fbpx

Herramientas para huerta y jardín

Las herramientas de jardinería son muchísimas, de múltiples fabricantes, tamaños, materiales, colores y funcionalidades. El principal criterio para escoger una herramienta de jardinería es el tamaño del jardín en el que vas a trabajar y las labores que necesitas realizar.

Herramientas por tamaño del jardín y uso

Cuando abres un catálogo de herramientas o paseas por los pasillos de herramientas de jardín pueden abrumarte la cantidad de opciones que hay. Sin embargo, antes de que te des por vencido o que compres cualquier cosa. Te haré un resumen general de los tipos de herramientas que hay. No tienes que comprarlas absolutamente todas para hacer jardinería. Es mejor comprar algunas herramientas vitales para el jardín de muy buena calidad que pueden durarte años y no comprar de todo un poquito de muy baja calidad.

A continuación encontrarás las herramientas de jardín divididas de acuerdo al tamaño del jardín en el que las quieras usar:

  • Herramientas para jardines miniatura y de suculentas
  • Herramientas para jardines de macetas y pequeños jardines urbanos
  • Herramientas para jardines y huertos urbanos medianos
  • Herramientas de jardinería profesional para jardines grandes y usos intensivos.

Para cada una de las categorías de jardines encontrarás las herramientas divididas por las funciones que realizan en el jardín. Así puedes saber si realmente las necesitas o puedes prescindir de ellas para lo que quieres hacer en tu jardín.

Herramientas para jardines miniaturas y de suculentas

Para jardines en miniatura, por ejemplo jardines de hadas, jardines de suculentas, terrarios y demás creaciones pequeñas. Las herramientas normales de jardinería que puedes comprar en cualquier vivero no serán muy útiles. Necesitarás una serie de herramientas más pequeñas para poder trabajar en espacios diminutos con más facilidad.

Puedes adaptar objetos que tengas en tu casa (por ejemplo cucharas, tenedores, palitos chinos y más). También puedes comprar kits de herramientas para jardines miniatura, que vienen en modelos y colores hermosos!

Herramientas para jardines de macetas y pequeños jardines urbanos

Si prácticas jardinería de interior con plantas de materas o jardines pequeños, las herramientas que necesitarás son pocas. Escoge herramientas de tamaños pequeños y versiones manuales. De este tipo de herramientas se encuentran modelos y colores muy bonitos y tamaños compactos.

Herramientas para preparar la tierra

Palas de mano

Son pequeñas palas metálicas o plásticas muy útiles para preparar y remover la tierra, hacer pequeños huecos, plantar, remover semillas y remover las malezas. Mezclar fertilizantes u otros preparados.

También se conocen como transplantadores de mano porque se usan comunmente para trasplantar plantas a macetas. Las palas con borde cuadrado son más útiles para remover tierra y las de borde puntiagudo sirven para hacer agujeros y transplantes.

Horquillas de mano

Plantar y transplantar plantas largas sin dañarlas. Con su forma de tridente permite meterse en la tierra fácilmente y retirar lo que necesitemos

Azadas de mano

Se usa para remover malezas y limpiar terrenos en donde sembrar.

Plantador de mano

Esta herramienta se usa para abrir huecos en la tierra en donde colocará la semilla o la plantula. Puedes hacer una herramienta similar casera afilando el borde de un palito.

Plantador de bulbos

Como su nombre lo indica son especialmente útiles si te interesa sembrar bulbos. Esta herramienta saca un bocado de tierra preciso para el tamaño de los bulbos para que coloques el bulbo en su lugar. Aunque su nombre indique que son para bulbos, también se pueden usar con otras plantas que tengan máximo 6 cm.

Herramientas para podar

Tijeras podadoras

Se usa para las podas sencillas. Cortar y podar tallos, hojas, frutos y flores secas. También para recolectar flores y frutos.

Herramientas de limpieza

Escoba:

Es siempre muy útil tener una escoba la mano para limpiar hojitas o ramas que se hayan caído fuera del jardín o maceta y para limpiar restos de tierra.

Escobilla/Rastrillo de mano:

Permite remover la tierra, rastrillar zonas poco accesibles para retirar malezas, hojas y otros restos vegetales. Por ejemplo, debajo de arbustos u otras plantas.

Herramientas para regar

Regadera.

Para regar las plantas en balcones, escoger uno con el cuello largo.

Equipos para el control de plagas

Pulverizador manual de plástico.

Sirve para aplicar líquido en forma de microgotitas en la planta. El contenido puede ser agua, fertilizante foliar o preparados para el control de plagas. Es recomendable que tengas un pulverizador diferente para cada cosa.

Otros materiales

Tutores.

Son palitos con agarres para tutorar plantas. Se usan para soportar el crecimiento de plantas muy jovenes que no tienen estabilidad , para plantas muy grandes que empuezan a perder esrrctura, paera plantas treapdoras que puedan alcanzar mayores alturas. Son especilate imprtantes para arboles jovenes ya que si no se colocan pueden desarrollarse incliandos. Se hacen de firerentes materiales, inclusive con cañitas de bambú. Evite escoger colores muy vistoso, de color verde se notan menos. Cuando se ajusten tener en cuenta que no queden muy apretados que afecten el crecimiento o muy sueltos que se acigan. Hilos para atar plantas. De color verde se ve menos.

Macetas

Los recipientes para sembrar vienen en múltiples tamaños y de diferentes materiales. Puedes encontrar de plástico, de barro, de cerámica, del material que desees. Tambien puedes adaptar recipientes que tengas en casa para usarlos como macetas. Sin embargo, debes tener en cuenta que anteriormente no hayan tenido contenidos tóxicos y que pueden no lucir tan estéticas como las macetas de fabricante (a no ser que las decores).

Es bueno tener varias macetas de diferentes tamaños libres para cuando necesites transplantar una planta que se está quedando pequeña para su maceta; en el caso que tus plantas prosperen y produzcan hijos y quieras trasplantarlos cada uno en su maceta o si germinas plantas desde semilla puedes ir cambiándolas progresivamente de maceta a medida que crecen.

Equipos de seguridad

Guantes de jardinería

Para trabajar en el jardín con seguridad y comodidad es recomendable que tengas unos buenos guantes de jardinería. Escogelos lo suficientemente gruesos para trabajar con ramas o plantas con espinas o urticantes. Pero que también sean cómodos y con buen agarre.

Herramientas de jardinería para jardines grandes y huertos urbanos

Para trabajar en un jardín grande o una huerta urbana personal o comunitaria. Ya sea que trabajes solo o con ayuda, necesitarás de más herramientas. Normalmente esto es recomendable si tienes un jardín de grandes extensiones o si te tomas la jardinería más seriamente como hobbie o profesión.

Herramientas para preparar el terreno

Azadón

Necesitarás un azadón para romper y preparar la tierra. Se pueden usar para amontonar tierra alrededor de las raíces, hacer huecos y surcos. Son útiles para remover malezas, especialmente pasto, agitando el suelo y cortando raíces. Si tienes huerto la puedes usar para cosechar cultivos de raíz como la papa.

Pica

Son útiles en suelos que están muy compactados (duros) por paso de tráfico, personas o animales. También para remover piedras, para cavar en suelos muy duros o para hacer zanjas.  El extremo angosto se usa para suelos muy duros o con piedras y el extremo ancho se usa para suelos más blandos, para excavar y desterronar.

Pala

Se usan para cavar la tierra, prepararla para plantar, remover raíces y excavar zanjas.

Hay de diferentes tamaños y formas. Su forma depende del trabajo que realizan. Las dos básicas son de borde redondo con extremo en punta y de bordes cuadrados. La de borde redondo son más útiles para meterse en la tierra, excavar y trabajar la tierra y las de borde cuadrado sirven para transportar tierra de un lugar a otro y para trabajar los bordes del jardín o huerta.

Palín

Recortar y perfilar el terreno. Es de borde cuadrado pero más estrecho que la pala normal. Se usa para demarcar y hacer bordes, hacer zanjas, cavar en espacios reducidos y levantar cesped.

Horquilla.

Permite remover malezas. Acabar y aliviar terreno. Tiene un uso similar a la pala para remover malezas y preparar el terreno. pero en algunas ocasiones es más fácil de usar en terrenos pedregosos porque puede penetrar más facil en la tierra, remueve piedras y terrones de tierra. No se detiene fácilmente con las piedras. Además no rompe las raíces de las malezas o del cultivo que se esté trabajando. Se usa para remover y transportar materiales sueltos como heno.

Herramientas de corte Básicas:

  • Tijeras para podar de una mano:

Cortar ramas de arbustos y de árboles pequeños hasta aproximadamente 2 cm de diámetro. Con su estuche. Asegurese que estén siempre afiladas para facilitar su trabajo.

  • Tijeras para podar de dos manos:

Cortar ramas más gruesas. Necesitan ser manipuladas con las dos mano para cortar las ramas que no pueden ser cortadas con las tijeras de podar de una mano. Para cortar ramas de entre 3 y 5 cm de diámetro, depende de la calidad y tamaño de la tijera.

  • Tijeras cortasetos:

Son tijeras manuales que permiten perfilar los setos y arbustos dandoles la forma deseada. Existen muchos modelos y calidades desde tijeras estandar, tijeras con mangos extensibles, tijeras cortas, entre otras dependiendo del tipo de seto o arbusto que desees cortar.

Herramientas de limpieza Básicas

  • Rastrillos

Ayudar a preparar el suelo para nivelar o igualar la tierra. Preparar la tierra y cubrir los cultivos. Arrastrar hojas, flores secas, cesped. Aflojar maleza finita. Se usa después de haberle dado vuelta a la tierra, desmenuzado los terrones y removido las malezas.

Rastrillo para hojas en abanico para recoger hojas secas.

Rastrillo para briznas. Dientes muy juntitos y cortos para arrastrar plantas finas.

Rastrillo para jardinería. Curvo y con dientes fijos. Remover, acomodar tierra, arrastrar desechos. Mejores los metálicos.

  • Escobas

Las escobas te permiten retirar restos de hojas, ramitas,  pasto y otros materiales vegetales livianos. Mejor tener al menos una escoba de empuje.

Horcas:

Desplazar y recoger paja, restos de hierba, ramas y poda.

Herramientas para transportar materiales básicas:

  • Carretilla
  • Un par de botes de basura o lonas de plástico

Equipo de riego básico:

  • Mangueras de riego resistentes. Mejores de 5/8 pulgadas, las de goma no se tuercen y duran más para uso pesado.
  • Boquilla de manguera tipo pistola
  • Regadera.

Otros materiales básicos

  • Soga de manila pesada
  • Cuerdas elásticas
  • Cables de extensión de 50 pies
  • Una caja de trapos para limpiar

Herramientas para alcanzar altura básicas:

  • Escalera tripode. La escalera trípode es mucho más estable en terrenos irregulares que el tipo regular de cuatro patas.
  • Escalera de cuatro patas o tipo tijera. La escalera regular de cuatro patas funciona mejor si trabaja en superficies pavimentadas.

Equipos de seguridad básicos

  • Guantes de cuero. Estos guantes te permiten trabajar con seguridad. Evitando  raspones, arañazos y otras incidencias.  Escoge los modelos con puños largos para evitar arañazos en las muñecas y brazos. También son mejores los que tienen amortiguación en los dedos, palma de la mano y dorso de los dedos. Si son transpirables, incluso mejor.
  • Guantes de goma. Para labores del jardín en las que estés en contacto con el agua. Escoge guantes con palmas antideslizantes.
  • Ropa de lluvia
  • Botas de goma
  • Botella gigante de bloqueador solar
  • Repelente de insectos
  • Sombrero de ala ancha.

Herramientas de jardinería ¿manuales, eléctricas o a gasolina?

Para muchas de estas labores del jardín existen tanto herramientas manuales, como eléctricas y de gasolina. Las eléctricas y de gasolina agilizan el trabajo, pero pueden ser más costosas. Además las maquinas de jardín de gasolina son ruidosas y emiten gases contaminantes, lo cual va en contravía de lo que queremos lograr en un jardín. Así que en la medida de lo posible usa herramientas de mano. Te demorarás más pero aportarás al cuidado del medio ambiente y necesitarás un día menos de gimnasio ;-).

error: © Todos los derechos reservados | Neea Flora