrosado, especializado en almacenar agua. Esta habilidad les permite ser más resistentes a la sequía que el resto plantas. Lo que les permite sobrevivir en ambientes áridos, desérticos y climas extremos. Es decir, las suculentas serían los “camellos” vegetales.

¿Las suculentas pertencen a la misma familia?

En un blog encontré los siguiente: “…la botánica no las distingue tanto: cactus y crasas pertenecen a la misma familia vegetal (la familia de las suculentas)…” Lo que dice en ese artículo es erróneo porque no existe tal cosa como “la familia de las suculentas”. Las suculentas NO pertenecen a una sola familia de plantas. Ni son parientes entre sí.

De hecho, hay una o varias especies suculentas en cerca de 60 familias de plantas y más de 300 géneros. Hay plantas suculentas familiares de los Lirios, Margaritas, incluso los Geranios. Muchas de las plantas más comunes en nuestra casa tienen parientes suculentos en algún lugar del mundo.

Algunas familias vegetales son en su mayoría no-suculentas y solo incluyen algunas especies suculentas que se adaptaron a lugares muy extremos. En cambio, hay otras familias de plantas que son casi todas suculentas, como los cactus.

De hecho, plantas que no están emparentadas entre sí, pueden lucir muy similares, casi denticas, gracias a la evolución convergente. Este proceso hace que cuando plantas muy diferentes entre si, se enfrentan al mismo problema de vivir en un entorno árido, llegan a soluciones similares. Desarrollan las mismas adaptaciones. Así no tengan nada que ver entre sí. Por eso, aunque por encima las suculentas parecen hermanitas, realmente muchas de ellas no lo son.

¿Qué es una suculenta y qué no es una suculenta?

Es importante recordar que el término “suculenta” es una clasificación artificial que desarrollamos para denominar a las plantas que vemos con alguna parte “carnosa”. Cómo es una definición artificial, no hay una división clara entre una planta suculenta y una no-suculenta.

En muchos géneros y familias hay un continuo desde plantas con hojas y tamaños normales, hasta las que están claramente engrosadas y carnosas. Con algunas plantas intermedias que es dificil saber si clasificar como suculentas o no. Diferentes fuentes pueden clasificar la misma especie como suculenta o como no suculenta.

Por ejemplo, aunque muchas orquídeas tienen hojas y tallos carnosos no se consideran suculentas. O plantas que tienen bulbos carnosos como los Lirios y tulipanes no se consideran suculentas. O plantas con rizomas engrosados como los Iris y las Callas no se consideran suculentas. O tubérculos como las papas, las Begonias y las Dalias tampoco se consideran suculentas. Así que decidir que es una suculenta a menudo es algo arbitrario.

¿Cuál es la diferencia entre crasas y suculentas?

He leído muchos artículos en los que dicen “las crasas y suculentas esto” “las crasas y suculentas lo otro”. Entonces ¿cual es la diferencia entre crasas y suculentas? El término crasa viene del latín crassus que significa ‘grueso, gordo’. Entonces una planta crasa es aquella que tiene algún organo engrosado o “gordito”. Es decir que la palabra crasa es un sinónimo de la palabra suculenta. Por eso, lo correcto sería decir “crasas O suculentas” porque significan lo mismo.

¿Cual es la diferencia entre cactus y suculentas?

En la mayoría de sitios web, encontrarás que se usa el término “cactus y suculentas”. También personas me han dicho “yo no colecciono cactus, solo suculentas”. Sin embargo, esto es incorrecto porque los cactus SON SUCULENTAS.

Los cactus son suculentas que pertenecen a la familia Cactáceae y los reconoces facilmente, porque la mayoría ha perdido sus hojas o se han reducido mucho, reteniendo solo espinas, las cuales son hojas muy modificadas para reducir la superficie expuesta y la transpiración. Sin embargo, hay algunos cactus que aún tienen hojas (por ejemplo Pereskia). Además que los cactus tienen areolas (pero esto lo hablaré en más detalle en otro artículo específico de los cactus). Así que decidir que es una suculenta a menudo es algo arbitrario.

Entonces en vez de decir “cactus y suculentas” podríamos decir “cactus y suculentas no cactáceas” o “cactus y otras suculentas”.

En conclusión ¿Qué son las plantas suculentas?

Cómo ves, el término planta “suculenta” engloba a muchas plantas, muchas veces ni emparentadas entre sí. Por eso, en ocasiones definir que es suculento y que no puede complicarse. Espero que este artículo te haya ayudado a entender mejor qué es una suculenta, una crasa y un cactus.