Publicado el 8 comentarios

¿Cuanta luz necesitan tus plantas? Plantas de interior y exterior…luz y sombra

Cuanta luz necesitan tus plantas plantas de interior y exterior luz y sombra Neea Flora

Cuando cocinas, tomas los ingredientes, preparas las ollas, tienes las receta; pero si no tienes estufa, fogón o una fuente de energía no puedes cocinar los ingredientes. Lo mismo pasa con las plantas. Las plantas toman agua, nutrientes del suelo y compuestos de la atmósfera y con la energía que les da el sol, hacen su propio alimento. Por lo que es vital para las plantas tener acceso a la luz; a su fuente de energía para hacer su propio alimento. Pero ¿cuanta luz necesitan tus plantas? En este artículo encontrarás la respuesta.

Las plantas necesitan luz de buena calidad y cantidad

Antes de responder cuanta luz necesitan tus plantas es vital que entiendas que las plantas necesitan luz, pero no cualquier tipo de luz. Necesitan luz de una calidad adecuada, es decir que sea el color y tipo de luz que pueden usar. Ellas usan luz de color amarillo, naranja, rojo, azul y violeta, pero no usan la luz verde (por eso vemos a las plantas verdes). Además, las plantas “ven” o perciben tipos de luces que nosotros no vemos, como la luz UV y algo de luz infrarroja. Esta luz solo se las puede dar el sol o un tipo de luz artificial especial para plantas. Por lo que la luz artificial con que alumbramos nuestras casas puede no ser la mejor para ellas, porque ellas no la “ven”.

La cantidad de luz también es importante. Entre más luz llegue a la hoja, más energía pueden capturar las plantas y más rápido crecen. Las plantas que crecen rápido cómo los Oxalis necesitan mucha luz. Así mismo, las plantas que producen flores y frutos necesitan mucha energía, por lo tanto mucha luz.

Plantas que necesitan mucha energía mucha luz oxalis pelargonium Neea Flora
Ejemplos de plantas que necesitan mucha energía es decir mucha luz: (izquierda) los Oxalis necesitan mucha energía para crecer muy rápido; (derecha) los geranios (Pelargonium) necesitan muchas energía para producir flores continuamente.

Plantas de luz y plantas de sombra

Las plantas necesitan diferente cantidad de luz. Algunas adoran el sol y entre más expuestas mejor. En cambio otras prefieren estar en la sombra. Dependiendo esto las plantas se dividen en tres grupos: plantas de sol, plantas de semi-sombra y plantas de sombra.

Plantas de luz brillante, plantas de sol o plantas de sol directo.

Cuando encuentres los términos plantas de luz brillante o plantas de sol, esto quiere decir que no hay nada que se interponga entre la fuente de luz y la planta. Es decir ningún objeto o ser vivo que le haga sombra: un edificio, cortinas, rejas o incluso un árbol. En exterior, sería una planta de jardín totalmente expuesta al sol, sin nada que le haga sombra. En interior sería una planta al lado de una ventana, un balcón o una azotea en donde no haya nada bloqueando la luz.

¿Cómo reconocer las plantas de sol?

Son las típicas plantas de jardín con sus bellas flores de colores. Las plantas de sol suelen tener hojas pequeñas o alargadas y no muy brillantes. Pero en cambio, tienen flores espectaculares y muy coloridas. Las plantas que tienen manchitas verdes o amarillas necesitan más sol, que las que son totalmente verdes. Estas plantas necesitan mínimo 6 horas diarías de sol y crecen muy rápido.

¿Dónde encuentro las plantas de sol?

Las sueles encontrar en los viveros afuera felices tomando el sol.  A las silvestres las encuentras hasta en los bordes de los caminos creciendo locamente. No sobreviven en lugares sombreados.

Ejemplos de plantas de sol

El ejemplo típico de una planta que ama el sol es…el girasol (Helianthum annuus). También muchas plantas consideradas “malezas” como el diente de león (Taraxacum officinale). Algunas plantas de jardín como las Petunias, los Cayenos y el Ixora. Incluso algunas plantas de interior como los cactus y suculentas, como el Aloe vera y la Haworthia zebra.

Ejemplos de plantas de sol o luz directa girasol diente de león petunia y suculenta echeverria Neea Flora
Ejemplos de plantas de sol o luz directa: (arriba izquierda) girasol (Helianthus annuus); (arriba derecha) diente de león (Taraxacum officinale), (abajo izquierda) Petunia y (abajo derecha) suculenta (Echeverria sp.).

Plantas de luz media o indirecta, plantas de semi sombra o semisol.

Cuando te digan que tu planta es de luz media, indirecta, semi sombra o de semi sol quiere decir que es una luz que se filtra, porque hay algún obstáculo entre la fuente de luz y la planta. Por ejemplo, si es en interior, unas cortinas o si es en exterior, un árbol que deja pasar algunos rayos al suelo y filtra el resto.

¿Cómo reconocer las plantas de semi-sombra?

Suelen tener flores insignificantes de colores claros, pero hojas grandes, brillantes. Muchas de ellas tienen manchas oscuras o de colores muy decorativas.

¿Dónde encuentro las plantas de semi-sombra?

Las plantas silvestres de este tipo, viven en la parte baja del bosque, en dónde nunca reciben la luz directamente, Están tan adaptadas a vivir en la sombra, que cuando reciben mucho sol, puede frenarse su capacidad de hacer fotosíntesis.  Son las plantas ideales para interiores.

Ejemplos de plantas de semi-sombra

Algunas plantas que disfrutan el sol, pero nunca directo son algunas plantas de jardín como las prímulas. Pero especialmente muchas plantas de interior como la Calathea, algunas Begonias como la Begonia masoniana, las Pileas, las Peperomias y muchas aráceas, como los Philodendrons.

Ejemplos de plantas de semi sombra o luz indirecta petunia calathea begonia masoniana y Peperomia Neea Flora
Ejemplos de plantas de semi sombra o luz indirecta: (arriba izquierda) Petunia; (arriba derecha) Calathea; (abajo izquierda) Begonia masoniana y (abajo derecha) Peperomia.

Plantas de sombra, de poca luz o para lugares oscuros.

Cuando hablamos de plantas de sombra, de poca luz o para lugares oscuros quiere decir que no llega o llega muy poca luz natural a la planta. Incluso puede ser una habitación con luz artificial. Estas condiciones no son ideales para la mayoría de plantas. Sin embargo, algunas de las plantas que están adaptadas a vivir con luz indirecta o en semi-sombra pueden alcanzar a sobrevivir en estas condiciones.

Ejemplos de plantas de semi-sombra

Algunas plantas que pueden sobrevivir en estas condiciones serían los helechos, como los helechos nido de ave.

Helecho nido de ave liso. (Asplenium nidus) un ejemplo de una planta que puede sobrevivir en condiciones de poca luz.
Helecho nido de ave liso. (Asplenium nidus) un ejemplo de una planta que puede sobrevivir en condiciones de poca luz.

Recuerda que la luz significa comida o energía para las plantas. Así que una cosa importante cuando compres plantas es que selecciones bien las plantas de acuerdo a la cantidad de luz que van a recibir en tu casa y oficina. Las plantas que puedes comprar en Neea Flora son plantas de interior aptas para vivir con luz indirecta e incluso en sombra, así que no se te olvide echarles una ojeada ;-).

¿Cómo saber qué tipo de luz tienes en casa?

Coloca una hoja blanca apuntando a la fuente de luz y coloca una mano a unos centímetros de la hoja, si produce sombra nítida, tienes luz brillante. Si apenas alcanza a hacer algo de sombra, estás con luz indirecta y si no alcanza a producir sombra estás con luz muy baja.

¿Cuanta luz necesitan tus plantas para producir flores?

La respuesta corta es… bastante. Si las plantas no cuentan con suficiente sol, no producen flores. Porque la luz es la que les da energía para hacer su propio alimento y las flores toman MUCHÍSIMA energía de las plantas. Son muy bellas, pero costosas de producir. Así que ya sabrás porque algunas de tus plantas siempre las ves con hojas hermosas, pero sin flores. Por lo que la mejor opción para el interior de tu hogar u oficina son las plantas de hoja, no de flor.

Plantas de interior y exterior ¿cual es la diferencia?

Seguro has escuchado hablar de las plantas de interior y las plantas de exterior. ¿Cual es la diferencia entre ellas? La diferencia entre poner una planta afuera en exteriores o en interiores es drástica. Si colocas una planta en interiores, incluso en la ventana más soleada, no recibe ni un tercio de la cantidad de luz que recibe, incluso en el lugar más sombreado en exteriores.

¿Por qué? Porque en exteriores la luz rebota en muchas superficies y por tanto la planta recibe luz desde todos los ángulos. En cambio, en el interior normalmente recibe la luz desde una fuente filtrada de luz, como una ventana. La intensidad de la luz varía dramáticamente si nos separamos de la ventana, solo mover la planta un metro de la ventana reduce la cantidad de luz que recibe un 50% o más.

Para exteriores funcionan mejor las plantas de sol y para interiores funcionan mejor las plantas de semi-sombra y de sombra.

Una cosa a tener en cuenta es que la luz cambia en el día. Y la ventaja de tener plantas en macetas es que puedes reorganizarlas para que reciban más o menos luz dependiendo de sus preferencias.

Y ¿Cómo saber si tus plantas están recibiendo suficiente luz?

Las plantas necesitan diferente cantidad de luz. Y lo bueno es que ellas mismas te dirán que la estás quemando o les falta sol. Si los bordes de las hojas o la hoja entera empiezan a tornarse marrón están recibiendo ¡demasiado sol! Así que, cambialas a un lugar en dónde no reciban el sol tan directo o coloca una barrera o una planta más alta que le haga sombra.

Si tus plantas empiezan a estirar sus hojitas y tallos o a torcerse buscando sol o empiezan a palidecer. Está clarísimo, les falta sol. Cámbialas de lugar. Si compras plantas en Neea Flora no te preocupes que todas sobreviven en interiores y te diré como cuidarlas.

En conclusión: ¿Cuanta luz necesitan tus plantas?

Así que ¿cuanta luz necesitan tus plantas? La respuesta es depende. Vimos que las plantas necesitan buena calidad y cantidad de luz. Y que esto varia dependiendo de si son plantas de luz, de semi-sombra o de sombra. También exploramos las diferencias entre las plantas de interior y de exterior, que para exterior son mejores las plantas de luz y para interior son mejores las plantas de sombra o semi-sombra.

Así que puedes pasar por la tienda a comprar plantas de interior cuidadosamente seleccionada o seguir leyendo el blog en dónde cada semana comparto tips de jardinería, decoración con plantas o de los beneficios de las plantas.

    Recibe tips gratuitos de jardinería y decoración directamente a tu correo y entérate de nuestras promociones, eventos, noticias y mucho más, antes que todos.

    8 comentarios en “¿Cuanta luz necesitan tus plantas? Plantas de interior y exterior…luz y sombra

    1. El artículo fuera un éxito si hubieran puesto fotos de las plantas en cada renglón. Para tomar ideas.

      1. Muy buen apunte Mari.
        Ya incluyo algunas fotos ilustrativas :-).
        Muchas gracias por pasar por el blog.

    2. […] Algunas hierbas soportan muy bien la luz, el sol directo y el calor. Y otras prefieren la sombra parcial y las temperaturas frescas.  Así que, escoge tus plantas de acuerdo a la luz que necesitan. […]

    3. […] las plantas de acuerdo a la cantidad de sombra y luz que recibirán. Algunas plantas pueden sobrevivir en condiciones semi-sombreadas. Por ejemplo los […]

    4. […] colocar nuestras plantas de interior estratégicamente dependiendo de la luz y sombra que tengamos y del diseño que queremos lograr. Las plantas son una ayuda, especialmente en lugares […]

    5. […] de hoy hablaré del efecto que tiene la luz en las plantas. Tengo un artículo en el que explico ¿cuanta luz necesitan las plantas?: plantas de interior y exterior; luz y sombra, publicado en el blog que te recomiendo como complemento a este capítulo. […]

    6. […] la cantidad de luz que toleran, las plantas ornamentales se dividen en plantas de luz, plantas de luz indirecta y plantas de […]

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *