fbpx
¿Cuáles son los tipos de suculentas? Blog Neea Flora

¿Cuáles son los tipos de suculentas?

Las suculentas no son familiares entre sí y son muy diversas. Entonces ¿cuales son los tipos de suculentas? Aquí encontrarás una forma de clasificarlas ¡Comencémos!

En otro artículo, te contaba que las suculentas no son familiares entre sí, sino que son muy diversas. Hay al menos una o dos especies en más de 60 familias botánicas ¡Esas son tantas familias y géneros por aprender! Por eso, responder la pregunta de ¿cuales son los tipos de suculentas? es un reto.

Normalmente cuando busques por internet ¿cuales son los tipos de suculentas?. Te van a aparecer artículos facilistas que te muestran un listado 10 o 20 especies de suculentas. Algunos tan mal hechos que incluso mezclan en la misma lista familias, especies y géneros. Por ejemplo, incluyen Aloe vera (una especie), Echeveria (un género) y Cactus (una familia completa de plantas).

Para poder trabajar con las suculentas, mientras poco poco aprendes a identificarlas, se han desarrollado varias formas artificiales de agruparlas. Vas a encontrar que en algunos lugares las clasifican por su forma de crecimiento. Por ejemplo, rosetas, arbustivas, rastreras y más.

Pero una de las formas más útiles de clasificar las suculentas es por el organo usado para guardar agua. Y es la clasificación que te voy a contar en este artículo. En otros artículos te hablaré de las formas de crecimiento y la clasificación botánica.

Tipos de suculentas de acuerdo al organo que acumula agua

De acuerdo al organo que acumula agua, las suculentas se dividen en: suculentas de hoja, suculentas de tallo, suculentas de raíz, suculentas caudiciformes y suculentas halófitas.

Suculentas de hoja

Las suculentas de hoja, como su nombre lo indica, son aquellas en las que sus hojas están engrosadas para almacenar agua. Tienen menos estomas (ventanas diminutas en las hojas) que otras plantas no suculentas. Además tienen un muscilago (la babita que sale cuando cortas un Aloe) adentro de la hoja que ayuda a retener agua y resistir los extremos de temperatura.

Algunos ejemplos de suculentas de hojas son los aloes (Aloe), las haworthias (Haworthia), las piedras vivas (Lithops) y los Sempervivum.

Suculentas de tallo

Las suculentas de tallo son aquellas en las que el tallo es el organo más engrosado para almacenar agua. En este tipo de plantas, sus hojas son muy reducidas, incluso ausentes. De esa forma reducen el área superficial y evitan que se evapore el agua. Muchas de ellas tienen canales que les permiten expandirse sin que se rompa el tallo.

Los ejemplos más famosos de suculentas de tallo son la mayoría de cactus, pero también hay otras suculentas como la Euphorbia obesa y las stapelias (Stapelia).

Suculentas de raíz

En éste caso, las raíces de la planta son las que se engruesan para almacenar agua debajo del suelo, lejos del fuerte calor del sol y de los animales sedientos.

Algunos ejemplos son Fockea capensis, Pterocactus kuntzei, Peniocereus viperinus.

Fockea capensis
Fockea capensis

Suculentas caudiciformes

Las suculentas caudiciformes guardan agua, tanto en sus raíces, como en sus tallos. Por lo que se engruesan ambos organos.

Algunos ejemplos incluyen Calibanus hookeri, Ceraria pygmaea, Pachypodium, Tylecodon, Cyphostemma juttae.

Suculenta Pachypodium en matera de corcho. Catálogo Neea Florals
Suculenta Pachypodium en matera de corcho. Catálogo Neea Flora

Suculentas halófitas

Las suculentas halófitas son aquellas que son capaces de sobrevivir en ambientes muy salados o marinos. Estas plantas han desarrollado adaptaciones para secuestrar la sal en órganos especiales de sus células o excretando sal.

Algunos ejemplos de estos tipos de plantas son Salicornia y Sarcocornia.

Saliconia
Salicornia

¿Cuáles son los tips de suculentas? Conclusión

Como te comentaba en otro artículo, definir qué es una suculenta es arbitario. Por eso, tratar de agruparlas es un reto. Porque son plantas muy diversas y en ocasiones opuestas entre sí. Aquí te mostré una forma de clasificarlas por el organo que se modifica para acumular agua. En otros artículos te hablaré más en detalle de la clasificación por familias y géneros.

¿Tienes alguna duda? o sugerencia de un tema del que quieras que hable. Por favor escríbeme en el formulario de contacto. Y te responderé rapidamente ;-).

error: © Todos los derechos reservados | Neea Flora