fbpx
En este blog hablo mucho de la jardinería, pero...¿Qué es la jardinería? Además ¿Qué diferencia hay entre la jardinería y el paisajismo, horticultura, agricultura, floricultura y otros términos? En este artículo lo explicaré rápido y fácil.

¿Qué es la jardinería? Diferencia paisajismo, horticultura y más

En este blog hablo mucho de la jardinería, pero…¿Qué es la jardinería? Además ¿Qué diferencia hay entre la jardinería y el paisajismo, horticultura, agricultura, floricultura y otros términos? En este artículo lo explicaré rápido y fácil.

¿Qué es la jardinería?

Empecemos con ¿Qué es la jardinería? La jardinería se puede considerar una mezcla entre el arte y la ciencia de cultivar plantas ornamentales. En la jardinería se cultivan plantas por la belleza de sus flores, hojas o su forma. Es decir, con fines decorativos. Involucra desde el diseño de jardines, su cultivo y cuidado. La jardinería tiene funciones estéticas, recreativas y como hobbie.

La jardinería puede ser de exteriores (al aire libre) o jardinería de interiores (jardines en el interior de las construcciones). Existen todo tipo de tamaños, desde un pequeño jardín de maceta hasta enormes jardines ornamentales en los jardines botánicos y parques públicos. También en todo tipo de lugares: jardines verticales, jardines de balcón, jardines de azotea, jardines de techos, entre muchos otros.

¿Qué hace un jardinero?

Los jardineros se encargan de labores tan variadas como preparar la tierra para el cultivo, plantan las especies adecuadas en lo lugares apropiados, realizan labores de mantenimiento, saben diferenciar especies de plantas que puede usar y los requerimientos de cada una. Saben identificar especies de plagas que pueden afectar las plantas y como controlarlas. En algunas ocasiones, saben del cultivo de plantas para el consumo humano. Incluso diseñan jardines.

Diferencia entre jardinería y paisajismo

Diferencia jardinería y paisajismo.  Mapa de un plan paisajístico
 Mapa de un plan paisajístico

Aunque la jardinería, se solapa en ocasiones con las labores del paisajismo de jardines y el diseño de jardines. Existen algunas diferencias. El paisajismo se enfoca más en la disposición de elementos en el espacio, en el diseño de los jardines cuidando aspectos de como lucen los colores, las texturas, las luces y sombras. Proyecta y construye espacios.  Mientras que el paisajismo arquitectónico se enfoca más en obras arquitectónicas de gran envergadura que necesitan trabajos de infraestructura.

Diferencia entre jardinería y agricultura

Diferencia jardinería y agricultura
Diferencia entre jardinería y agricultura: maquina agrícola en un cultivo.

La función de la agricultura es sembrar cultivos para producir alimentos y otros productos de origen vegetal. Se considera, por lo general, que la agricultura es de gran escala, se interesa en la producción para la comercialización como fuente ingresos y se usa una sola especie o algunas pocas (monocultivos). Está interesada en la productividad por área y la máxima rentabilidad. Involucra trabajos de irrigación, trabajo con animales, maquinaría agrícola especializada, desyerbe y actividades en la granja.

Sin embargo, existen otras vertientes de la agricultura a pequeña escala que tienen otras funciones aparte de la comercialización, como la producción para auto-consumo, intercambio de alimentos con la comunidad y socialización.

Diferencia entre jardinería y horticultura

Diferencia jardinería y horticultura
Diferencia jardinería y horticultura: en la horticultura se cultivan plantas comestibles.

El término horticultura viene del latin hortus (huerto) y cultura (cultivo) es decir el cultivo en huertos. Los huertos son terrenos en los que se plantan verduras, legumbres y a veces árboles frutales.

La diferencia entre horticultura y jardinería es su función. En los jardines la función es estética y en los huertos se cultivan hortalizas y verduras para consumo humano. En algunos casos las diferencias entre la horticultura y la jardinería se diluyen, especialmente en la agricultura familiar y huertas urbanas, ya que muchas veces se cultivan en conjunto plantas tanto ornamentales, como comestibles. También existe una vertiente llamada paisajimo comestible que es diseñar paisajes con plantas comestibles. Entonces se termina convirtiendose en una especie de huerto-jardín.

Definición de horticultura: un término complejo

Existe mucha ambigüedad con respecto al término horticultura. Ya que los países de habla inglesa consideran la horticultura como una categoría de la agricultura. Pero a su vez,  incluyen a la jardinería, la floricultura, fruticultura y arboricultura como ramas de la horticultura.

Sin embargo, por lo general en literatura en español la horticultura se refiere solo al cultivo de plantas herbáceas para alimento en huertos de pequeñas y medianas extensiones. Mientras que la jardinería, floricultura, fruticultura y arboricultura se consideran áreas independientes.

Diferencia entre agricultura y horticultura

La diferencia entre agricultura y horticultura radica en que la horticultura es de escala menor. Por lo general se limita a la producción en un huerto o patio. También se diferencia por el uso, ya que la horticultura se considera para el uso doméstico o individual.

Diferencia entre jardinería y floricultura

Diferencia jardinería y floricultura
Diferencia jardinería y floricultura: un vivero produce flores y plantas ornamentales.

La floricultura se encarga de la producción, cultivo y comercialización de flores de corte y plantas ornamentales. Eso incluye un conocimiento de producción en viveros y manejo de las flores.

Diferencia entre jardineros y floristas

Los floristas se encargan de preparar, decorar, confeccionar ramos y adornos florales y vender flores tanto naturales como artificiales. Por lo general, en espacios especializados denominados floristerías, aunque también se pueden vender en tiendas, centros comerciales, incluso en pequeños puestos en la calle.

Diferencia con otras ramas

Existen otras ramas que se dedican a labores específicas. Entre ellas tenemos la arboricultura, que es la producción, cultivo y cuidado de los árboles y arbustos. Otros términos menos usados serían la olericultura para la producción de vegetales, especialmente hortalizas y verduras. Pomología para el cultivo de las frutas y viticultura para el cultivo de las uvas o vides para la producción de vinos.

Espero que este artículo te haya orientado acerca de ¿qué es la jardinería? y cuales son las principales diferencias con el paisajismo, agricultura, horticultura, floricultura y más.

Si tienes dudas o comentarios, no olvides dejar un comentario. También puedes suscribirte para recibir tips de jardinería y paisajismo a tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: © Todos los derechos reservados | Neea Flora