fbpx
Los tipos de Begonias. Nombres, fotos, variedades y más - Neea Flora

Los tipos de Begonias. Nombres, fotos, variedades y más

Las begonias son muy diversas, hay begonias de flor, hay begonias de hoja, begonias de sol, begonias de semi-sombra, begonias colgantes, begonias tuberosas, begonias de todo tipo. Entonces aquí te voy a hablar acerca de los seis tipos de begonias más importantes en jardinería. Con ejemplos de cada una, nombres e imágenes para que aprendas a diferenciarlas mucho mejor ¿listo para conocerlas mejor? ¡comencemos!

Los tipos de Begonias ¿Por qué es importante saberlos?

Porque no todas las begonias son iguales y no todas las begonias se cuidan igual. De hecho, hay algunas begonias que son más fáciles de cuidar que otras. También si sabes los tipos de begonias, puedes seleccionar la begonia que más se ajuste al lugar en donde la quieres colocar. Entonces por eso es importante saberlo. 

¿Cuáles son las Begonias?

Las begonias son todas las plantas que pertenecen al género Begonia, familia Begoniaceae. 

Actualmente hay más de 1.500 especies de begonias reconocidas y entre 10.000 a 20.000 entre variedades y cultivares e híbridos, que se han desarrollado especialmente en cultivo. 

¿Cómo son las Begonias?

Y ¿cómo son las begonias? para no confundirlas con otras plantas. En tamaño pueden variar desde unos 5 centímetros, hasta algunas que alcanzan los 3-4 metros. Entonces hay mucha diversidad. 

Pero hay una cosa que comparten y es su hoja. Cuando tomas una planta normal y partes una hoja por la mitad, te vas a dar cuenta que los dos lados son iguales, eso es una hoja simétrica. En cambio, si tú tomas una begonia, te vas a dar cuenta que si partes la hoja por la mitad, no van a ser iguales, un pedacito va a ser más corto que el otro. Eso es una hoja asimétrica. Que es algo muy particular de las begonias. 

Otra cosa bien característica de las begonias es su flor. Cada planta tiene tanto flores masculinas y femeninas. Algo muy característico de las begonias. 

En algunas especies, por ejemplo la Begonia elatior, la flor masculina es la más grande, la más bonita y la flor femenina suele ser muy pequeñita, pero eso pasa solamente en ciertas especies de begonias. Por el contrario, en otras como la Begonia de cera las dos son difíciles de diferenciar a simple vista. 

Y otra cosa que te quiero mencionar es que todas, todas, todas las begonias tienen flor. Pero en el mercado las diferencian en begonias de flor y begonias de hoja por una razón comercial. Las “begonias de flor” son aquellas begonias que se venden porque la flor es lo más bonito y las “begonias de hoja” son aquellas que se venden porque sus hojas son lo más bonito. 

Por ejemplo, las begonias de cera (Begonia x semperflorens) las venden como begonias de flor, pero también tiene hojas bonitas. Y las begonia tigre (Begonia bowerea) las venden como begonia de hoja, porque las hojas son espectaculares, pero ellas si tienen flor.

¿De dónde son las begonias? 

Y ¿de donde son nativas las begonias? Las begonias vienen de zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo, excepto Australia; especialmente hay 600 especies más o menos en América, 600 más o menos en Asia y 150 en África. Están regadas por todo el mundo. 

Por eso, los hábitats naturales de dónde vienen son muy diversos. Hay algunas que vienen de bosques húmedos en la parte baja de los bosques, hay otras que vienen de bosques de montaña, hay otras que son epífitas (o sea que crecen sobre otras plantas), hay otras que son litofíticas (que crecen sobre rocas) y unas que incluso crecen en zonas desérticas. 

Como ves son muy diversas y por eso es que te digo, que es muy importante aprender a diferenciarlas, porque obviamente no vamos a cuidarlas todas igual, porque no todas requieren la misma cantidad de agua, la misma cantidad de sol y demás condiciones. 

Tipos de Begonias

Algunos jardineros dividen a las begonias en 3 grupos, otros las dividen en 5, 6, 7 o más grupos. Yo te voy a mostrar 6 tipos de begonias generales, básada en la clasificación de la Asociación de Begonias de América, que son los que a mí me parecen más importantes en jardinería y que nos pueden ayudar a cuidar mejor nuestras begonias. 

Begonias de cera o Begonias semperflorens

El primer grupo es el grupo de las begonias de cera o Begonia semperflorens, comúnmente conocidas como begonias de nácar, begonia pichón, begonia flor de azúcar, también le llaman en inglés wax begonia y muchos nombres más. 

¿Cómo podemos reconocer las Begonias de cera (Begonia x semperflorens)? 

Sus hojas son bastante gruesas y brillantes. También por eso les llaman las begonias de cera, parecen incluso como hojas artificiales, son súper gruesas y brillantes. también los tallos son suculentos (están rellenos de agua). 

Sus flores son muy vistosas, de hecho se usan bastante en jardinería. De hecho, el nombre Begonia x semperflorens, quiere decir begonia que tiene flor continuamente, porque produce flores a toda hora, si está bien alimentada y si le da buen sol. Las flores pueden ser blancas, rojas, bicolores y muchas variedades más. 

Suelen ser bastante compactas. Y otra cosa que no se ve a simple vista, pero que es importante para diferenciarlas de otros tipos de begonias, es que tienen las raíces fibrosas. Es decir, que tiene unas raíces delgadas, como pelitos.

¿En dónde puedes colocar las Begonias de cera?

Las begonias de cera se suelen usar para jardinería exterior, de hecho ellas son las begonias que más toleran el sol. Si vives en un clima muy cálido tendrás que protegerla un poco para que no se queme, pero de resto, ellas toleran muy bien el sol. 

Tablero en pinterest Grupo # 1: Begonias semperflorens o de cera

Begonias elatior y similares o Begonias tuberosas

Lo característico de ellas son sus flores espectaculares, reciben muchos nombres, por ejemplo las begonias elatior, Begonia hiemalis, Begonia flor de rosa, begonia camelia, begonia flor de camelia, begonia ‘Santa cruz’, entre muchos nombres más. 

¿Cómo podemos reconocer las Begonias tuberosas? 

A este grupo pertenecen estas plantas con unas flores hermosas, grandes. Entonces se considera una “planta de flor” porque las flores son lo más bonito comercialmente. Y de estas flores pues hay una gran diversidad, hay flores sencillas y dobles. Hay flores rosas, amarillas, jaspeadas, naranjas, blancas, rojas y muchos colores más.

En muchas de estas especies, la flor masculina es la más grande y bonita y la flor pequeña es la femenina. 

Son conocidas como begonias tuberosas, porque si desentierras esta planta vas a encontrar un tubérculo, es como una papa engrosada en la cual se acumulan nutrientes e incluso agua. Entonces ahí está bajo la superficie. Los tallos suelen ser muy cortos y llenos de agua.

¿En dónde puedes colocar las Begonias tuberosas?

Son unas begonias de interior, es decir que ellas se pueden dejar con luz indirecta. Esto es maravilloso porque normalmente en interior, no tenemos una opción muy grande de plantas con flores bellas.

Tablero pinterest Grupo # 2: Begonias tuberosas

Begonias tipo caña o Alas de Ángel

Tienen unas hojas muy bonitas, con texturas, muchas tienen puntos. Las flores son como cascadas que caen súper lindas. Hay flores blancas, flores rosa, roja, naranja son los colores más comunes.

¿Cómo podemos reconocer las Begonias tipo caña? 

Lo particular de ellas y por lo cual reciben ese nombre de begonias tipo caña, es porque los tallos tienen forma de caña con los nudos engrosados. 

Algunas de las especies pueden alcanzar hasta unos tres a cuatro metros de altura. Actualmente las más conocidas son la Begonia maculata y la Begonia coccinea, pero hay muchísimas más.

¿En dónde puedes colocar las Begonias tipo caña?

Son de luz indirecta, entonces pueden dejarse en interior pero con una luz muy brillante. Es decir, al lado de una ventana o algún lugar luminoso para que tenga más flores. Y si las quieres dejar en exterior, también son bastante resistentes, pero protegidas del sol.

Tablero pinterest Grupo # 3: Begonias tipo caña

Begonias arbustivas 

¿Cómo podemos reconocer las Begonias arbustivas? 

Las begonias arbustivas se confunden bastante con las begonias tipo caña, pero como su nombre lo indica, las begonias arbustivas crecen como arbustos, osea crecen tallos por todos los lados. En cambio, en las begonias tipo caña crece un tallo como una caña. 

Otra cosa diferente, es que las begonias arbustivas tienen los tallos más suaves y carnosos. En cambio, las begonias tipo caña, tienen los tallos más duros.

Ellas se cultivan tanto por sus hojas bonitas, como por sus flores bonitas. Y hay una diversidad muy grande, pero se usa sobre todo para jardinería exterior porque suelen crecer bastante. Por ejemplo, la Begonia luxurians puede crecer hasta los 2.5 metros de altura.

¿En dónde puedes colocar las Begonias arbustivas?

Las begonias arbustivas tienen cuidados muy similares a las begonias tipo caña, es decir que ellas prefieren una luz indirecta, pero bastante brillante. 

Tablero pinterest Grupo # 4: Begonias arbustivas 

Begonias trepadoras o colgantes

¿Cómo podemos reconocer las Begonias trepadoras o colgantes? 

Las begonias trepadoras o colgantes tiene unas flores que descuelgan como cascadas de color. Es una planta que crece o hacia arriba o hacia abajo, pero no se mantiene como una begonia compacta. Por eso, se puede entutorar para que trepe o dejarla que descuelgue.

¿En dónde puedes colocar las Begonias trepadoras o colgantes?

Y ella requiere buena luz ¿por qué? porque entre más luz tiene, se mantiene más florida durante más tiempo. Pero no tolera la luz de sol directa. En lugares muy cálidos, hay necesidad de protegerla para que no la quemen los rayos del sol. 

Tablero pinterest Grupo # 5: Begonias trepadoras o colgantes

Begonias rizomatosas o begonias rex y similares

Las Begonias rizomatosas son muy importantes comercialmente. Se cultivan especialmente por sus hermosas hojas, que tienen colores, brillos, patrones, pelos y formas extrañas. Por el contrario, sus flores suelen ser muy pequeñas y poco vistosas. Por eso, en el mercado se considera una “planta de hoja, pero si dan flor”.

¿Cómo podemos reconocer las Begonias rizomatosas? 

Las llaman begonias rizomatosas porque ellas tienen un rizoma. Si desentierras la planta vas a encontrar una especie de tallo horizontal grueso, al cual por debajo le salen raíces y por arriba le salen los tallitos de las hojas. Ese es el rizoma. En ese rizoma acumulan nutrientes y agua.

El grupo de la Begonia rex: las reinas de éste grupo 

En este grupo de las begonias rizomatosas, las más comunes son las Begonias rex. Este grupo está conformado por muchos híbridos. Se han hibridizado mucho, porque estas plantas son tolerantes a la semi-sombra, entonces son ideales porque son muy bonitas, pero también toleran una luz intermedia, que es la que tienen la mayoría de casas. 

Dentro de ese grupo de las begonias  rex, hay unas impresionantes. Por ejemplo, esta es la Begonia ‘Scargot’ que crece como un caracol. 

Hay una serie incluso de begonias rex que se desarrollaron especialmente para navidad que es la serie navideña, por ejemplo la Begonia ‘Tinzel’ y muchas más. 

El grupo de la Begonia bowerae: menos divas que las Begonias rex 

Pero aparte de las Begonias rex, que son las que se roban el show dentro de este grupo, pues hay otras que también son muy importantes dentro del grupo de las rizomatosas.

Por ejemplo, las begonias que les llaman comúnmente como piel de sapo (Begonia bowerae). También se hibridiza mucho porque son un poco más pequeñas que las begonias rex y son más fáciles de cuidar. 

Si te dan muy duro las begonias rex …tal vez intenta con una de éstas, que puede que te funcionen mejor y son mucho más fáciles de cuidar. 

El grupo de la Begonia masoniana: las begonias de la cruz 

Y por último estarían las begonias masonianas, que tienen una figura en el centro oscura con forma de cruz. Por eso reciben el nombre de Begonias cruz de hierro. También están tomando mucho protagonismo como planta de interior.

Otras begonias rizomatosas 

Aparte de la Begonia x rex, Begonia x bowerea, Begonia masoniana, hay muchas más begonias rizomatosas en cultivo.  

¿En dónde puedes colocar las Begonias rizomatosas?

Son consideradas unas “plantas de hoja”, pero si dan flor, sino que es diminuta. Es una planta interior porque sobrevive muy bien con luz indirecta, incluso algunas de las variedades toleran un poquito de luz baja. 

Tablero pinterest Grupo # 6: Begonias rizomatosas 

Los tipos de Begonias

Así que estos son los seis tipos de begonias que vas a encontrar comúnmente en el mercado que son: las begonias semperflorens o begonia de cera, la begonia elatior o begonia tuberosa, las begonias tipo cañas o begonias angel wing o alas de ángel, también las begonias arbustivas, las begonias colgantes o trepadoras y las begonias rizomatosas o también conocidas como el grupo de las begonias rex y similares. 

Y ya sabiendo estas características de los seis tipos de begonias más importantes, te recomiendo que visites el artículo en el que hablo de sus cuidados: del riego poda, transplante, sustrato y muchas cosas más.

error: © Todos los derechos reservados | Neea Flora