fbpx
¿Cómo regar tus plantas si te vas de vacaciones? Neea Flora

¿Cómo regar tus plantas si te vas de vacaciones?

Siempre hay un momento en que cualquier jardinero urbano quiere viajar. Si te ausentas unos días, no es algo para preocuparse demasiado ¿Pero que pasa si te vas por semanas enteras o más? En este artículo encontrarás algunas alternativas para que sepas cómo regar tus plantas si te vas de vacaciones.

Una mano amiga

Lo mejor que puedes hacer es recomendar tus plantas a una persona de confianza, un amigo, un vecino, un familiar. Le puedes dar indicaciones de cómo regar tus plantas si te vas de vacaciones y los cuidados especiales que necesite alguna de tus bellezas. En retribución puedes hacer lo mismo cuando esa persona viaje.

Si no tienes un amigo o familiar que te haga el favor, hay un par de cosas que puedes hacer en tu ausencia.

Están los métodos preventivos que permiten que no se evapore tan rápido el agua de tus materas, si no te ausentarás por mucho tiempo.

Por otro lado, los sistemas de riego caseros, permiten que la planta vaya tomando agua cuando lo necesite. Estos los puedes usar si piensas demorarte cierto tiempo.

¿Cómo regar tus plantas si te vas de vacaciones? Prevención

Antes de salir hazles mantenimiento

Las plantas necesitan diferente cantidad de agua. Depende de la especie y el estado de crecimiento en que estén. Por ejemplo, las plantas aromáticas y hortalizas requieren más agua que la mayoría de plantas. Así mismo, las plantas con flores o frutos consumen más agua que las plantas con hoja. Por lo que deberás ser especialmente cuidadosas con ellas.

Si te vas a ausentar bastante tiempo, quítale las flores y frutos que estén produciendo tus plantas. Así la planta no gastará energía y agua en mantenerlos. Igual como no estarás, no podrás disfrutarlos. Y tu planta ahorrará agua sin ellos.

Elige donde vas a dejar tus plantas

Deja tus plantas en un lugar fresco, no las dejes en la ventana más expuesta al sol de la casa; ni las dejes en lugares expuestos, esto baja la tasa de fotosíntesis y no se les evapora tan rápido el agua.

Puedes colocar algunas plantas en el baño, que normalmente es la parte más húmeda de la casa. Si tu baño tiene muy poco acceso a luz natural elige las plantas que toleren la sombra, pero si está bien ventilado e iluminado con luz del sol puedes colocarlas todas.

Deja tus plantas juntas

Pon todas tus plantas junticas en el mismo lugar. Cada planta transpira y el área rodeando cada planta se vuelve más húmedo; lo cual significa que el agua de las hojas no pasa al aire, sino a las hojas de la misma planta o la planta vecina. Así generarán humedad en el ambiente y se mantendrán frescas. Además se darán sombra entre ellas.

Periódicos y oasis para retener la humedad

Riega tus plantas antes de salir y coloca periódicos en el suelo alrededor de ellas para retener la humedad.

Si tienes tus plantas en materas puedes colocar el periódico o un poco de oasis de floristería en el plato. Así la planta tomará agua cuando la necesite.

Sustrato que retenga la humedad

Si estás ausente de tu hogar frecuentemente. Lo mejor que puedes hacer es seleccionar un suelo que retenga humedad. Un suelo con turba o fibra de coco mantiene la humedad del suelo por más tiempo. Pero esto es recomendable solo para las plantas a las que les gusta la humedad.

Invernadero casero

Puedes hacer una especie de invernadero con plástico transparente o el envoltorio de las neveras que es plástico transparente. Riega las plantas y las cubres con el plástico sosteniéndolo con cuerdas para que no caiga. Así el agua re-circulará en el interior de este invernadero improvisado.

De hecho es el mismo principio que usan los terrarios para reciclar el agua y por eso se autosostienen y no hay necesidad de cuidarlos tanto. Si quieres aprender a hacer tus propios terrarios inscríbete al curso de terrarios en Bogotá ;-).

Sistema de riego casero

Los cuatro métodos siguientes te permiten saber cómo regar tus plantas si te vas de vacaciones por un tiempo considerable.

Regar plantas con bandeja de grava

Puedes colocar las plantas pequeñas y medianas en una bandeja con grava y una capa de tierra húmeda. Coloca las materas sobre esta capa y las plantas absorberán el agua a través de los poros de las materas cuando necesiten agua. Puedes hacer lo mismo en una jardinera o balde amplio. Esto funciona mejor con las plantas que estén en materas de barro y cemento.

Regar plantas botella boca abajo

¿Cómo regar tus plantas si te vas de viaje? Regar plantas botella boca abajo. Neea Flora
¿Cómo regar tus plantas si te vas de viaje? Regar plantas botella boca abajo. Neea Flora

Puedes reutilizar las botellas plásticas o incluso de vidrio que tengas en casa para hacer un sistema de riego casero. Usa una botella grande para una planta grande y una pequeña para una planta pequeña.

Primero riega la planta bien hasta que el suelo esté saturado. Luego llena la botella con agua, insertala de cabeza en la matera. La planta succionará agua de la botella tan pronto el agua del suelo se empiece a secar.

Para que el agua salga lentamente puedes colocarle tapa a la botella y hacerle huequitos pequeños en la tapa con un clavo caliente. De esa forma tendrás una especie de sistema de riego por goteo casero. También puedes colocar algunas piedras dentro de la botella, cuando la voltees obstruirá parte de la boca de la botella.

Regar plantas con hilo

¿Cómo regar tus plantas si te vas de vacaciones? Regar plantas con Hilo. Neea Flora
¿Cómo regar tus plantas si te vas de vacaciones? Regar plantas con Hilo. Neea Flora

También puedes usar una botella con agua y una pieza de cordón. Puede ser un cordón de zapato, un pedazo de tela o lo que tengas a mano, ojala de algodón para que absorba mejor. Coloca un extremo del cordón en el fondo de la botella y el otro extremo entiérralo unos centímetros en el sustrato. Pon la botella un poco más alta que la planta. El lazo entonces tomará agua de la botella y la llevará a la planta cuando la necesite.

¿Cómo regar tus plantas si te vas de vacaciones? Regar plantas con Hilo y botella. Neea Flora
¿Cómo regar tus plantas si te vas de vacaciones? Regar plantas con Hilo y botella. Neea Flora

Una variación de este método es colocar la planta en una botella cortada a la mitad y colocarle un cordón en la base, en la base colocar agua y la planta va tomando agua por el cordón como ves a continuación. Aunque es un poco más engorroso y sirve especialmente para plantas pequeñas.

Sistema de riego por goteo casero con bolsa

¿Cómo regar tus plantas si te vas de viaje? Sistema de riego por goteo casero con bolsa. Neea Flora
¿Cómo regar tus plantas si te vas de viaje? Sistema de riego por goteo casero con bolsa. Neea Flora

Este método tal vez sea el más sencillo de esta lista, pero solo funciona si te vas por un corto periodo de tiempo. Solo debes conseguir una bolsa transparente llenarla de agua. Hacerle un hueco minúsculo y colocar la bolsa sobre el sustrato con el huequito que acabas de hacer pegado al sustrato. El agua irá saliendo gotica a gotica mojando el sustrato por un tiempo.

Frecuentemente me voy de viaje ¿Qué hago con mis plantas?

Si eres un viajero frecuente y no tienes a alguien que te ayude a mantener tus plantas. Lo mejor que puedes hacer es seleccionar plantas tolerantes a la sequía. Los cactus son especialmente buenos, ya que algunas variedades pueden durar 1 mes hasta 2 meses sin gota de agua. Otras plantas tolerantes a la sequía son suculentas como los jades y los áloes que pueden durar varias semanas sin agua. También puedes usar otras plantas como las Sansevierias y los ivys.

Los cactus y suculentas no necesitan mucho riego, así que pueden sobrevivir varios días en tu ausencia. Lo único que debes cuidar es no dejarlos muy expuestos al sol porque se pueden quemar.

¿Cómo regar tus plantas si te vas de vacaciones?

Como ves tienes muchas opciones como regar las plantas en vacaciones. Unas son más preventivas, que permiten que el agua que tiene tu planta no se evapore tan rápido y le dura el tiempo que va a estar por fuera. Y hay otros métodos, que ya son sistemas de riego caseros muy sencillos que te permiten regar tus plantas a medida que la planta lo necesite. Prueba el que mejor se acople a los materiales que tengas y disfruta tu viaje!!!! 🙂 Y tú ¿Cómo riegas tus planas cuando te vas de viaje? Deja tus comentarios ;-).

Fotos tomadas de:

  • http://www.piesetc.com/2014/09/how-to-water-your-plants-while-away-on.html
  • https://julieblanner.com/how-to-water-plants-while-away/
  • http://www.handmadebykelly.com/diy-self-watering-garden-planters/

2 comentarios en “¿Cómo regar tus plantas si te vas de vacaciones?”

  1. Pingback: 18. Cómo regar tus plantas en vacaciones • Neea Flora - Plantas para Regalar | Recordatorios con cactus y suculentas | Cursos y talleres

  2. Pingback: 17. Como regar tus plantas si te vas de viaje corto • Neea Flora - Plantas para Regalar | Recordatorios con cactus y suculentas | Cursos y talleres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: © Todos los derechos reservados | Neea Flora