fbpx
Lucky Bambú o Bambú de la Suerte Dracaena sanderiana Neea Flora

Cuidados del Bambú de la Suerte. Errores comunes

La popularidad del Bambú de la Suerte o Lucky Bamboo ha crecido en los últimos debido a su belleza, su uso como regalo, e inclusive por su uso en el Feng Shui. Pero como sea que haya terminado un Bambú de la Suerte en tus manos, seguro quieres saber los cuidados del Bambú de la suerte para que dure muchos años contigo. Por eso en esta oportunidad vamos a resolver algunas de las dudas y errores más comunes que se cometen en el cuidado de estas hermosas plantas.

1. ¡NO es un Bambú Asiático!

Aunque su nombre y apariencia sugiera que es un Bambú, realmente no lo es. Es una planta denominada Dracaena sanderiana, más relacionada con las Dracaenas que usamos como plantas de interior que con el Bambú. Su origen tampoco es asiático, es una planta nativa de África. Tiene una gran popularidad debido a que en el Feng Shui se cree que tener uno en el hogar o en el negocio, trae felicidad y prosperidad.

2. ¿Sobrevive en agua o en tierra?

Sobrevive en ambos medios, pero trata de dejarlo de la forma en que lo compraste. Si lo compraste en agua, déjalo en agua. Si lo compraste en tierra, déjalo ahí. Sólo cámbialo, a menos que sea estrictamente necesario. El cambio de sustrato puede caerles mal. Un caso en el que te sugiero cambiarla es cuando te la venden en arena, ya que la mezcla de arena con agua puede tornarse fangosa y no deja que las raíces de tu planta intercambien gases y esto puede podrir sus raíces.

3. Si tengo mi Bambú de la Suerte en agua ¿cómo lo riego?

Si tienes tu bambú de la suerte en agua, cuando lo riegues no cubras las hojas, solo cubre las raíces y parte del tallo. Normalmente se sugiere cambiarle el agua cada tres semanas para evitar la proliferación de malos olores y de algas que pueden crecer en aguas estancadas, pero la planta como tal no sufrirá si le dejas el agua sin cambiar durante más tiempo. Otra sugerencia es que la riegues con agua lluvia o si la riegas con agua de la llave, deja reposar el agua por la noche y usa el agua de la superficie.

4. Y si tengo mi Bambú de la Suerte en tierra ¿Cómo lo riego?

Si tu planta crece en tierra, usa un sustrato poroso que deje drenar el agua muy bien. Mantén el sustrato moderadamente húmedo. Para determinar cuando debes regar tu planta, introduce tu dedo o un palito en la tierra uno o dos centímetros, si el suelo está seco, riégala homogéneamente. Si el suelo está fangoso, mejor no la riegues y espera un par de días hasta que el sustrato este seco.

5. ¿Cuanta luz requiere?

Déjalo en un lugar con luz indirecta, la luz directa puede quemarle las hojas. Se pueden presentar dos problemas: muy poca luz o mucha luz ¿Cómo lo reconoces? Si tu Bambú de la Suerte está recibiendo mucha luz, sus hojas se quemarán, tornándose marrones. Si por el contrario, está recibiendo muy poca luz. Crecerá poco, se alargará y notarás que pierde sus colores.

Cómo ves el bambú de la suerte realmente es una planta muy fácil de mantener en interiores. Si te gustó esta información ¡compártela! y no olvides dejar tus comentarios.

Recibe tips gratuitos de jardinería y decoración directamente a tu correo y entérate de nuestras promociones, eventos, noticias y mucho más, antes que todos.

4 comentarios en “Cuidados del Bambú de la Suerte. Errores comunes”

  1. Felicitaciones, es de los articulos mas claros que he podido consultar, pero tengo la duda sobre las piedras, son necesarias?, que cantidad y tamaño deben usarse ? mil gracias

    1. Hola Martha! Muchas gracias por pasar por el blog y por tu comentario. Las piedras no son obligatorias en absoluto. Solo se usan para decorar. Depende de la matera que se use, en ocasiones también ayudan a sostener el bambú de la suerte derechito en su sitio. Pero aparte de eso, no aportan nutrientes a la planta, ni nada.
      Saludos.

  2. Gracias por los tips!
    Mi bambú hace 2 meses que empezó a desarrollar hojas pálidas y alargadas… tambiñen mucho más débiles.
    Y en ese tiempo han dejado de salir nuevas hojas.
    las hojas que ya estan crecidas, pálidas y alargadas, ahora estan empezando a tener puntas amarillas.
    Será por la falta de luz natural?!! puedo arrancar las hojas para que salgan nuevas???

    1. Hola mila! Gracias por escribir. El bambú de la suerte se pone amarillo por dos razones principalmente, falta de luz o falta de nutrientes. Como mencionas que se están alargando, muy seguramente les falta sol y se estiran buscándolo. Si, puedes quitarle las hojas y el vuelve a producir más hojas nuevas y sobre todo cámbialo de lugar, porque donde lo tienes no está recibiendo suficiente luz. Tampoco lo coloques en sol directo porque se quema. En una habitación con luz indirecta crecen perfectamente bien.

      La otra opción es que sea por falta de nutrientes, si lo tienes en agua sería bueno colocarle un poquito de fertilizante liquido (no mucho porque se te forma un caldo de cultivo de algas) y si está en tierra un poco de abono y ya está. Muchas gracias por pasar por aquí y si quieres estar al tanto de los nuevos artículos del blog puedes suscribirte en neeaflora.com/tips.

      Saludos! 🙂

Los comentarios están cerrados.

error: © Todos los derechos reservados | Neea Flora