Publicado el

¿Qué es la tierra para plantas?

Qué es la tierra para plantas Blog Neea Flora

Cuando buscas un material para colocar tus plantas en una maceta, normalmente preguntas por tierra. También en el mercado venden tierra abonada, tierra negra, tierra vegetal, entre otras. O cuando consultas información en internet encuentras cosas como “hay que abonar la tierra para que las plantas se alimenten” pero ¿qué es la tierra para plantas? ¿realmente sabemos qué es? En este artículo hablaremos de eso.

¿Qué es la tierra para plantas? El significado de tierra

El significado de tierra es mucho más ambiguo que el de suelo y sustrato. En mi caso personal, he encontrado que cuando las personas me preguntan por “tierra”, en realidad lo que quieren es un sustrato, no tierra. Porque en raras ocasiones sabemos lo que es la tierra y además que es poco recomendable usar tierra en las macetas. Como te explicaré a continuación. 

La tierra: una sola palabra, muchos significados

Volviendo a la definición de tierra, he encontrado que normalmente tiene tres significados en jardinería: 

  1. La capa superficial del suelo; 
  2. Material inorgánico estéril o; 
  3. Sustrato.

Definición 1: La tierra como una parte del suelo

La tierra, según la RAE, es el “Material desmenuzable del que principalmente se compone el suelo natural”. Es decir, la tierra es un producto sólido natural, es la capa superior del suelo. La primera capa negrita que ves cuando haces un hueco en el suelo. Esta capa superficial, es la parte fértil del suelo. Con gran contenido de humus, materia orgánica y seres vivos. 

Cuando decimos “tierra” para referirnos a esta capa superior del suelo, se presta para muuuuuchas confusiones. De hecho, cuando extraemos esta parte superior del suelo y la usamos en nuestras macetas, no deberíamos llamarla suelo, sino un sustrato. 

¿Puedo usar esa “tierra” en mis plantas?

Algunas personas usan esta capa del suelo para las plantas y la venden incluso como “tierra”, “tierra negra”, “tierra vegetal” y otros nombres. Esto es un error por varias razones: 

Mucho de éste suelo se extrae ilegalmente

Mucho de este suelo, que es altamente fértil, se extrae directamente de los bosques. La mayor parte se extrae de forma ilegal y de una forma insostenible. Cuando retiras esa capa fértil del suelo, dejas el resto del suelo desnudo. Sin protección contra los vientos, el agua, el sol y las heladas, dejándolo más propenso a la erosión.

Éste suelo es muy denso

El suelo aunque está balanceado y es rico en nutrientes, es muy denso. Esto no es ningún problema en los bosques, parques y jardines; pero cuando tomas ese suelo y lo colocas en un recipiente como una maceta, al ser tan denso no drena muy bien. Las materas tienen uno o unos pocos huecos de drenaje por donde tiene que salir el agua excedente. Así que mientras más riegues el suelo, este se compacta más y más, con lo que los poros se cierran y no queda oxígeno para que las raíces de las plantas respiren. La planta no podrá tomar los nutrientes y estará sujeta a pudrición. 

Éste suelo es muy pesado

El suelo es muy pesado. Esto no es muy práctico cuando lo compras y tratas de llevarlo a tu casa. Y bueno, lo tienes en tu casa…ahora colócalo en la maceta, siembra la planta y riégalo. Esa maceta queda MUY PESADA. Así que cargarla de un lado a otro se vuelve una pesadilla.

Éste suelo se puede salir de control en una maceta

El suelo tiene una gran cantidad de vida microscópica. Que está balanceada en un bosque o un jardín. Pero que si la colocas confinada en una maceta se pueden salir de control fácilmente. Además muchos insectos ponen sus huevos en el suelo, con lo que sin querer, puedes introducir una plaga a tu jardín.

Definición 2: La tierra como roca estéril

Cuando hablamos de tierra, también nos podemos referir a pequeños pedazos de sedimento. Que puede estar compuesto de arena, roca triturada o cualquier otro tipo de materia inorgánica. 

¿Puedo usar esta tierra en mis plantas?

No, este tipo de tierra es estéril, son solo partículas minerales. En estas condiciones las plantas no podrían crecer, al menos no sin ayuda. Tendríamos que agregarle algo de nutrientes o materia orgánica y mezclarlo con otros materiales para hacer un SUSTRATO apropiado para las plantas. Pero nuevamente como en el caso anterior, ya no estaríamos usando tierra como tal, sino un sustrato. 

Definición 3: La tierra como sustrato para macetas

Por último, cuando la gente habla de “tierra”, generalmente se están refiriendo a la tierra para macetas. La tierra para macetas, es realmente un SUSTRATO para macetas, que se usa para cultivar plantas en materas o jardineras. 

Al sustrato para macetas, en ocasiones también lo llaman suelo para macetas. Esto es un error porque a pesar de que a veces las marcas le colocan este nombre o las personas le dicen así; muy pocos sustratos que compras en bolsa para tus plantas, tienen suelo o tienen muy poco. Por los problemas que te comenté en el artículo que hablé de las diferencias entre los suelos y los sustratos.

¿Puedo usar esta tierra en mis plantas?

¡Si! Aunque como te digo esto no es tierra, es un sustrato. Existen muchos tipos de sustratos apropiados para diferentes tipos de plantas. Puedes comprarlos en preparaciones ya listas o comprar los materiales por separado y hacerlos tu mismo.

En conclusión ¿qué es la tierra plantas?

Cómo vimos la definición de “tierra” es mucho más ambigua de lo que imaginamos. Aquí te listé tres posibles definiciones que se dan en jardinería. La tierra como parte del suelo, la tierra como material inorgánico y la tierra como sustrato. La mayor parte de veces, cuando hablamos de tierra, realmente deberiamos decirle sustrato. Pero yo también tengo la mala maña de decirle tierra :-/

Espero que este capítulo te ayude a dejar las cosas mucho más claras cuando te hablen tierra. Y no olvides consultar los artículos que hice hablando del suelo y del sustrato. El tema del suelo y los sustratos merece muchos capítulos más que ya iré publicando. Como siempre si te quedó alguna duda o quieres dejarme algún comentario, escríbeme en el formulario de contacto que encuentras en la derecha o aquí.