fbpx
Artículo Cómo cuidar tus Anturios Anthurium blog Neea Flora

¿Cómo cuidar tus anturios?

Los anturios con su aspecto exótico tropical, son una excelente planta de interior. Aquí aprenderás como cuidar tus anturios ¡para que luzcan hermosos!

Cómo Cuidar Anturios en Casa

Seguro has visto los anturios en hermosos arreglos florales tropicales, pero los anturios también son una excelente planta de interior. Con sus hermosas hojas grandes y brillantes acorazonadas y flores de colores vibrantes. Aparte de ser muy bellas, son plantas fáciles de cuidar. En este artículo aprenderás como cuidar tus anturios para que luzcan hermosos todo el año.

Una belleza tropical

Los anturios son nativos de los bosques húmedos de sudamérica. Pertenecen a la familia Araceae, son parientes de los cartuchos (Zantedeschia), singonios (Syngonium), filodendron (Philodendron), bore (Xanthosoma), diefenbaquias (Dieffenbachia), caladios (Caladium) y otras plantas más populares como plantas de interior.

Las flores de los anturios no son flores

Una cosa curiosa de los anturios es que las flores, no son flores verdaderas. Lo que parece una flor, en realidad es una inflorescencia, compuesta de una espata y un espádice.

La espata es una hoja modificada que se pinta de colores para atraer polinizadores y el espádice es el “palito” blancecino que ves en la mitad de la espata. Si miras con una lupa el espádice, verás las diminutas flores verdaderas de color blanco.

El nombre anturio o Anthurium, viene del griego anthus que significa flor y oura que significa cola, porque el espádice parece la colita de un animal.

Los anturios son diversos

El género Anthurium tiene más de 1000 especies y muchas variedades e híbridos más. Los anturios vienen en muchos colores y formas diferentes. Sus bellas inflorescencias pueden ser blancas, rosas o rojas, duran más de dos semanas luciendo sus colores.

Las dos especies más comunes en cultivo son Anthurium scherzerianum y Anthurium andreanum. Reconocidas por su vibrante color rojo. Pero los anturios no solo tienen flores bonitas, incluso sin flores lucen muy bellas, con sus hojas brillantes y con formas de corazón.

¿Cuanta luz necesitan mis anturios?

Los anturios pueden vivir con luz indirecta, incluso con luz baja. Pero no con luz directa. Si las colocas al sol directo se les queman los bordes de las hojas.

Un aire muy seco y el sol directo hacen que las hojas y flores se sequen.

¿Qué temperatura prefieren mis anturios?

A los anturios les gusta una temperatura de normal a cálida. De 18 a 27 ºC sería un rango ideal para ellas. Además crecen mucho mejor si la temperatura se mantiene constante, es decir que hay poca diferencia entre el día y la noche.

Si vives en un lugar frío o con estaciones, procura no someterla a temperaturas por debajo de los 16ºC. Ya que las temperaturas bajas pueden dañarles fácilmente las hojas.

Si al contrario, vives en un lugar muy cálido deberías humedecerlas constantemente.

¿En que sustrato puedo cultivar los anturios?

Una gran mayoría de los anturios son epifitos en la naturaleza, es decir que viven sobre otros árboles, no en el suelo. Así que lo mejor es plantarlos en un sustrato que drene fácilmente, puedes usar sustrato para orquídeas o bromelias. El suelo de jardín o sustrato para macetas NO es apropiado para ellos.

¿Necesitan fertilizante mis anturios?

Muchas plantas recién compradas tienen fertilizante de lenta liberación en la maceta. Así que no necesitas fertilizarla hasta que las cambies de materas.

Los anturios no necesitan fertilización constante. Si tienes un anturio maduro puedes alimentarlo con un fertilizante líquido, pero rendido a la mitad de la concentración que le aplicas al resto de plantas.

Si quieres que tus plantas florezcan agrega un fertilizante o un preparado casero alto en fósforo.

¿Cómo se propagan los anturios?

Hay muchas formas de propagar los anturios. En los viveros comerciales, se usan acodos o esquejes, incluso algunos con semillas. Pero en casa, la forma más fácil de tener más anturios es por división.

Para propagar por división puedes hacer lo siguiente: cuando la planta madura, produce nuevas coronas rodeando la corona central. Cuando esas coronas tienen más de 3cm las puedes separar de la madre, muy suavemente. Esas mini plantas puedes sembrarlas en sus propias materas. Con buenos cuidados, empiezan a florecer en un año.

La mayoría de anturios también se pueden propagar a través de semillas, pero se requieren más cuidados y una temperatura constante de apróximadamente 20ºC.

¿Cada cuanto riego mis anturios?

Los anturios aprecian la humedad. Crecen mejor en un suelo constantemente húmedo. Depende del clima y las condiciones en que las tengas varía el riego. Yo los riego dos veces por semana, pero esto puede ser menor o mayor dependiendo de tu clima. Así que riégalos cuando la superficie del sustrato se sienta ligeramente seca al tacto.

Cuando estén en floración reduce ligeramente la cantidad de riego.

¿Cómo los trasplanto?

Cuando tus anturios te pidan cambio de maceta. Siembra a tu planta alta, es decir de forma que la corona quede justo encima del suelo, si tiene raíces aéreas, puedes cubrirla con una capa muy delgada de musgo, coco o del sustrato que estés usando. Repito. NO uses suelo de jardín, ni sustrato para macetas.

Cuando hagas el trasplante puedes aprovechar para fertilizar un poquito. Al sustrato que uses (musgo, coco, corteza y demás) puedes sumergirlo en fertilizante o preparado orgánico líquido antes de colocarlo en la nueva maceta. Así en cada riego liberará lentamente los nutrientes.

¿Cuanto viven?

Los anturios son muy reconocidos por vivir bastante. Pueden durar 5 años o más. Y si le sacas hijitos, puedes tener anturios indefinidamente.

¿Cómo mantengo mis anturios lindos?

Mantén las hojas brillantes y libres de plagas. En sus hermosas y grandes hojas se puede acumular algo de polvo y otros tóxicos del aire, con lo que de vez en cuando límpialas con un trapito húmedo.

Aparte de saber cómo cuidar tus anturios, otro aspecto que te ayuda a que se vean más lindos es su maceta. Puedes colocarlas en una bella maceta de cerámica o plástica que combine con los colores de las flores. El acabado brillante de la cerámica o el plástico resalta el brillante de sus hojas y flores y se ve más bella. Tan pronto como vayan marchitándose las flores quítalas, para que mantengas con mas vida las otras flores.

Recomendación: No permitas que tus mascotas muerdan las hojas de tus anturios porque contienen cristales de oxalato de calcio y algunas proteínas toxicas que pueden provocar irritación en la boca o en la piel de los mamíferos, incluidos los humanos.

En conclusión, ¿cómo cuidar tus anturios?

Los anturios son plantas que traerán el aspecto exótico tropical a nuestras casas. Aunque parecen un reto, realmente no lo son. Lo único que debes recordar para saber cómo cuidar tus anturios, es que ellos vienen de los bosques húmedos tropicales. Por eso, lo esencial para que crezcan bien es humedad, una temperatura constante, un sustrato que drene muy bien y mucha agua mientras crece. Y ya está :-). Tendrás anturios para rato.

Espero que te sea de utilidad la información de este artículo. Si quieres recibir a tu correo información cuando publique nuevos artículos suscríbete al boletín para que te lleguen directamente a tu correo.

error: © Todos los derechos reservados | Neea Flora