Publicado el

¿Qué es el compost? y ¿qué es el compostaje?

¿Qué es el compost? y ¿qué es el compostaje? Blog Neea Flora

Seguro has escuchado el término “compost” o “compostaje”. Pero ¿qué es compost? ¿qué es el compostaje? y ¿qué es compostar? ¡Descúbrelo!

Seguro has escuchado el término “compost” o “compostaje”. Los artículos te recomiendan que agregues “compost” a tus plantas, y los vídeos te muestran como “compostar”. Puede parecer una tarea abrumadora, la clase de cosas que solo jardineros muy experimentados pueden hacer en enormes jardines ¿Verdad? No. En este artículo y otros que vienen en camino desmitificaré el compost. Entonces empecemos con ¿qué es compost? y ¿qué es compostar? Aquí lo descubrirás ¡Comencémos!

Entonces ¿Qué es el compost?

El término compost viene del francés medieval composte. Y éste viene del latín medieval composita que significa “poner junto” o “compuesto”. Como su nombre lo indica es una mezcla de cosas.

Compost es lo que obtienes cuando mezclas materiales orgánicos (como restos de comida, hojas y productos animales). Éstos materiales se descomponen apropiadamente y producen un material oscuro parecido a la “tierra“. Que puedes usar para enriquecer el suelo y abonar tus plantas.

Compost es simplemente materia orgánica descompuesta. Y materia orgánica es una etiqueta muy amplia. Materia orgánica es todo lo qué está vivo, estuvo vivo o fue producido por algo vivo. Una rama puede ser materia orgánica, también una cascara de banana, excrementos, papel y muchas cosas más.

En definitiva, el compost es materia orgánica descompuesta por un proceso llamado compostaje.

Y ¿Qué es el compostaje?

El compostaje es el proceso de reciclar materia orgánica. Éste proceso recicla varios materiales orgánicos (que normalmente son considerados desechos) y produce un acondicionador del suelo (compost)

La descomposición de la materia orgánica es un proceso biológico esencial, que sucede en cada parte de este hermoso planeta. Éste proceso en la naturaleza toma tiempo, entonces lo aceleramos creando las condiciones ideales.

Con el compostaje simplemente lo que hacemos es copiar los procesos de la naturaleza, para obtener un mejorador del suelo llamado compost, que podemos usar en nuestras plantas.

El término compostaje es muy amplio e incluye varias formas de descomponer la materia orgánica. De las que te hablaré en detalle en próximos artículos.

¿Cómo surgió el compostaje?

El compostaje como práctica, data al menos del imperio romano, y fue mencionado en el libro  De Agri Cultura que fue escrito hace más de 160 años antes de cristo.

Tradicionalmente, el compostaje consistía en dejar una pila de materiales orgánicos acumulados hasta la próxima sesión de siembra. Durante ese tiempo los materiales se degradaban lo suficiente y se volvían a usar en el suelo.

La ventaja de éste metodo es que requiere poco esfuerzo. La desventaja es que se usa ese espacio durante todo un año. Aparte que algunos nutrientes se pierden, debido a que estaban expuestos a la lluvia. Por último, no se puede controlar tan fácil los organismos e insectos.

El compostaje se empezó a modernizar a principios de 1920s con movimientos como la agricultura orgánica y la biodinámica. Más adelante en los 60’s y 70’s con el movimiento de retorno a la tierra y modernamente se ha recuperado con todo el fenómeno de la agricultura urbana.

¿Cómo funciona el compostaje?

Si adicionamos material orgánico con carbono (secos o cafés) y nitrógeno (húmedos o verdes) y los combinamos con aire y agua, creamos una sustancia rica en nutrientes que puedes usar como fertilizante natural para tu jardín.

El compostaje funciona mejor cuando mezclas la combinación perfecta de materia orgánica y las condiciones apropiadas para que los microorganismos e invertebrados del suelo hagan todo el trabajo de descomposición.

El suelo está rebosando de vida, pero la mayoría de sus ocupantes son microscópicos. Éstas multitudes microscópicas del suelo comparten espacio con invertebrados más grandes. Muchos de los cuales puedes ver a simple vista, como los colémbolos, ácaros y escarabajos.

Las poblaciones de organismos microscópicos e invertebrados del suelo crean una red trófica diversa y muy funcional. Éstas son las fascinantes criaturas que convierten algunos de tus residuos en compost util.

¿Cuál es la diferencia entre humus y compost?

Aunque varias personas usen el término compost y humus por igual. No son los mismo. El compost es similar al humus, pero está compuesto de materiales en varios estados de descomposición. Algunos pueden desintegrarse rápidamente y otros necesitarán varias rondas de destrucción por varios microorganismos e invertebrados del suelo especializados. Una pila de compost puede contener algo de humus, pero todavía hay mucho trabajo que hacer por los descomponedores.

A pesar de que no todo el contenido de tu compost está totalmente descompuesto, puedes incorporar compost a tu sustrato o suelo, sin problema. De hecho, es muy bueno hacerlo, ya que tu compost tiene una gran actividad microbiana que beneficia tu suelo.

En conclusión, con el compostaje imitamos la naturaleza

El compostaje es es un proceso que nos permite imitar a la naturaleza y reutilizar la materia orgánica. De esa forma, podemos convertir muchas de nuestra”basura” en compost, una sustancia rica en nutrientes que podemos usar para poner nuestras plantas lindas.

Bienvenid@ al mundo del compost. En próximas entregas hablaré de las ventajas del compostaje y cómo hacer compost en casa. Así que mantente conectado.