fbpx
¿Cual es la diferencia entre suelo y sustrato? Blog Neea Flora

¿Cual es la diferencia entre suelo y sustrato?

Los artículos hablan del sustrato y sustrato igualmente. Pero, NO son lo mismo. Por eso, aquí encontrarás ¿cual es la diferencia entre suelo y sustrato?

En múltiples artículos he notado que usan los términos sustrato y suelo para referirse al medio en el que crecen las plantas, como si fueran lo mismo. Por ejemplo, aquí hay pequeños fragmentos extraídos de una búsqueda rápida en Internet: “Coloca suficiente sustrato para que la planta pueda desarrollar bien su raíz.” “agregar un poco de suelo alrededor de la planta”. Sin embargo, NO son lo mismo. Por eso, en este artículo te explicaré ¿cual es la diferencia entre suelo y sustrato?

¿Qué es el suelo?

Empecemos por el suelo. El suelo es la capa superficial fértil de la corteza terrestre, que se forma a partir de las rocas; gracias a procesos químicos, físicos y biológicos. Y que sirve de medio para las plantas, animales, humanos y el resto de seres vivos que dependemos de él.

¿Qué son los sustratos?

En jardinería, los sustratos son cualquier material sólido que podemos usar, en lugar del suelo, para llenar los contenedores (macetas, jardineras, camas de siembra, bolsas y demás) para que las plantas puedan anclarse y desarrollarse. Hay muchos tipos de sustratos, de origen natural o sintéticos. Tanto orgánicos como inorgánicos o una mezcla de ellos. También existen diferentes sustratos según la planta.

¿En qué se parecen los suelos con los sustratos?

Los sustratos son similares a los suelos en que los dos presentan una fase líquida, sólida y gaseosa. Ambos proveen un medio de anclaje, aire y agua para las plantas

¿Cual es la diferencia entre suelo y sustrato?

A pesar de que tanto los suelos, como los sustratos se pueden usar como medio de crecimiento para las plantas. Hay MUCHAS diferencias entre los dos que encontrarás a continuación:

El origen de los suelos y de los sustratos

La primera diferencia entre suelo y sustrato es su origen. El suelo tiene un origen natural a partir de rocas de la tierra que se transforman por procesos químicos, físicos y biológicos.

Mientras que los sustratos son mezclas de muchos materiales, tanto de origen natural como sintetizados por el hombre. A algunos de estos sustratos se les agrega piedra caliza para que tengan un pH balanceado, otros tienen fertilizantes y nutrientes de liberación lenta. Además generalmente se esterilizan para evitar malas hierbas, enfermedades transmitidas por las plantas, bacterias, hongos o insectos. 

Depende del fabricante, a veces encuentras la lista de ingredientes que tienen tus sustratos o no. Los ingredientes y proporciones varían mucho por cada marca y por cada región, ya que se usa lo que haya más disponible en esa zona. 

El espacio en el que estarán

En el suelo, las raíces de las plantas pueden viajar incluso kilómetros para encontrar lo que necesitan, pero las raíces de una planta en un contenedor deben encontrar todo lo que necesitan en los límites de la maceta o cama de cultivo en la que viven.

La aireación y el peso

Los sustratos son más aireados y livianos que los suelos. Ya que en los contenedores el volumen es limitado, por eso se debe garantizar que el agua, aire y nutrientes se muevan rápidamente y lleguen a la planta. Además, que al transportar los recipientes de un lado al otro, no sean demasiado pesados o se fracturen. 

La materia orgánica

Otra diferencia entre los suelos y los sustratos, es que el contenido de materia orgánica en el suelo ronda los 3 a 10%. En cambio, los sustratos pueden tener hasta un 70% o incluso 90% de materia orgánica. Esto hace que los sustratos tengan más cantidad de poros (porosidad).

La forma de trabajar con ellos

Los suelos tienen diferente calidad por naturaleza, esto determina el tipo de plantas que puede o no crecer en ellos. Para mejorar los suelos se requiere trabajo físico y enmiendas que agregamos para que tengan el drenaje, la humedad, los nutrientes y la estructura que necesitamos para cultivar la planta que queremos. Por su parte, con los sustratos es al contrario, primero seleccionamos la planta y luego hacemos a medida el sustrato para cultivar dicha planta. Podemos comprarlos en preparaciones ya listas o comprar los materiales por separado y hacerlos nosotros mismos. 

Los nutrientes

Otra diferencia entre suelo y sustrato es que los suelos proveen nutrientes a las plantas, en cambio los sustratos pueden o no servir para nutrir las plantas. Aunque en la mayoría de casos los sustratos si lo hacen, en otros casos sólo sirven para dar soporte, agua y un medio para que las raíces respiren. Como cuando se usa icopor como sustrato para algunas orquídeas o piedras de colores para las Tillandsias.

Los sustratos pueden usarse para que le den a las plantas lo que le da el suelo, pero requieren del hombre para mantener sus condiciones. Necesitan nutrientes, riego, incluso mejoradores de la materia orgánica como mantillo y mulch.

En conclusión, ¿Cual es la diferencia entre suelo y sustrato?

Cómo ves, el suelo no es un simple sinónimo de sustrato o tierra. Los suelos y sustratos son totalmente diferentes; tanto por su origen, como por sus componentes y sus características.

Si te gustó este artículo, no olvides suscribirte al boletín de noticias. Con el cual te mantendré al tanto de cada nuevo artículo que publique.

error: © Todos los derechos reservados | Neea Flora