fbpx
Las mejores plantas para jardines urbanos - Blog Neea Flora

Las mejores plantas para jardines urbanos

Los jardines urbanos enfrentan muchos problemas. Aquí encontrarás algunos tips para que selecciones las mejores plantas para jardines urbanos ¡Comencémos!

Ya sabes los muchos lugares en los que puedes hacer jardinería en la ciudad. Ahora te preguntarás ¿qué plantas puedo cultivar en jardines urbanos? La respuesta es, lo que te guste 🙂 No mentiras…la respuesta no es tan simple. Los jardines urbanos están sometidos a muchos problemas, como la pobre calidad del suelo, poco espacio, contaminación atmosférica, el acceso a buenas fuentes de agua y otros más. En este post encontrarás algunos tips para que selecciones las mejores plantas para jardines urbanos ¡Comencémos!

Hay muchos tipos de plantas ornamentales. Pero las condiciones urbanas pueden ser bastante rudas para algunas plantas. Por eso, es importante tener las plantas apropiadas para las condiciones urbanas y sobre todo para el área en el que estés.  A continuación encontrarás como seleccionar las plantas más apropiadas para ciudad:

Césped, cubresuelos y plantas tapizantes

El césped, grama o prado es una cubierta densa de pastos (plantas de la familia Poaceae). Se utiliza para cubrir grandes extensiones de terreno, en paisajismo, en parques, en espacios deportivos y en separadores viales. En ocasiones puede tener otras especies (como los tréboles) mezclados entre las especies de pastos. 

El césped suaviza los ambientes urbanos, nos deja descansar de tanto cemento y piedra. Es muy cómodo para caminar y para recostarnos. El pasto reduce el escurrimiento de agua lluvia y evita la erosión de los suelos.

A pesar de sus ventajas, tiene algunos problemas. Por ejemplo, en algunos países como Estados Unidos se ha criticado su impacto ambiental, ya que se usan grandes cantidades de fertilizantes y pesticidas para su mantenimiento. Además, por lo general, el césped necesita grandes cantidades de sol para que luzca bello.

Por esa razón, se usan en alternativas al césped normal, por ejemplo usando especies parecidas al pasto como las Cyperáceas del género Carex y otras hierbas tapizantes o cubresuelos de bajo mantenimiento. Estas especies también son una buena alternativa, si tienes un espacio muy sombreado en el que el pasto no podrá crecer sano. Por ejemplo, el maní forrajero, Ajuga, Pilea, Vinca y Asperula odorata crecen muy bien en condiciones de sombra y llenan espacios bajo los árboles y arbustos.

Estas especies al igual que los pastos las podemos usar para cubrir espacios grandes y se verán muy bellas. El único inconveniente es que no podemos caminar sobre ellas como lo hacemos sobre el césped. 

Plantas herbáceas bajas y enredaderas

Son hierbas de tallos blandos y no crecen mucho. Son las plantas más fáciles de cultivar. Al ser pequeñitas caben perfectamente en macetas y pequeños espacios. 

Existen muchas plantas herbáceas tanto de hojas bellas, como de flores. Muchas personas las usan para darle color instantáneo a los jardines. Algunas hierbas bajas incluyen los pensamientos, Petunias, Geranios, Gazánias, Margaritas, Gérberas.

Escoge las plantas de acuerdo a tu ubicación.

Algunas hierbas soportan muy bien la luz, el sol directo y el calor. Y otras prefieren la sombra parcial y las temperaturas frescas.  Así que, escoge tus plantas de acuerdo a la luz que necesitan.

NO especies invasoras, por favor

Trata de no introducir especies invasoras en tus jardines. Porque algunas de ellas pueden ser altamente invasivas y desplazar la vegetación nativa. Algunas plantas comunes en los jardines pueden descontrolarse fácilmente en algunas condiciones. Incluso plantas tan comunes como las hiedras y las Ajugas en algunos lugares del mundo se consideran invasivas.  Esto también sucede con las enredaderas, por ejemplo los ojos de poeta (Thumbergia sp.).

Plantas herbáceas medianas

Son hierbas de tallos blandos, pero son más altas que el resto de hierbas. Incluso pueden parecer arbustos por su tamaño, pero son hierbas. Algunos ejemplos incluyen algunas Peonias, Iris, Lirios y Cannas.

Por su gran tamaño lo ideal es sembrarlas en jardines exteriores o camas de cultivo.

Aunque parecen muy delicadas, en realidad son muy resistentes. Y son ideales como plantas de exterior. Son tan resistentes, que incluso en países con estaciones las consideran perennes. 

Arbustos

Si tienes la dicha de tener algo más de espacio, puedes inclusive tener arbustos en la ciudad. Algunos arbustos comunes en las ciudades son las azaleas, abutilones, mirtos, plumbago, hortensias, claveles y por supuesto las rosas. 

Las rosas son perfectas para algunos espacios urbanos. Existe una gran diversidad de especies, cultivares e híbridos para escoger. Algunas son pequeñas en tamaño, pero con flores grandes y numerosas. Otras son tan pequeñas que incluso caben en macetas. Incluso hay algunas rosas que se usan como enredaderas. 

Ten en cuenta que en términos generales, los híbridos necesitan más cuidados que las especies y las variedades que se usan en paisajismo. 

Árboles

¿árboles? Si, los árboles no son solo para grandes parques públicos o jardines botánicos, también pueden estar en lugares privados. Los árboles aportan muchos beneficios a la ciudad: proveen sombra, son hábitat para vida silvestre, son muy bellos y algunos incluso dan sabrosos frutos.

Sin embargo, en las ciudades normalmente tenemos problemas de espacio, de contaminación y diferentes micro-climas. Con lo que a continuación encontrarás algunas cosas que deberías tener en cuenta para seleccionar árboles para ciudad.

Selecciona el árbol o arbusto correcto para tu espacio.

En la ciudad hay muchas líneas de servicios públicos tanto subterráneas como aéreas. No quieres cultivar y alimentar tu bello árbol durante años para que venga la empresa de servicios públicos a cortarlo porque está interfiriendo con sus líneas.

Si plantas un árbol o arbusto que es demasiado grande para el espacio en el que lo sembraste cuando alcance su madurez, será necesario podas drásticas, dañinas y feas.

Sigue las recomendaciones de las autoridades de tu ciudad

Normalmente las alcaldías locales o instituciones medioambientales son las encargadas de los árboles en la ciudad. Cada ciudad tiene su propio proceso. Así que asesórate con tus autoridades locales. En Bogotá el proceso lo manejan la Secretaría Distrital de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá. Normalmente las autoridades locales tienen guías de árboles y arbustos recomendados para las ciudades. Úsalas y te evitarás muchos dolores de cabeza.

Condiciones ambientales

Escoge el arbusto o árbol correcto para las condiciones de sombra/luz que tienes, clima, suelo, disponibilidad de agua y viento.

¡Que no se caigan!

Evita árboles que tengan raíces muy superficiales y que tiendan a volcarse o que pierdan ramas, ya que puedes causar daño a las personas o propiedades. Por eso es importante, que sigas la lista de especies recomendadas para tu zona. Si te pones muy creativo llevando arboles no recomendados, puedes causar muchos problemas.

Especies nativas

Trata de escoger especies nativas, para promover la biodiversidad local de la zona en que te encuentres. Además que si escoges especies adaptadas a las condiciones en que te encuentres, necesitarás usar menos agua, menos insumos químicos, producirás menos desechos vegetales y promoverás especies de animales nativos.

Si escoges árboles comestibles

Si te gustaría sembrar alimento, escoge variedades enanas de árboles frutales para espacios pequeños. 

También busca plantas que se autopolinizan, esto te permite tener una cosecha de solo una planta. En caso contrario, necesitarás el árbol macho y el árbol hembra o sino no tendrás frutos :-(.

Como ves, hay muchas especies que puedes usar en las ciudades para llenar de verdor los espacios urbanos. Las mejores plantas para jardines urbanos son aquellas que se adapten a tus condiciones locales.

Si te gustó este artículo, no olvides suscribirte al boletín de noticias. Con el cual te mantendré al tanto de cada nuevo artículo que publiqué:

error: © Todos los derechos reservados | Neea Flora