Publicado el

¿Cuáles son los beneficios del compost y el compostaje?

Cuáles son los beneficios del compost y compostaje - Blog Neea Flora

Aquí encontrarás los beneficios del compost y del compostaje para el suelo, las plantas y el medio ambiente ¡Comencémos!

En otro artículo, te comentaba que el compost es una mezcla de materia orgánica descompuesta y en descomposición, que se usa como enmienda del suelo. Y se obtiene por medio del compostaje. Aquí te hablaré de cuáles son los beneficios del compost y del compostaje. Tanto para el suelo, como para las plantas y para el medio ambiente.

¿Para que sirve el compost?

El compost se puede usar en los jardines de casa, en paisajismo, horticultura y agricultura urbana. Las principales aplicaciones son como enmienda para plantas de exterior en macetas y jardineras y para plantas de jardín y huerta.

¿Cuáles son los beneficios del compost para el suelo?

El compost aporta muchos beneficios para el suelo: adiciona materia orgánica, mejora la estructura del suelo, provee nutrientes para las plantas, ayuda a regular la temperatura del suelo, mantiene la humedad, mejora la vida del suelo y muchos beneficios más, que encontrarás en detalle a continuación.

El compost ayuda a prevenir la erosión del suelo

El compost ayuda a prvenir la erosión del suelo de dos formas. Por una parte, es un aditivo clave que mejora la estructura del suelo. Y por otra parte, es un mulch o cobertura del suelo muy efectivo.

Un suelo con estructura pobre es más propenso a la erosión, especialmente cuando no se le coloca mulch o cobertura. Ya que las gotas de lluvia golpean el suelo, aflojan las partículas y eventualmente las lavan y arrastran del lugar. Entre más fuerte la lluvia, más suelo se pierde.

Para prevenir la erosión, mantén el suelo con mulch (ya sea con compost o con otra materia orgánica). El mulch ayuda a romper el impacto de las gotas de lluvia e incrementa la cantidad de lluvia que puede pasar al suelo, antes de ser lavada.

Colocar compost también ayuda a mejorar la estructura del suelo, incrementando la cantidad de humedad que alcanza a las raíces de la planta.

El compost mejora la estructura del suelo

El compost mejora la estructura del suelo, promueve el crecimiento de las plantas, y ayuda a almacenar los nutrientes para mantenerlos disponibles para las plantas.

El compost es una fantástica enmienda para el suelo, independientemente del tipo de suelo que tengas, desde suelos arcillosos a suelos arenosos o cualquier tipo de suelo intermedio.

Esto se debe a que los microscópicos hongos, que viven en la materia orgánica del compost, producen filamentos con formas de hilos (llamados hifas) y sustancias ricas en carbono, que unen a las partículas en pequeños agregados. Este proceso biológico, alimentado por el compost, construye una estructura del suelo más rica.

Los agregados ayudan a las partículas a pegarse entre si, lo que ayuda a retener humedad y nutrientes esenciales del suelo, como carbono y minerales, y los mantiene accesibles para las raíces de las plantas .

En el proceso, se crean unos espacios entre las partículas, llamados poros. La estructura de un suelo ideal debería ser granular. Es decir, con gran cantidad de poros grandes que mantengan aire. Pero también deben tener poros pequeños que retengan agua. Un balance de poros grandes y pequeños permite que el suelo “respire” y también facilita la circulación de agua y el crecimiento de las raíces.

Esta habilidad del compost de formar agregados y mejorar la estrucutura del suelo, lo hace ideal para arreglar todo tipo de suelos. Por ejemplo, los suelos arcillosos, que son pesados y facilmente inundables, mejoran con el compost porque los agregados que se forman, ayudan a crear poros más grandes que se llenan con aire y que permiten drenar el exceso de agua después de la lluvia.

Por otra parte, los suelos arenosos, que dejan drenar el agua demasiado rápido y no mantienen los nutrientes, mejoran porque el compost ayuda a pegar las partículas entre sí. Esto hace que los suelos puedan mantener más humedad y nutrientes.

Es importante tener en cuenta que construir agregados es un proceso. Si dejas de alimentar los hongos y bacterias del suelo que crean los agregados, el proceso de creación del suelo se detiene. Cuando esto pasa, la estructura del suelo inevitablemente sufre.

En resumen, el compost mejora la estructura del suelo, haciendo más porosos los suelos, mejorando su aireación y su capacidad de retener agua.

El compost incrementa la retención de humedad del suelo

Ligado al punto anterior, los suelos con compost también mantienen más humedad que los que son bajos en materia orgánica. Aumentando la capacidad de retener humedad, reduciendo la evaporación del agua y regulando la humedad.

¿Sabías que el suelo puede retener 30.000 litros de agua por hectárea, por cada 1% de material orgánico que tenga? Y 45 Kg de humus pueden retener hasta 88 Kg de agua.

Como te mencionaba el compost mejora la estructura del suelo, creando poros que ayudan a mantener agua. Pero eso no es todo. En el proceso, el compost también actúa como un esponja, absorbiendo humedad (y cualquier nitrógeno disponible que se disuelva en agua y manteniéndola en la zona de las raíces, donde las plantas pueden continuar absorbiéndolo enre las lluvias.

Así que en muchas maneras significactivas, el compost orgánico ayuda a proteger los cultivos tanto de la sequía como de la falta de nutrientes por más tiempo y más exitosamente que lo que lo hacen los fertilizantes sinteticos. Eso significa que si adicionas compost al suelo puedes reducir la cantidad de agua que debes aplicarles.

El compost mantiene a los organismos del suelo

El compost energiza la red trófica del suelo, la cual está conformada por bacterias y hongos microscópicos. Así como lombrices de tierra, grillos y muchas otras formas de vida.

El compost mejora la actividad biológica del suelo de varias formas.

Por una parte, aporta microorganismos (como bacterias y hongos) capaces de transformar los materiales insolubles del suelo en nutrientes para las plantas y degradar substancias nocivas.

Además muchas formas de hongos forman relaciones simbióticas (o mutuamente beneficiosas) con las raíces de las plantas, haciendo posible para los vegetales alimentarse a si mismos más eficientemente.

Por otra parte, el compost mejora las condiciones del suelo y aporta carbono para mantener la biodiversidad de la micro y macrofauna (lombrices).

En resumen, ten el hábito de agregar compost al suelo de vez en cuando porque aporta nutrientes y promueve los microorganismos del suelo que ayudan al crecimiento de las plantas.

Fuente: Martinez M., Gutierrez V., Novo R. 2011. Microbiologia aplicada al manejo sustentable de suelos y cultivos. Ed. USM.

El compost es un abono natural

El compost es un fertilizante natural recomendado como enmienda orgánica. Gracias a que aporta muchos beneficios a los suelos y plantas.

El compost contiene elementos fertilizantes para las plantas, aunque en forma orgánica y en menor proporción que los fertilizantes minerales de síntesis. Aporta de forma natural gran parte de los nutrientes necesarios para las plantas. Dependiendo de los materiales que usamos para su elaboración, un compost puede tener macronutrientes, como nitrógeno, fósforo y potásio y micronutrientes como cobre y zinc.

Una de las mayores ventajas del uso de compost como aporte de materia orgánica es que en él se encuentran presentes nutrientes tanto disponibles, como de lenta liberación, útiles para la nutrición de las plantas.

Por otra parte, el compost presenta un alto contenido de materia orgánica. Gracias a eso estimula la actividad biológica del suelo. Los hongos y bacterias mejoran la estructura del suelo, pegando las partículas del suelo y haciendo que retengan humedad y nutrientes. También mejora la capacidad de intercambio catiónico (en resumen la habilidad del suelo de atrapar y soltar nutrientes).

Todo esto facilita que el suelo retenga los nutrientes, que estén disponibles para las plantas y que las plantas los puedan asimilar fácilmente, potenciando el crecimiento y desarrollo de las raíces.

Con el compostaje doméstico consigues un producto de alta calidad. Al ser un producto natural, evitas tener que utilizar productos químicos, contaminantes y a la larga perjudiciales. De esta forma puedes abonar tu jardín o huerto de una forma ecológica, sencilla y barata.

En conclusión, lo que muchos consideran que es a principal ventaja del compost -adicionar nutrientes para fertilizar el suelo- es realmente un pequeño beneficio adicional a otros más importantes.

¿Cuáles son los beneficios del compost para las plantas?

El compost aporta muchos beneficios para las plantas: hace que sean más resistentes, permite que tomen mejor los nutrientes, controla plagas y enfermedades y en general hacen que crezcan más lindas con menos esfuerzo.

El compost hace que las plantas sean más resistentes

Investigaciones muestran que las plantas a las que se les adiciona compost son más fuertes y más resistentes a las plagas y enfermedades que plantas cultivadas sin compost.

Las investigaciones han mostrado que enmendar el suelo con compost puede ayudar a proteger las plantas contra una gran variedad de enfermedades, incluyendo la pudrición de raíz por Phytophtora, el marchitamiento fúngico (el cual causa que las plántulas decaigan y mueran), el tizón temprano, el tizón del tallo gomoso del calabacín y enfermedades en el césped. El compost también protege contra los daños por nemátodos en las raíces.

Esto se debe en parte a que el compost hace que el suelo sea más sano y crea un ambiente sostenible a largo plazo para el crecimiento saludable de las plantas.

Pero el compost beneficia a las plantas no solo mejorando el suelo en el que ellas están, sino también juega un rol importante en otros procesos.

Por ejemplo, los hongos presentes en el compost, colonizan las raíces de las plantas, creando una relación simbiótica (Micorriza): los hongos toman azúcares de las plantas y a cambio, los hongos forman diminutas cadenas (llamadas hifas) que se extienden desde las raíces de las plantas.

Estos largos y delicados filamentos incrementan el área superficial de cada raíz, permitiendo que busquen más agua y nutrientes del suelo- particularmente fósforo, el cual ayuda en la fotosíntesis y produce plantas robustas que son más resistentes a plagas y enfermedades.

El compostaje es un pesticida y herbicida natural

El compostaje es un pesticida natural para el suelo. Ya que en el proceso de compostaje se aumenta la temperatura que “esteriliza” o “desinfecta” de la mayoría de germenes patógenos.

También tiene una función muy importante en la eliminación de patógenos humanos, bacterias contaminantes de alimentos, de las semillas de malezas y otras plantas no deseadas.

El compost te permite tener plantas más lindas con menos esfuerzo

Además de todos los beneficios que el compost tiene para el ambiente. También es una herramienta valiosa para agricultores y jardineros urbanos.

Como te mencionaba, el compost aumenta la retención de agua en el suelo, lo que significa que las plantas necesitan menos riego.

Además como mejora la estructura del suelo, facilita las labores de arado y siembra.

Incluso algunas investigaciones indican que el compost mejora la habilidad de los tomates y otros vegetales para soportar enfermedades comunes y pueden mejorar su sabor y valor nutritivo también.

En resumen, el compost tiende a facilitar una mayor productividad. Esto hace que haya mas crecimiento con menos agua y es una forma más economica de producir comida, flores y otras plantas.

¿Cuáles son los beneficios del compost para el medio ambiente?

El compost aporta muchos beneficios para el medio ambiente: te permite disminuir y reciclar tus desechos, disminuir tu emisión de gases efecto invernadero al ambiente, controla la erosión, limpia el aire de tu casa, protege los cuerpos de agua y es una excelente herramienta de educación ambiental.

El compost es as amigable con el medio ambiente

¿Cómo puede compostar impactar el ambiente? El compostaje es una de las formas más básicas de conservación. En la sociedad de consumo actual, en la que casi todo parece terminar eventualmente en un botadero de basura, que mejor forma de practicar la conservación diariamente que tener una compostera.

Un gran porcentaje de los desechos producidos en una casa promedio es compostable, así como las malezas, los restos de pasto, las hojas caídas y otros restos del jardín. Compostar es la mejor forma de reciclar todos esos desechos y de retornar materiales al mismo suelo que los produjo.

Una compostera es la mejor herramienta para reciclar, reduciendo la huella de carbono de tu jardín y evitando que tus desechos terminen en un botadero de basura o un cuerpo de agua.

Si usas compost en espacios abiertos, controla la erosión, mejora el suelo y ayuda mantener las corrientes de agua y humedales.

El compostaje te permite dIsminuir tu bolsa de basura

Además compostar es una excelente medida de conservación ambiental. Si hacemos compost en nuestras casas, reducimos nuestros desechos.

Los restos de frutas, verduras y otros restos de cocina. Además de las hojas y ramas que podamos del jardín son todos materia orgánica. Esos materiales orgánicos componen casi un 1/3 de nuestra basura. Lo cual es nocivo para el ambiente.

La gran mayoría de nuestra materia orgánica termina en botaderos de basura o rellenos sanitarios, en donde se pudre generando malos olores, atrayendo insectos y ratas que son vectores de enfermedades y produciendo lixiviados que contaminan el suelo y los cuerpos de agua.

Si compostas el material orgánico de tu casa, reduces la cantidad de basura que produces y que irían a parar en un botadero.

Algunos ejemplos de compostaje municipal han mostrado que compostar reduce bastante la cantidad de residuos que terminan en a vertederos. Además minimiza los vertidos y quemas incontroladas a cielo abierto, mejorando con ello el aspecto de las calles.

Además se produce un importante ahorro en la gestión municipal, al reducir los costes de transporte y tratamiento de residuos.

Otros beneficios complementarios del proceso de compostaje son, que si se hace adecuadamente, reduce los malos olores producto de la pudrición. Además de no atraer vectores de enfermedades como insectos y ratas.

El compost reduce tus emisiones de gases efecto invernadero

La razón principal por la cual el compost es bueno para el medio ambiente es porque reduce la cantidad de gases efecto invernadero que emites al ambiente.

Cuando los restos de comida y demás materiales orgánicos en tu basura van a los botadores, emiten metano, un gas efecto invernadero que contribuye al cambio climático. El metano es un gas tan nocivo que es 20 veces más efectivo en atrapar calor en la atmósfera que el dióxido de carbono.

Además algunos estudios muestran que el compost puede ayudar en el secuestro de carbono. Cuando se aplica al suelo, el compost funciona como “sumidero de carbono”, atrapando y conteniendo el elemento en el suelo. Y si el carbono está en el suelo, no está en nuestra atmósfera donde puede causar estragos en el planeta.

Una pila de compost minimiza las emisiones de metano y mantiene al carbono y otros nutrientes reciclandose en tu propiedad, sin excesivas perdidas o emisiones al ambiente circundante.

Al compostar podemos reducir sustanciamlmente las emisiones nocivas al ambiente, pero hace más que eso. Ya que el compost se utiliza como fertilizante, reduce la necesidad de opciones químicas, que pueden afectar la Tierra.

Otros beneficios complementarios del proceso de compostaje son, que si se hace adecuadamente, reduce los malos olores producto de la pudrición. Además de la eliminación de vectores de enfermedades como insectos y ratas.

El compost ayuda a limpiar el aire de tu casa

En un artículo anterior, te comentaba acerca de la habilidad de las plantas de limpiar el aire de las casas y te mencionaba que de hecho los estudios han encontrado que es la “tierra” de las macetas la que limpia el aire con mayor efectividad.

Esto también aplica al compost. El compost es capáz de capturar y eliminar 99.6% de los compuestos orgánicos volátiles o VOCs, del aire. Estos vapores y gases pueden tener un impacto dañino en tu salud, con efectos secundarios que van desde nauseas a irritación de la garganta.

El compostaje es una excelente herramienta de educación ambiental

El compostaje doméstico, por último, es una potente herramienta de educación ciudadana, consiguiendo cambios de comportamiento y actitud ante el problema de los residuos.

Además con el proceso de compostaje se puede aprender conceptos de ciclos de nutrientes en a naturaleza, la vida del suelo, la estructura de los suelos, nutrición de las plantas, la actividad microbiana y muchas cosas más, solo observando los cambios que se presentan en tu compostera.

El compost te permite ahorrar dinero

Usar una compostera para reciclar desechos de jardín o cocina puede beneficiar también a la economía del hogar, reduciendo o eliminando el costo de bolsas y canecas de basura. Además de las tarifas que debes pagar por recoger bolsas extra.

Hacer compost también elimina la necesidad de comprar costosas enmiendas- y tener que lidiar con las bolsas de plástico en la que vienen empacadas, reduciendo la gasolina, tiempo y energía que requieren para ser producidas. Además te ahorra el tiempo y dinero que implica ir a comprarlas en un centro de jardineria o vivero.

En resumen, los beneficios del compost son muchos

En conclusión, a través del compostaje mejoras tu habilidad del jardin de crecer saludable, mientras reduces la cantidad de basura que produces.

Por ello, la aplicación de materia orgánica en suelos debe ser una práctica permanente, pensando no solamente en incrementar el porcentaje de materia orgánica o en alimentar a los microorganismos del suelo, sino también en los diversos beneficios que aporta al suelo.