fbpx
5 errores comunes en terrarios cómo evitarlos Vivero Bogotá Neea Flora

5 errores comunes en terrarios

Los terrarios bien hechos no requieren muchos cuidados. Pero existen algunos errores comunes en terrarios que puedes cometer ¡Descúbrelos!

Seguro has visto rondando en internet fotos de hermosos terrarios, que te dejan pensando…¡Quiero uno! Ya sea que compres tu terrario o lo hayas recibido como regalo. Ya tienes el terrario hermoso en tus manos, ahora ¿Cómo lo cuidas? Bueno, la verdad si el terrario que adquiriste está bien hecho, no requiere muchos cuidados. Es como un ecosistema en miniatura que se equilibra, así que prácticamente se cuida solo ¡Genial! Bonito y se cuida solo. ¡Mejor que un gato! A pesar de esto, muchas personas caen en los mismos errores comunes en terrarios. Así que te dejaré los 5 errores comunes en terrarios en casa, para que no te pasen a ti.

Errores comunes en terrarios # 1: ¡Esa planta no sirve para un terrario!.

No es buena idea tener suculentas en terrarios cerrados (a los cactus les va bastante mal). Al menos no durante mucho  tiempo.

Las plantas, como las personas, tienen preferencias diferentes. A algunas les gusta el sol y a otras no; algunas toleran que no las rieguen y otras no. Por esa razón, si mezclas plantas en un terrario, asegúrate de que les gusten las mismas condiciones o te apuesto que alguna de ellas va a morir. Un ejemplo fatal y común, es la mayoría de mezclas de cactus con suculentas (no cactáceas) o de suculentas con musgos, entre otras. Te aseguro que al principio luce bien, pero con el tiempo empezarán a morir una a una.

Dentro de un terrario se crea un micro-ambiente húmedo y cálido. Por lo tanto, usa plantas a las que les gusten esas condiciones. Si a tu planta no le gusta la humedad, no la hagas sufrir, sácala del terrario y ponla en una matera bonita.

Si usas plantas que amen estar al sol directo, tendrás que colocar el terrario en un lugar con más luz. El problema es que el vidrio del terrario hace que se caliente demasiado y puedes terminar quemando las plantas. Escoge plantas a las que les guste la sombra o luz indirecta. Así no tendrás que colocar el terrario en un lugar con mucho sol.

Algunas plantas se ven perfectas chiquititas en tu terrario, pero cuando crecen pueden invadir tu terrario, tu cuarto, ¡tu casa! Neh mentiras, solo tu terrario. Lo cual no se verá muy agradable. Así que si escoges la planta equivocada, tendrás que podar, podar, podar y podar para que no pase esto. Te evitas todo esto, escogiendo una planta pequeña que crezca lento.

Errores comunes en terrarios # 2: ¿Por donde sale el agua? ¡Quiero un terrario, no un acuario!

Los terrarios no tienen huecos en el fondo, como si los tienen las materas. Así que ¿como hacer para que el agua drene del envase de vidrio y no termine volviéndose un acuario? Para eso están las diferentes capas que vienen en los terrarios. En especial, es muy importante que tenga una capa de grava en el fondo.

Si encuentras un terrario con solo tierra o solo arena decorativa, se ve muy lindo pero las raíces de tus plantas sufrirán y se pudrirán al estar en agua estancada sin oxigenar. Sin contar, que pueden proliferar algunas algas malolientes. Si tu objetivo es ver como crecen algas malolientes en envases de vidrio entonces no sigas mi consejo.

Errores comunes en terrarios # 3: ¡Ese terrario está inundado!

Como mencionaba en el punto anterior, un terrario no tiene huecos para que drene el agua en la parte inferior. Lo cual puede conducir a que el agua se quede estancada en el interior sin tener por donde salir. La buena noticia es que este problema es fácil de identificar y solucionar.

Si tienes un terrario cerrado, verás gotitas pegadas al vidrio en la mañana y en la tarde, esto es normal. Pero si las ves a medio día en un día soleado, hay demasiada agua en tu terrario y es mejor que la saques.

Lo único que tienes que hacer es tomar una toallita de papel o tela y quitar esas gotitas que encuentras en el vidrio. Así aprovechas para limpiar el vidrio del terrario ;-). Y ya está.

Errores comunes en terrarios # 4: ¡Estás convirtiendo tu terrario en un horno de plantas!

Cómo mencionaba antes, no es buena idea colocar un terrario en luz directa. Porque terminas convirtiendo tu terrario en un horno para torturar plantas.

Pero también evita colocar tu terrario cerca a fuentes de luz o calor artificial. Radiadores, calentadores, al lado del bombillo, etc. Déjalo en un lugar en el que le llegue luz, pero no tanta para convertirlo en un horno.

Errores comunes en terrarios # 5: ¡No lo fertilices! No quieres un gigante, metido en un minicooper…

Si le aplicas fertilizante a tus plantitas, seguramente crecerán mucho más rápido.

¿Para que quieres que crezcan más rápido, si tienes un espacio pequeño?. Quieres que esas adorables plantas pequeñitas, se queden así ¿no?.

Sólo aplica fertilizante, en caso de que veas claros signos de falta de nutrientes en sus hojas y si empiezan a morir sin razón aparente. Pero aplícalo en mínimas cantidades.

Esos son los errores más comunes que he visto al tener terrarios. Si te han pasado algunos de estos o conoces de otros más, deja tu comentario. ¡Nos encanta leerte por aquí!.

¿Quieres aprender paso a paso cómo hacer tus propios terrarios? Inscríbete al Curso de Terrarios Virtual. En dónde te explicaré paso a paso los tipos de terrarios que existen, las plantas que recomiendo y cómo hacer diferentes tipos de terrarios. Contáctame para recibir más información.

1 comentario en “5 errores comunes en terrarios”

  1. Pingback: ¿Qué es un terrario? y ¿Cómo funciona? • Neea Flora - Plantas para Regalar | Recordatorios con cactus y suculentas | Cursos y talleres

Los comentarios están cerrados.

error: © Todos los derechos reservados | Neea Flora