fbpx
Sabes ¿qué es el suelo? ¿Cuales son los componentes del suelo? ¿cual es su importancia? Hoy hablamos de ellos, seguro los verás con otros ojos ¡Empecemos!

¿Qué es el suelo? y ¿cuales son los componentes del suelo?

Sabes ¿qué es el suelo? ¿Cuales son los componentes del suelo? ¿cual es su importancia? Hoy hablamos de ellos, seguro los verás con otros ojos ¡Empecemos!

Caminamos sobre él cada día; lo pavimentamos y construimos casas; evitamos pisarlo cuando llueve, se encharca y se llena de lodo; lo manipulamos cuando queremos sembrar semillas, cosechar o remover malezas, pero sabes ¿qué es el suelo?

Significado de suelo

Hay muchas definiciones de suelo: “el suelo es el fino recubrimiento que cubre las rocas de la tierra”, según la definición de suelo de la RAE es el “Conjunto de materias orgánicas e inorgánicas de la superficie terrestre, capaz de sostener vida vegetal.” y la que más me gusta “el suelo es todo lo que hay entre nosotros y el hambre”. 

En realidad, yo definiría al suelo como la capa superficial fértil de la corteza terrestre, que se forma a partir de las rocas; gracias a procesos químicos, físicos y biológicos. Y que sirve de medio para las plantas, animales, humanos y el resto de seres vivos que dependemos de él.

¿Cuales son los materiales que componen el suelo?

El suelo es una mezcla de cinco componentes principales: partículas minerales, agua, aire, materia orgánica y organismos vivos. 

Las partículas minerales del suelo

Las partículas minerales son pequeños pedacitos de roca que tomaron cientos de años de viento, corrientes de agua, hielo y lluvia para convertirse en partículas de diferente tamaño y otros minerales. Esta parte es el soporte inerte e inorgánico del suelo.

Agua

Entre las partículas del suelo se forman diminutos poros. Y esos poros, dependiendo de las lluvias y el riego, se llenan con cierta cantidad de agua. En esta agua se disuelven los nutrientes que las plantas toman.

Aire

Son los espacios de aire entre las partículas que no están llenos de agua. Allí se acumula el oxígeno para la respiración de las raíces. Estos espacios de los poros también los usan pequeños animales como caminos y las raíces de las plantas como avenidas para extenderse y crecer. 

Materia orgánica

Es la parte orgánica del suelo. Es todo lo que estuvo vivo o fue excretado por algo vivo. Esto incluye las hojas de las plantas que se han caído, el  estiércol que agregamos, las raíces de las plantas que ya murieron, los cuerpos de los microorganismos, las lombrices de tierra, las arañas, los nemátodos y el resto de seres vivos que ya murieron y todo lo que produjeron. Incluso incluye el cartón y papel que agregamos al suelo, el cual una vez fue un árbol. 

La materia orgánica le da al suelo su particular color negro; es la goma que mantiene las partículas del suelo juntas y crea un material nutritivo llamado humus. La materia orgánica ayuda a alimentar la vida del suelo y la encargada de mover todos los procesos y funciones del suelo. 

Organismos vivos

Son todos los seres vivos que habitan el suelo, desde microscopicos virus, hongos y bacterias a medianos animales, como las lombrices de tierra, arañas, nemátodos y el restos de animales. Incluyendo, las plantas cuyas raíces habitan ese espacio. Estos seres vivos son los trabajadores del suelo, encargados de consumir, transformar y excretar sustancias que alimentan las plantas y crean un ecosistema rico, que protege al jardín de plagas y enfermedades.

¿Cómo están compuestos los suelos?

Estos cinco componentes del suelo están presentes en el suelo en diferentes proporciones. Las partículas minerales ocupan cerca de la mitad del volumen del suelo. La otra mitad del volumen del suelo son poros llenos con agua y aire. La cantidad de agua que llena los espacios de los poros varía dependiendo de las lluvias y el riego, pero es casi mitad agua y mitad aire.  

Estos tres componentes—minerales, agua y aire—son la mayor parte de lo que vemos cuando analizamos un suelo. Pero si tuviéramos solo esos tres componentes viviríamos en un mundo estéril ¡sin vida! El restante 5 o 10% del suelo es lo que realmente hace posible la vida de las plantas. Esta parte restante es la materia orgánica del suelo.

¿qué es el suelo? Componentes del suelo según su proporción. Blog Neea Flora
¿qué es el suelo? Componentes del suelo según su proporción: partículas minerales, agua, aire, materia orgánica y seres vivos.
Fuente: NeeaFlora.com

La materia orgánica del suelo

A pesar de su pequeño porcentaje, la materia orgánica ejerce control sobre casi todas las propiedades del suelo. La materia orgánica cambia lo que puedes hacer con un suelo difícil de arcilla o un suelo arenoso. Incrementa cuánta agua puede retener el suelo y cuando puede ser liberada para las plantas. Incluso guarda y recicla los nutrientes de las plantas en los cuerpos de bacterias y hongos vivos y muertos. Sin la materia orgánica, un suelo es solo roca fragmentada.  

¡El suelo está vivo!: La biología del suelo

De la materia orgánica que hay en el suelo, solo el 5% está viva. Es decir que menos del 0.5% del volumen total del suelo está vivo. El resto de materia orgánica está en algún grado de descomposición. A pesar de su mínimo porcentaje, esa pequeñísima parte de seres vivos son los encargados de hacer funcionar el suelo, incluso son los responsables de ese aroma delicioso que tienen los suelos frescos. Nuestro trabajo como jardineros es trabajar con estos seres vivos del suelo, no contra ellos. 

¿Cual es la importancia del suelo?

El suelo tiene una gran importancia para la humanidad. No solo por su papel como medio para el crecimiento de las plantas, sino que también para participan en el ciclo del agua, proveen hábitat para muchos seres vivos, almacenan carbono atmosférico, y muchas funciones más. Además el suelo toma tanto tiempo en formarse o regenerarse, que puede considerarse un recurso no renovable. El suelo es el corazón y alma de tu jardín. Así que como lo trates determina la salud de tus plantas. 

En conclusión, ¿Qué es el suelo?

En el capítulo de hoy vimos el concepto de suelo. Como ves el suelo es mucho más que un simple medio de crecimiento para las plantas, es un cuerpo natural con cinco componentes principales.

Espero que este artículo te haya aclarado las dudas con respecto al suelo. El suelo es tan complejo y tiene tantos temas de los cuales hablar, que estaré haciendo más capítulos. Si quieres que hable de algún tema escríbeme :-).

error: © Todos los derechos reservados | Neea Flora