fbpx
¿Qué es un terrario? Guía básica de Neea Florals

¿Qué es un terrario? y ¿Cómo funciona?

Hace unas semanas publiqué un artículo con errores cómunes al cuidar terrarios y recibí la pregunta, pero…”¿Qué es un terrario?”. En este artículo responderé esa pregunta, te contaré sus orígenes y explicaré por qué es posible regar tan poco los terrarios ¡Empecemos!

Si luego de saber qué son y cómo funcionan los terrarios quedas enamorado/a de ellos. Inscríbete al Curso de Terrarios Virtual. En dónde te explicaré paso a paso los tipos de terrarios que existen, las plantas que recomiendo y cómo hacer diferentes tipos de terrarios. Contáctame para recibir más información.

Pero…¿Qué es un terrario?

Los terrarios son jardínes en envases transparentes de vidrio (o plástico rara vez). Se usan como objetos decorativos u ornamentales de fácil cuidado para los interiores de los hogares. Cuando se plantan y ubican adecuadamente, los terrarios forman un ecosistema ideal para las plantas, que requieren mínimo cuidado.

¿Cómo surgieron los terrarios?

Los terrarios están de moda en los últimos años. A pesar de su reciente popularidad, ¡se originaron en el siglo XIX!.

Todo empezó cuando Nathaniel Ward un médico apasionado por el estudio de los insectos y plantas, realizaba algunos experimentos en sus tiempos libres. Colocó algunas pupas de polillas dentro de un envase cerrado de vidrio con algo de tierra. Pero se sorprendió al ver helechos y pasto exóticos creciendo adentro.

Aquellas plantas exóticas que no crecían en su jardín, al contrario, crecían hermosas dentro del envase sellado. Las observó crecer allí durante ¡4 años!, sin regarlas en ninguna ocasión.

De allí surgieron las cajas Wardian (Wardian case) que podían ocupar una habitación completa y generalmente se elaboraban de madera y cristal, como puedes ver en la siguiente imagen. Los terrarios actuales son mucho más pequeños y portables que los que se usaban en la época y tienen fines más decorativos que de investigación.

¿Qué es un terrario? Terrario Wardian clásico_Neea Florals
Ejemplo de terrario estílo Wardian Clásico (Wardian case). Foto tomada por Neea Flora.

¿Cómo funciona un terrario?

Ward notó que el agua se evaporaba del suelo y las plantas en el día y volvía a caer en la noche, formando un ciclo del agua auto sostenible en el envase. Es por esto, que los terrarios se pueden regar tan poco, porque son muy eficientes en el uso del agua ya que la ¡la reciclan!.

Pero dentro de un terrario no solo se recicla agua, sino también nutrientes. Esto permite que los terrarios sean un ecosistema en miniatura que se cuidan solos. Vale aclarar que esto pasa solo con los terrarios cerrados, con los terrarios abiertos y de bandeja la dinámica es diferente.

Qué es un terrario y cómo funciona un terrario. Ciclo del agua en un terrario. Neea Flora
Ciclo del agua en un terrario. Neea Flora

¿Cómo funciona un terrario? Ciclo del agua en un terrario en 4 fases: condensación, precipitación, evapotranspiración y evaporación.

Ahora que sabes qué es un terrario y sus orígenes. Te invitamos a explorar qué tipos de terrarios existen, errores comunes al tener terrarios y algunas recomendaciones al tener terrarios de cactus y suculentas en casa.

Agradecemos a nuestra lectora que nos hizo la pregunta “¿Qué es un terrario?” ya qué nos motivó a hacer este post, si tu también tienes alguna pregunta déjala en comentarios y procuraremos hacer un artículo al respecto. Próximamente espera más artículos sobre los cuidados de los terrarios, las plantas de terrarios y mucho más.

¿Quieres aprender paso a paso cómo hacer tus propios terrarios? Inscríbete al Curso de Terrarios Virtual. En dónde te explicaré paso a paso los tipos de terrarios que existen, las plantas que recomiendo y cómo hacer diferentes tipos de terrarios. Contáctame para recibir más información.

error: © Todos los derechos reservados | Neea Flora