fbpx
5 razones no hacer terrarrio de cactus y suculentas Neea Flora

5 Razones para NO hacer un terrario de cactus y suculentas

Hay un boom de vídeos estilo “hazlo tu mismo” mostrando ideas para hacer un terrario de cactus y suculentas, o un terrario solo de cactus y en fin. Incluso hay infinidad de personas y sitios que los venden hechos en arreglos bastante atractivos. Aunque se ve muy hermoso y parece muy práctico, es un proyecto que no durará en el largo plazo. Aquí encontrarás 5 razones para NO hacer un terrario de cactus y suculentas.

¿Cuando hacer un terrario de cactus y suculentas?

Antes de empezar quisiera decirte cuando SI recomiendo hacer un terrario de cactus y suculentas. Si quieres usar este tipo de arreglos como centros de mesa para bodas, en otros eventos, regalos (cómo regalarías flores) o como un artículo decorativo temporal de tu hogar HAZLO. Da rienda suelta a tu creatividad, el resultado es hermoso.

Pero si lo que quieres es algo que dure en tu casa o tienes suculentas preciadas que quieres preservar por un buen tiempo, NO es una buena idea y te mencionaré las razones.

A continuación encontrarás 5 razones para NO hacer un terrario de cactus y suculentas:

1. En un terrario no hay suficiente aireación y demasiada humedad.

La mayoría de suculentas, incluyendo los cactus prefieren una buena aireación. Es decir, que el aire circule libremente a su alrededor. Las condiciones de un terrario hacen que el aire no circule y aumenta la humedad en su interior. Situación que es inclusive peor si son un tipo de terrario cerrado o tienen solo una pequeña apertura. Muchas suculentas aborrecen estas condiciones.

2. En un Terrario es casi imposible regar estas plantas apropiadamente

Aunque las suculentas son reconocidas por requerir poco riego. Si las condiciones son muy cálidas, por supuesto que les encantará una regadita. El problema es que aunque a las suculentas les gusta tomar algo de agua, no les gusta tener sus pies mojados, es decir sus raíces empapadas.

Ante este problema los tutoriales sugieren dos alternativas:

  1.  Colocar varias capas. Una en la que están las raíces de la planta y una capa de piedras en la base para que el agua se deposite en el fondo.
  2. Regarla solo hasta que la capa de agua en el fondo se seque por completo.

Aunque parecen soluciones razonables, realmente hay dos problemas:

  1. Las raíces crecen y atraviesan las capas del terrario.
  2. Es muy difícil que la capa de agua en el fondo del envase seque, cuando tiene varias capas encima. El resultado es una planta con raíces en capas con diferente humedad. Unas inundadas en la capa de agua y otras secas en la capa de arriba.

3. Un terrario puede convertirse en un horno de plantas en miniatura

Siempre que hablamos de suculentas, pensamos que les debe encantar el sol. Si bien es cierto que a muchas suculentas les gusta el sol, a otras no. Si las colocas directo al sol, bajo un envase de vidrio cerrado, es como si las colocarás en un horno solar en el que literalmente las cocinas vivas.

4. En un terrario no hay suficiente espacio para que crezcan plantas saludables

En la mayoría de tutoriales que he encontrado, no consideran si la planta que utilizan es de lento o rápido crecimiento. Algunas suculentas crecen bastante lento, pero otras no. Las de rápido crecimiento eventualmente no tendrán el espacio suficiente para crecer y terminan amontonadas unas junto a las otras, causándose daño entre ellas o pegadas contra el vidrio. Por lo cual eventualmente tendrás que trasplantarlas a un lugar más amplio.

5. En un terrario mezclan plantas con diferentes necesidades

Por último, un error que veo una y otra vez y que termina con personas totalmente desesperadas buscando ayuda en foros de jardinería para salvar sus suculentas…¡NO todas las suculentas son iguales! ¿Cuando piensas en suculentas que se te viene a la cabeza? Seguro es algo como esto: plantas muy fáciles de cuidar, resistentes a la sequía (por tanto no regarla mucho), mucha luz (ponerla al rayo de sol). Fácil ¿No?. Realmente, las suculentas crecen a diferente velocidad, necesitan diferente luz y diferentes cantidades agua. Muchas veces incluso diferente sustrato.

Piénsalo de esta forma, tienes una suculenta a la que no es necesario regar mucho, al lado de otra que prefiere más humedad ¿Qué haces? ¿Dejas secar una o inundas la otra? En ambos casos una de ellas va a sufrir. La cosa se complica si tienes muchas más plantas dentro del terrario. Lo mismo pasa con la luz y demás condiciones.

Conclusión…¿Hacer un terrario de cactus y suculentas?

Mi intención no es desmotivarte a hacer un terrario de suculentas en casa. Todo lo contrario, solo quiero que entiendas que existen diferentes tipos de terrarios y algunos no son apropiados para los cactus y suculentas. Por ejemplo, un terrario cerrado no es el mejor medio para estas plantas y por tanto, aunque la naturaleza resistente y guerrera de las suculentas garantiza que duren algunos meses (en raros casos 1 o 2 años) en este tipo terrarios. Este tipo de arreglos es temporal. Cómpralos como compras flores. Yo amo las flores para decorar; aunque sé que no durarán mucho, eso no me detiene. Si decides hacer un terrario de suculentas, los terrarios de bandeja son los más apropiados para estas plantas.

Eso si, si compraste un cactus u otra suculenta rara de colección muy preciada para ti, que quieres que dure muchos años contigo. No la metas en un terrario. Mejor déjala solita en una matera de barro con buenos huecos de drenaje y así estará mucho más bonita y saludable. Algunos cactus pueden durar incluso décadas y de vez en cuando te premian con algunas de las flores más hermosas que hayas visto, a las cuales podrás exhibir con orgullo.

Pero entonces ¿no se puede hacer un terrario que dure?

¡Claro que si! Un terrario puede durar y bastantes años (¡un terrario en Reino Unido lleva 58 años cerrado y sigue vivo!). Solo debes entender que el interior de un terrario es bastante cálido y húmedo, por eso para que tu terrario prospere, escoge plantas a las que les guste estas condiciones (por ejemplo, algunos helechos y otras plantas tropicales). Un terrario bien cuidado,  hasta podría ser una herencia para tus nietos :-).

¿Quieres aprender paso a paso cómo hacer tus propios terrarios? Inscríbete al Curso de Terrarios Virtual. En dónde te explicaré paso a paso los tipos de terrarios que existen, las plantas que recomiendo y cómo hacer diferentes tipos de terrarios. Contáctame para recibir más información.

10 comentarios en “5 Razones para NO hacer un terrario de cactus y suculentas”

  1. Me encantan los terrarios y estoy totalmente de acuerdo con su opinión. Sustituyen de forma muy efectiva, creativa y hermosa a un arreglo de flores. Especialmente para enviarlos en ocasiones especiales. Para que duren más de 1 año sin tener que estar sustituyendo plantas recomiendo que no se utilize envases cerrados o de poca ventilación. Regarlo muy poco y que no estén al sol directo. De todos modos estoy dispuesta a sustituir plantas, para disfrutarlo lo más posible.
    Buen artículo!!!

    1. Muchas gracias por tus comentarios Wanda. Exactamente, los terrarios son preciosos y funcionan como un arreglo temporal. También de acuerdo con lo que mencionas de los recipientes. Gracias por pasar por el blog. Saludos 🙂

  2. Alma Dolores del Cid Díaz.

    Mil gracias por esta información, tengo 2 terrarios pero explicados de esta manera creo que debo buscarles su maceta a cada plantita para que tengan una mejor vida. Bendiciones.

    1. Muchas gracias a ti Alma, por pasarte por el blog y dejar tus amables comentarios. Muchas suerte con tus plantitas. Saludos

  3. Me apasionan los cactus, tengo una pregunta, haber si alguien me la puede contestar, como regar un terrario o centro de cactus y que no se te destroce si lo tienes hecho con piedras de colores etc

    1. Muchas gracias por pasar por el blog Celia,
      lo que puedes hacer para regar un terrario o arreglo con piedras decorativas es usar una botella con spray de huequitos pequeños y así vas humedeciendo el terrario delicadamente. Pero riega la base en la raíz de las plantas, no las hojas de las plantas directamente. Hasta que quede humedecido, pero no encharcado porque o sino las piedras flotan y se desacomodan.
      Normalmente solo necesitas regarlo cada semana o 15 días si es un terrario abierto. Un terrario cerrado solo necesitas abrirlo y regarlo si ves que está muy seco.
      Suerte con tu terrario.
      Saludos 🙂

  4. Gustavo Herrada

    Hola, soy Gustavo de Bariloche Argentina… exelente explicasion de porque no hay que hacer terrarios cerrados de suculentas o cactus. Empese con un proyecto y gracias a su enseñanza, heche muchas cosas para atras. Tendre que interiorizarme un poco mas en el tema…. GRACIAS

    1. Muchas gracias por pasar por el blog Gustavo!,
      Me alegra que te haya sido de utilidad. Muchos éxitos en tu proyecto de terrario.
      Saludos 🙂

Los comentarios están cerrados.

error: © Todos los derechos reservados | Neea Flora