fbpx
¿Qué son las plantas aromáticas, culinarias y medicinales? ¿Cual es la diferencia?

¿Qué son las plantas aromáticas, culinarias y medicinales? ¿Cual es la diferencia?

¿Qué son las plantas aromáticas, medicinales y culinarias? ¿Cual es la diferencia entre ellas? ¿Son lo mismo? En este artículo lo descubrirás.

¿Qué son las plantas aromáticas, medicinales y culinarias? ¿Cual es la diferencia entre ellas? ¿Son lo mismo? En este artículo espero aclararte algunas dudas sobre ellas ¡Comencemos!

Las primeras plantas medicinales y aromáticas

Los humanos y las plantas hemos estados ligados durante toda nuestra historia. Mucho antes de manejar el fuego o domesticar animales; los humanos ya usábamos hierbas, frutos y mieles del bosque.

En el neolítico, nos volvimos más sedentarios, desarrollamos la agricultura y empezamos a usar cada vez más plantas, no solo para alimentarnos, sino con fines medicinales, rituales y muchos más.

En la antigüedad, la herboristería estaba en manos de unos pocos expertos que guardaban los secretos de como curar y generalmente se asociaba con un toque místico y creencias profundamente arraigadas (que todavía mantienen muchas culturas).  

Plantas medicinales y aromáticas en la actualidad

Pero las plantas medicinales y aromáticas no son solo cosa del pasado. Aunque muchas plantas y pueblos han caído en el olvido y hemos perdido ese invaluable conocimiento. En la actualidad, más del 80% de la población mundial aún usa medicina tradicional herbolaria para la atención primaria de su salud.

Además múltiples estudios científicos han verificado muchas de las propiedades de las plantas medicinales. Incluso aproximadamente un cuarto de todos los fármacos actuales, provienen de productos de plantas o fueron inspiradas en ellas. Entre ellas drogas como la aspirina, quinina, opio, digoxina, mentol, morfina, nicotina y muchas más.

¿Cuántas plantas medicinales hay?

Se estima que hay entre 17.000 y 50.000 plantas medicinales en el mundo. Solamente en Colombia hay alrededor de 6000 plantas con propiedades medicinales que se usan comúnmente, de acuerdo al INVIMA. 

¿Qué son las plantas aromáticas, medicinales y culinarias? ¿Cual es la diferencia?

La división entre plantas medicinales, aromáticas y condimentarias no es exacta. Es una clasificación artificial, es decir que estas plantas aromáticas, medicinales y demás, no son parientes por naturaleza, sino que se agrupan por el USO que les damos los humanos. 

Por ejemplo, plantas tan diferentes como un árbol de eucalipto y una hierba de menta son aromáticas las dos, así no tengan ningún parecido o relación entre ellas. O la pimienta y la canela son condimentarias las dos, así una sea la semilla de una enredadera (pimienta, Piper nigrum) y la otra la corteza de un árbol (canela, Cinnamomum sp.). 

A pesar de esto existen ciertas cosas que nos permiten diferenciar qué son las plantas aromáticas, medicinales y culinarias:

¿Qué son las plantas medicinales?

Las plantas medicinales son aquellas que tienen propiedades curativas, si consumimos, de cualquier forma, alguna de sus partes (hojas, flores, semillas, raíces, etc.) Ya sea para calmar, combatir o curar enfermedades. 

¿Qué son las plantas aromáticas?

Las plantas aromáticas tienen un aroma característico más o menos intenso en alguna de sus partes (hojas, flores y demás). 

Generalmente se les llama hierbas aromáticas porque la mayoría de aromáticas son herbáceas, como la menta, el orégano y la lavanda. Pero también hay arbustos como el romero y la rosa y árboles aromáticos como el naranjo amargo (del cual se usan sus aromáticas flores) y el eucalipto. 

Aproximadamente el 0.7% de las plantas medicinales también son aromáticas. Además las plantas aromáticas también tienen usos condimentarios, ornamentales, en cosmética y otros. 

¿Qué son las plantas culinarias, condimentarias o especias?

Las plantas culinarias son aquellas que se usan en la cocina para hacer que los alimentos y bebidas tengan aromas, colores y sabores más apetitosos y sabrosos para la vista, olfato y paladar. La mayoría de plantas condimentarias y especias son también aromáticas. 

Algunos autores separan las especias y condimentos, de las hierbas aromáticas culinarias. Las especias y condimentos serían sustancias que se extraen de las partes duras de la planta como las semillas, frutas, corteza y raíz. Mientras que las hierbas aromáticas son las hojas, flores y demás partes blandas de la planta. 

Ejemplos de especias y condimentos

Especias que se extraen de la semilla (anís, anís estrellado, comino, mostaza, pimienta, vainilla), especias que se extraen de la corteza (canela), especias que se extraen de las flores (azafrán, lavanda, rosa), especias que se extraen de raíces y rizomas (wasabi, cúrcuma, jengibre).

Ejemplos de hierbas culinarias

La hierbas culinarias serían por ejemplo la albahaca, cilantro, eneldo, hinojo, laurel, mejorana, menta, orégano, perejil, ruda, salvia, romero, tomillo, hierbabuena. Que se extraen de la hoja o partes blandas de la planta.

Qué son las plantas alimenticias o comestibles

Las plantas alimenticias son aquellas que se cultivan o recolectan para alimentarnos y que nos proveen los nutrientes y energía para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Se dividen en cereales, leguminosas, frutas, hortalizas o verduras y condimentarias. 

Muchas plantas alimenticias, también tienen propiedades medicinales. Con lo que diferenciar qué es comestible y qué es medicinal es muy difícil en algunos casos. Por ejemplo, ¿la papaya, los limones, ajos y avena son alimenticios o medicinales? La verdad es que serían ambos. 

Los limones tienen propiedades anti-bacterianas. Las papayas se usan para expulsar gusanos. La cebolla se usan para infecciones bronquiales. Los ajos para expulsar parásitos. La avena para dar energía. Pero así mismo son parte vital de nuestra dieta diaria. 

En conclusión, ¿Qué son las plantas aromáticas, medicinales y culinarias?

En el capítulo de hoy vimos la definición de las plantas medicinales, aromáticas y culinarias para que sepas diferenciarlas mejor. Pero recuerda que esta es una clasificación artificial que se da por el USO que les damos los humanos. Con lo que algunas plantas pueden tener múltiples usos y por tanto hacer parte de diferentes grupos.

La línea divisoria entre estas plantas en ocasiones es muy difusa. Ya que hay muchas plantas comestibles, aromáticas y condimentarias que también son medicinales. Incluso hay algunas plantas que pueden pertenecer a los tres grupos, como la menta. 

Espero que este artículo te haya aclarado las dudas con respecto a estas plantas. En un próximo post hablaré de las formas de usar estas plantas y las formas de preparación. Si quieres que hable de algún tema escríbeme :-).

error: © Todos los derechos reservados | Neea Flora