fbpx
¿Cómo escoger plantas para tu huerta urbana? Blog Neea Flora

¿Cómo escoger plantas para tu huerta casera?

Muchas personas sueñan con cultivar sus propios alimentos en la ciudad. Hoy te hablaré de cómo escoger plantas para tu huerta casera ¡Comencemos!

En otro post te hablé de los múltiples lugares en los que puedes hacer jardinería en la ciudad. También de las plantas que puedes cultivar en jardines urbanos. Hoy te hablaré específicamente de cómo escoger plantas para tu huerta casera ¡Comencemos!

Muchas personas sueñan con cultivar sus propios alimentos en la ciudad. Es posible, al menos en parte. Si seleccionas las plantas aromáticas, medicinales y comestibles apropiadas para tu espacio. Este tipo de plantas funcionan bien en jardines exteriores y camas de cultivo, pero también en ¡macetas! Así que no hay excusa para no tener aunque sea una aromática en maceta.

A continuación encontrarás algunos tips para saber cómo escoger plantas para tu huerta casera:

Escoge plantas del tamaño adecuado para tu espacio.

Aunque el tamaño de la planta no es un problema tan grande como con los árboles y arbustos. Algunas plantas pueden crecer bastante y volverse un problema si tienes poco espacio. Por ejemplo, los melones, las calabazas y el maíz.

Variedades nativas mejor

Busca variedades adaptadas a tu clima y el espacio que tengas. Especialmente nativas, así promueves la biodiversidad local.

Variedades enanas

Prefiere variedades enanas de los vegetales que te gustaría cultivar. Por ejemplo, existen variedades de tomate y pepino que pueden cultivarse en macetas.

Clima y micro-clima de tu ciudad

Ten en cuenta el clima en tu ciudad y el micro-clima que tendrás en el lugar que las vas a sembrar. Las ciudades tienden a absorber calor durante el día y liberarlo en la noche. Por eso, el clima en las ciudades en general es más cálido que los pueblos aledaños. Con lo que se presentan menos heladas. Pero en ciertas temporadas del año necesitarán que las riegues más de lo normal, debido al fuerte calor.

Si la montaña no va a Mahoma…

Una ventaja de sembrar algunas de tus hortalizas y aromáticas en macetas es que puedes protegerlas de cambios bruscos de temperatura, moviéndolas a otros lugares para que les de más o menos sol, humedad o viento.   

En la diversidad está el placer

Siembra distintos tipos de hortalizas, aromáticas y medicinales. Así cumplirán diferentes funciones ecológicas. Algunas plantas son muy buenas como repelentes de insectos plaga, otras previenen enfermedades, otras atraen controladores biológicos y polinizadores. Además al usar plantas distintas aprovechas distintos estratos del suelo y se usan diferentes nutrientes del suelo. Y tienes una dieta más diversa y balanceada.

Sombra y luz

Selecciona las plantas de acuerdo a la cantidad de sombra y luz que recibirán. Algunas plantas pueden sobrevivir en condiciones semi-sombreadas. Por ejemplo los rábanos y las remolachas. Y hay otras que requieren algo más de luz, como las lechugas, cebollas, coles chinas y acelgas.

Así que…¿cómo escoger plantas para tu huerta casera?

Como ves, hay muchas especies que puedes usar en las ciudades para llenar de verdor los espacios urbanos. Las mejores plantas para tu huerta casera son aquellas que se adapten a tus condiciones locales.

Si te gustó este artículo, no olvides suscribirte al boletín de noticias. Con el cual te mantendré al tanto de cada nuevo artículo que publiqué:

error: © Todos los derechos reservados | Neea Flora