fbpx
¿Las plantas de interior mejoran el aire de tu casa? - Blog Neea Flora

¿Las plantas de interior mejoran el aire de tu casa?

¿las plantas de interior mejoran el aire de tu casa? o Es un mito ¿Cómo podemos limpiar el aire de nuestras casas con ayuda de las plantas? ¡Averigualo!

En las ciudades modernas, pasamos una gran parte de nuestro tiempo en lugares cerrados. Ya sea nuestra casa, oficina, locales comerciales, bancos y demás. En este artículo, hablaré de si las plantas de interior mejoran el aire de tu casa ¡Comencemos!

Este artículo lo hago en medio de una cuarentena por motivo del Coronavirus que mantenemos muchas personas alrededor del mundo. Por lo que salir a hacer jardinería no es una opción, pero por supuesto existe la ¡jardinería de macetas! Así podemos cultivar plantas en casa, nos mantenemos ocupados, tenemos plantas más lindas y más relajados mientras pasa esta contingencia. Por eso, haré una serie de artículos hablando exclusivamente de las plantas de interior, mientras nos quedamos en casa protegiéndonos a nosotros, nuestros seres queridos y a nuestra comunidad.

¿Cual es el problema con el aire en nuestras casas?

Las ciudades alrededor del mundo tienen altos niveles de contaminación atmosférica. Sin embargo, dicha contaminación no solo nos afecta cuando estamos al aire libre. En espacios interiores incluso tienden a acumularse algunos contaminantes más que en exteriores.

Estos contaminantes están asociados con algunos padecimientos como ataques alérgicos, asma, dolores de cabeza, tos y pérdida de la concentración. Incluso existe el denominado Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) que engloba a una serie de enfermedades causadas por la contaminación del aire en espacios cerrados. Esto es un problema en las ciudades actuales, porque los humanos pasamos largos periodos de tiempo en el interior de nuestras casas y otros lugares cerrados. 

¿De dónde vienen los contaminantes en nuestras casas?

Lo contaminantes que encontramos en el aire de nuestras casas tienen muchas fuentes. Algunos vienen de la contaminación exterior en nuestras ciudades y se filtran a nuestras casas. Pero otros, surgen directamente dentro de nuestras casas, provenientes de materiales de construcción, pintura, muebles, acabados, productos químicos, productos de limpieza, calefacción, aparatos electrónicos y más.

La concentración de esos contaminantes varía dependiendo de las construcciones, las reacciones entre contaminantes y la presencia de fuentes de contaminación en el interior y exterior de nuestros hogares. Además de la aireación y humedad de tu casa.

¿Cuales son los contaminantes en nuestras casas?

Los contaminantes del aire más preocupantes en ambientes internos son el monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), Ozono (O3), dióxido de sulfuro (SO2), Compuestos Orgánicos Volatiles (VOCs) y el material particulado (PM). Aunque también hay otros contaminantes como los gases inorgánicos, monóxido de carbono y los bio-aerosoles.

Los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV)

Los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV o VOCs, por sus siglas en inglés) son químicos orgánicos que pasan fácilmente de estado sólido o líquido a gaseoso, en una temperatura ambiente; lo que se conoce como volatilidad.

Provienen de fuentes naturales o artificiales como muebles sintéticos, materiales de construcción o productos de limpieza.

¿Cómo nos afectan los Compuestos Orgánicos Volátiles?

Los COV se han ligado a numerosas condiciones agudas como el asma y las nauseas, también con enfermedades crónicas como el cáncer y problemas respiratorios. De hecho la EPA tiene una lista de 33 tóxicos del aire urbanos que se ha probado son tóxicos para la salud humana. Incluso el benceno, formaldehído y el TCE se consideran cancerígenos del grupo I, por la agencia internacional para la investigación del cáncer (IARC).

Algunos de los COVs más problemáticos y comunes son:

  • El benceno se encuentra en el plástico, telas, pesticidas y humo del cigarrillo.
  • El formaldehído se encuentra en algunos cosméticos, detergentes de platos, suavizantes, limpiadores de alfombras, madera prensada, productos de papel, pinturas y barnices.
  • El tolueno se encuentra en soluciones limpiadoras, plástico, el humo del tabaco y el humo del exhosto de los carros.
  • El octano de la pintura, adhesivos y materiales de construcción.
  • El TCE de los agentes limpiadores, insecticidas y productos plásticos.
  • El a-pireno de pinturas sintéticas y odorizantes. 

Material particulado (MP)

El material particulado (MP o PM por sus siglas en inglés) incluye un complejo y diverso rango de partículas orgánicas e inorgánicas que existen en fase sólida o líquida. 

El material particulado se clasifica de acuerdo al diámetro en micrómetros: PM10, PM7.5, PM5, PM2.5 o PM<0.1.

¿Cómo llega el material particulado a nuestras casas?

El PM se genera por actividades humanas como las emisiones de los carros, el polvo de las vías, los combustibles fósiles, actividades industriales. También en espacios interiores por actividades de limpieza, calefacción y cocina.

¿Como nos afecta el material particulado?

El material particulado es uno de los contaminantes más peligrosos para la salud humana. La exposición por cortos periodos de tiempo altas concentraciones de MP se ha asociado con muchos problemas cardiovasculares y respiratorios.

Los PM<0.1 y PM2.5 son los de mayor riesgo para la salud humana porque pueden penetrar en los alvéolos (pequeños sacos de aire en los pulmones) y llegar a la sangre, transfiriendo grandes volúmenes de compuestos tóxicos. El material particulado PM2.5 y PM<0.1 causa más de 2 millones de muertes anualmente en el mundo entero. 

Ozono

El ozono es el principal componente del famoso smog en las ciudades. Se forma cuando la luz de alta energía, como la luz ultravioleta del sol, rompe los enlaces de oxígeno y resulta en O3 (3 átomos de oxígeno que se unen).

El ozono es muy importante cuando hace parte de la atmósfera a grandes alturas porque forma una capa  que nos protege de los rayos UV. Pero si se forma al nivel del suelo es problemático.

¿Cómo llega el ozono a nuestras casas?

El ozono se debe a la combustión por los carros, especialmente cuando los combustibles tienen sulfuro, como aquellos a base de aceites y carbón.

El ozono en el interior de tu casa es liberado por limpiadores de aire electrostáticos, calentadores, fotocopiadoras y estufas que funcionan con queroseno o con leña. Las concentraciones en interiores son entre un 10 a un 30% la del exterior. Pero en lugares poco ventilados puede ser mucho mayor.

Monóxido de carbono

El monóxido de carbono se produce al quemar cualquier combustible como gas natural, gas propano, gasolina, petróleo, queroseno, madera o carbón. En el exterior lo producen los automóviles, lanchas y motores a gasolina. En el interior causado por estufas y hornos a gas, calentadores o chimeneas a base de queroseno, tabaco y procesos similares de combustión.

Dióxido de Nitrógeno (NO2)

El NO2 es un gas atmosférico relativamente reactivo. Las emisiones vehiculares son las principales fuentes de NO2 y por eso las concentraciones son mayores en áreas urbanas y dentro de construcciones domiciliarias y comerciales cercanas a vías muy transitadas. En el interior, el NO2 se debe a los hornos y estufas a gas.

Gases inorgánicos

Los gases inorgánicos  se originan de fuentes externas y por eso están en menores concentraciones en el interior que en el exterior. Sin embargo, las concentraciones pueden ser altas en en lugares cerca a áreas industriales o calle en donde el tráfico es muy fuerte. 

Bioaerosoles

Los bioaerosoles incluyen todas las partículas biológicas del aire como alergenos, partículas virales, bacterias, hongos, así como cualquier fragmento biológico. 

¿Cómo limpian el aire las plantas?

Las plantas absorben gases a través de los poros en la superficie de sus hojas. Esto facilita la fotosíntesis, el proceso por el cual ellas convierten energía de la luz y dióxido de carbono en energía química para mantener el crecimiento. De esa forma absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno a la atmósfera.

Pero las plantas pueden absorber muchos otros gases adicionales al dióxido de carbono, incluyendo una larga lista de COVs y otros de los contaminantes que te mencioné anteriormente.

Esta habilidad de las plantas para remover tóxicos funciona de dos formas:

  1. Las plantas usan algunos químicos tóxicos, transformándolos en sustancias más inofensivas.
  2. Las plantas incorporan algunos tóxicos en sus tejidos, secuestrándolos. 

Lo que hace la planta con cada contaminante depende de las características químicas de cada tóxico y de la especie, características físicas y químicas de las plantas.

Además, se ha encontrado que los microorganismos que viven en el sustrato de las materas también ayudan a absorber y neutralizar los COVs y otros contaminantes. 

¿Las plantas de interior mejoran el aire de tu casa?

Bueno, ya sabemos cuales son los contaminantes más comunes en nuestras casas, ahora ¿las plantas de interior mejoran el aire de tu casa? ¿pueden ayudarte a limpiar esos contaminantes?

Hay visiones divididas, desde los que aseguran que son plantas milagrosas recomendadas por la NASA, hasta los que dicen que no sirven para mayor cosa. Los dos son extremos y lo que han demostrado numerosos estudios es que efectivamente las plantas absorben contaminantes del aire. Sin embargo, no son tan efectivos para limpiar el aire de tu casa si se comparan con otros métodos como filtros y ventilación. 

¿Cómo mejorar el aire de nuestras casas con ayuda de las plantas?

La mayoría de estudios publicados han evaluado principalmente la capacidad de las plantas para absorber dióxido de carbono, ozono y los Compuestos Orgánicos Volátiles como el formaldehído, benceno, tolueno, TCE y xileno. Que son los contaminantes más comunes en las casas. Sin embargo, otros de los contaminantes que también se encuentran en las casas no se han testeado.

Por eso, aunque las plantas pueden filtrar una cierta cantidad de los contaminantes presentes en nuestras casas, lo ideal es combinar varias acciones para reducir la contaminación del aire. A continuación encontrarás algunos tips para hacerlo:

Usa varias plantas diferentes

Podemos colocar nuestras plantas de interior estratégicamente dependiendo de la luz y sombra que tengamos y del diseño que queremos lograr. Las plantas son una ayuda, especialmente en lugares que no tienen buena ventilación. 

Para tener un máximo beneficio, coloca múltiples especies de plantas para remover el máximo de tóxicos diferentes en determinado lugar. Para eso lo ideal es que el número y tipo de plantas seleccionadas se ajuste a cada edificio. Porque las plantas varían en el tipo de químicos que pueden absorber y en la eficiencia con la que lo pueden hacer.

Limpia las hojas de tus plantas con un trapito, esto te ayudará a que puedan absorber mejor las partículas y toxinas.

Evita usar en exceso pesticidas o productos artificiales para tus plantas. Ya que los beneficios que te aportan tus plantas de interior, pueden eclipsarse con los pesticidas que tenga la planta, que también emiten tóxicos al aire.

Si puedes, usa extractores y purificadores de aire

Usa extractores en cocina y baños para remover los contaminantes que se acumulan en ambos lugares.

Usa purificadores de aire con filtros. Esta es una solución muy buena para espacios interiores poco ventilados y para personas que sufren problemas respiratorios, bebes y adultos mayores.

No olvides limpiar los filtros de los ventiladores o aires acondicionados que uses.

¡Abre las ventanas!

No tienes que quedarte en bancarrota comprando purificadores de aire. La ventilación es ideal. Abre las ventanas y puertas de los cuartos, esto te ayuda a remover aire contaminado e introduce aire fresco. Ábrelas en la mañana mejor, porque a esta hora el tráfico no está en su hora pico y no se han acumulado tantos contaminantes en el aire. Procura ventilar mínimo media hora al día tu casa.

Evita el crecimiento de moho

Airea los lugares en los que se acumule excesiva humedad, porque pueden aparecer moho y bacterias que afecten la calidad del aire que respiras. Además de causarte problemas de piel y emitir un olor desagradable.

Limpia los espacios en donde ya se haya formado moho con vinagre, limón, bicarbonato o cualquier limpiador natural.

Los cuartos con plantas tienen alrededor de 60% menos hongos y bacterias en el aire que cuartos sin plantas.

Usa sustitutos ecológicos.

Como vimos muchos de los contaminantes los introducimos directamente en nuestras casas con los productos que usamos o tenemos, como los detergentes, pinturas, aerosoles, textiles, tapetes y muchas fuentes más. En el mercado existen opciones ecológicas para la mayoría de productos que usamos en nuestro hogar. Esto no solo ayudará al medio ambiente en general, sino a la calidad del aire en tu casa y por ende a tu salud.

¡NO FUMES!

No fumes dentro de la casa (ideal si dejas de fumar porque es un hábito terrible para tu salud ). Fumar en el interior de tu casa daña la calidad del aire y puede provocar problemas respiratorios a todos los fumadores pasivos que conviven contigo.

En conclusión ¿Las plantas de interior mejoran el aire de tu casa?

Además de ser muy bellas y decorar tu casa. Las plantas de interior trabajan duro para limpiar el aire de toxinas, liberar humedad en la atmósfera, liberan oxígeno y capturan dióxido de carbono. Las plantas de interior mejoran el aire de tu casa, hasta cierto punto. Pero es necesario mezclarlas con otras acciones como airear tu casa, eliminar fuentes contaminantes y no fumar. Cada vez que respiras, cada bocanada de aire será más agradable y fresca.

Pero aparte de contribuir a mantener el aire más limpio, las plantas aportan muchos beneficios más: las personas rodeadas de plantas sienten menos dolores de cabeza y tos, se sienten  menos cansados, tienen menos alergias, se recuperan más rápido de la gripe común, se sienten menos estresados e inclusive te hacen ser más productivo y creativo si trabajas en casa. Incluso se ha encontrado que las personas en hospitales que tenían plantas en sus habitaciones se recuperan más rápido y tenían mejor estado de ánimo que pacientes en habitaciones sin plantas. Así que por la razón que sea ¡incluye plantas en tu casa y en tu vida!

error: © Todos los derechos reservados | Neea Flora