Publicado el

¿Qué es el humus? y ¿Cuál es la diferencia entre compost y humus?

¿Qué es el humus? y ¿Cuál es la diferencia entre compost y humus? - Blog Neea Flora

¿El humus y el compost son lo mismo? Descubre qué es humus, la diferencia entre compost y humus y para que sirve el humus en el jardín! 🙂

Cuando queremos abonar nuestras plantas de una forma orgánica, en el mercado encontramos “compost”, “humus”, y productos similares que se venden como si fueran lo mismo. Pero, NO lo son. Por eso, en éste artículo te hablaré de ¿qué es el humus?, ¿cuál es la diferencia entre compost y humus? y ¿para que nos sirve el humus en el jardín? ¡Comencémos!

Diferencia entre humus y compost

Aunque los términos “compost” y “humus” en ocasiones se usan indistintamente en productos, en artículos de jardinería, en videos y otros lugares. No, son lo mismo. Tal vez ésta confusión se presenta, porque en varios centros de jardinería venden compost maduro y lo llama “humus” (y también al revés).

El compost es una sustancia con apariencia similar a la “tierra” negra, creado de la descomposición de la materia orgánica, ya sea restos de comida, ramas, hojas y más. El compost se considera “finalizado” o “maduro” cuando nos queda un sustrato orgánico rico en nutrientes, en donde sus elementos no se pueden distinguir más a simple vista.

Pero si somos técnicos, realmente el compost no está “finalizado”, hasta que no se descomponga totalmente. En ese compost maduro, aún hay mucha acción microscópica. Ya que las bacterias y hongos todavía están allí alimentándose. Porque aún tienen mucho material para aprovechar.

Así que el compost “finalizado” o “maduro” que colocamos en nuestros jardines, realmente solo tiene una pequeña proporción de humus. El compost toma muchos años para descomponerse completamente. Cuando lo haga ahí si será 100% humus.

¿Qué es humus?

La palabra ‘humus’ viene del latín, que significa “tierra”. El humus es una sustancia oscura, orgánica, esponjosa, compuesta principalmente de carbón. Y es muy estable. Es decir, sus componentes orgánicos se han degradado tanto, que ya no se transforman mucho más.

El humus surge de la siguiente forma:

Las criaturas del suelo se alimentan y van rompiendo los materiales orgánicos a un nivel molecular, liberando nutrientes al suelo para que las plantas puedan tomarlos.

El humus es lo que queda cuando los microorganismos dejan de alimentarse. Es decir, cuando los microorganismos han extraido todos los químicos usables en la materia orgánica.

En resumen, el humus se puede crear por el proceso de compostaje, pero muy lentamente. El compost no es humus hasta que esté totalmente descompuesto en un material orgánico oscuro que no puede dividirse más.

¿Por qué el humus es importante?

Ahora que ya sabemos que es el humus. Exploremos ¿por qué el humus es importante?

Como te mencionaba el humus es esponjoso por naturaleza. Ésta estructura ayuda para varias cosas:

El humus le da al suelo su deseada textura suelta y estructura aireada. Lo que quiere decir que el suelo tendrá mejor aireación y drenaje. A los suelos arenosos los ayuda a que se compacten un poco y a los suelos arcillosos los ayuda a airearse. Maravilloso! ¿cierto?

El humus mantiene más del 90% de su peso en agua. Lo que significa que un suelo con más humus, será capaz de retener humedad mejor y será más resistente a las sequias.

El humus también protege los nutrientes que las plantas necesitan como calcio, magnesio y fósforo. Y aporta nutrientes como potásio y azufre.

Como es tan aireado, facilita que las raíces tomen nutrientes. Además facilitan el intercambio catiónico (en resumen los nutrientes se pueden intercambiar químicamente más fácil).

Aporta microorganismos y da soporte y alimento a los mismos. Lo que hace que los suelos tengan una población de microorganismos “buenos” que mantienen al suelo equilibrado y sano.

Mito: El compost es aeróbio y el humus anaeróbio

Algunos artículos señalan que la diferencia entre compost y humus, es que el compost es un proceso aeróbico. Es decir, cuando la materia orgánica se descompone en presencia de oxígeno. En cambio el humus es un proceso anaeróbico. Es decir, cuando la materia orgánica se descompone sin la presencia de oxígeno.

Esto es incorrecto, porque el compost lo podemos hacer tanto con técnicas de compostaje aeróbico, como anaeróbico. Y el humus se forma tanto en condiciones aeróbicas (por ejemplo, el mull, moder y mor) y también en condiciones anaeróbicas (por ejemplo la turba y el anmoor). Si quieres que entre más en detalle escríbeme 😉

¿Cómo puedo distinguir el compost del humus?

Te digo de entrada, que la gran mayoría de lo que compramos en el mercado es compost, en diferentes grados de maduración. Porque el humus toma demasiado tiempo en producirse.

Sin embargo, cualquier suelo tiene humus. Ya que ha estado en el ciclo de descomposición por cientos de años. Entonces si tu compost tiene algo de suelo, también tendrá algo de humus.

Recuerda que la tierra de jardín es diferente a sustrato y a suelo. Revisa los articulos en los que hablé acerca de qué es la tierra, qué es el suelo y cual es la diferencia entre suelo y sustrato.

Aquí hay algunas maneras de diferenciar el compost y el humus:

Grado de descomposición

El compost es cualquier materia orgánica que esta descomponiendose. Cuando el compost se vuelve estable, se considera humus.

Apariencia y textura

El compost tiene una apariencia heterogénea. Puedes distinguir algunos de los materiales que se colocaron en la pila. En cambio, el humus luce más oscuro y se siente como una esponja. No puedes diferenciar los componentes del humus a simple vista, solo con un microscopio.

Vida útil

Como el humus es muy estable, es decir que los microorganismos no lo transforman mucho más. Puede tener una vida útil de incluso 100 años o más. En cambio, el compost aún se está transformando. Con lo que normalmente tiene una vida útil de 3 años o más, apŕoximadamente.

El humus no es lo mismo que el compost

Recapitulando, ya vimos que el compost es una mezcla de materiales orgánicos descompuestos y en descomposición. Aunque el humus puede parecer similar al compost. El humus es materia orgánica que ha alcanzado su estado final de descomposición.

Espero éste artículo haya ayudado a arrojar algo de luz a este tema a veces tan confuso. Si tienes más dudas o comentarios, ya sabes que puedes contactarme en el formulario de la derecha o aquí.