fbpx
como cuidar tu Poinsettia o planta de navidad Blog Neea Flora

¿Cómo cuidar tu Poinsettia o planta de navidad?

La poinsettia o planta de navidad es la planta más popular en épocas navideñas. En este artículo descubrirás cómo cuidar tu Poinsettia o planta de navidad.

La poinsettia también conocida como planta de navidad, paraguas, sombrilla, liberal, entre otros; es sin dudas la plantas más popular en estas épocas navideñas. Aunque especialmente se vende en épocas decembrinas, con buenos cuidados, puede durar varios meses más. En este artículo descubrirás cómo cuidar tu Poinsettia o planta de navidad ¡Empecemos!

Las poinsettias son nativas de México y centro américa. En su hábitat natural son arbustos que crecen hasta los 5m de altura. Viven en los bosques secos tropicales, altamente fragmentados y amenazados por la deforestación.

Aunque durante años se ha cultivado para que quepa en nuestras casas, haciendo variedades cada vez más coloridas y más compactas. Con variedades desde los 15 cm hasta 50 cm de alto. Mucho más pequeñitos que sus parientes silvestres.

Plantas de navidad: “las más bonitas”!

Las plantas de navidad reciben el nombre científico de Euphorbia pulcherrima, “pulcherrima” que significa en latín “La más bonita”.

El nombre común de Poinsettia se le da en honor al señor Joel Poinsett que fue un botánico amateur y embajador estadounidense en México que llevó a las Poinsettias por primera vez a USA. Y planta de navidad porque con sus característicos rojo y verde son la planta más popular para decorar nuestras casas en navidad.

¿Para que se usan las plantas de navidad?

Aparte de usarse mucho como decoración en las celebraciones navideñas. Se le atribuyen algunas propiedades medicinales y otros usos.

Los aztecas usaban estas plantas para producir tintes naturales y para tratar la fiebre.  En algunos lugares de México y centroamérica se usan las hojas y flores por sus propiedades medicinales como favorecer la producción de leche materna, para tratar verrugas y afecciones respiratorias. Aunque por el momento es necesario probar su efectividad científicamente.

Plantas de navidad rojas, blancas, rosas y más

Las “flores” generalmente rojas en la parte superior de la planta, NO son flores, son hojas de color rojo, también conocidas como brácteas. Si buscas entre las hojas rojas encontrarás las verdaderas flores diminutas y amarillentas.

Aunque la variedad más común de poinsettia viene de color verde con rojo, hay muchas variedades más como blancas, rosa y otras.

¿Las Poinsettias son tóxicas?

Aunque en muchas páginas se dice que las Poinsettias son tóxicas, esto NO es cierto. Lo más grave que puede causar es mareos, vómitos o diarrea en niños y mascotas que la consuman en grandes cantidades, pero no es letal. Cuando arrancas los hojitas sale un látex blanco pegajoso, que puede llegar a ser irritante para personas con muy piel sensible, aunque desaparece la molestia en un par de horas.

¿Cómo cuidar tu Poinsettia o planta de navidad?

¿Cómo escoger una Poinsettia para comprar?

Escoge una planta que no tenga las hojas muy alargadas y deformes. Y chequea que las brácteas (hojas rojas o de otros colores) tengan un color intenso. Ya que esto indica que fueron sometidas a la cantidad ideal de luz.

Si ves que las brácteas o las florecitas se le están cayendo. No es un especímen fresco, así que mejor selecciona otro que te durará más. Además es un plus si las plantas vienen en bolsa transparente lo que indica que están protegidas del viento y cambios de temperatura bruscos.

¿Cuanta luz necesita mi Poinsettia o Planta de Navidad?

Les gusta la luz solar brillante, aunque puede ser indirecta. Con lo que puedes colocarla en el interior de tu casa en una habitación con ventana e incluso en un balcón. Pero es indispensable la luz para mantener sus colores. Incluso puedes sembrarlas afuera si tienes jardín y un clima no muy frío.

¿A qué temperatura puedo tener mi Poinsettia o Planta de Navidad?

La temperatura promedio de las casas está bien para ellas (de 16-21ºC). Puedes tenerlas en lugares más cálidos, aunque si puedes mantenerlas frescas las flores duran por más tiempo. En climas fríos debes mantenerlas en el interior de la casa porque el frío invierno las mata.

No tolera las corrientes de aire o los cambios bruscos de temperatura. Por lo que es mejor dejarlas lejos de ventiladores y calefacción.

¿Cuanto riego requieren mis Poinsettias o Plantas de Navidad?

Mantén el sustrato ligeramente húmedo, pero no la encharques porque se le pudre la raíz. Las plantas grandes pueden requerir que las riegues día de por medio. pero esto varía de casa en casa (lo mejor es tocarle la tierra y no regarla si la sientes muy fangosa). SI viene empacada en papel regalo o algún recipiente decorativo que no deje salir el agua por debajo, ábrele huequitos o cambia de matera para que el agua pueda salir.

Cuando riegues no mojes las hojitas porque le pueden dar hongos, mejor riégalas con inmersión en agua durante 15 minutos o riego directo en el sustrato.

Si estás en un lugar muy cálido roceales las hojitas con una spray para refrescarlas, pero no hagas esto en exceso porque puedes promover el crecimiento de hongos. Otra alternativa es colocarla cerca a otras plantas y entre ellas van formando un micro-clima más húmedo que las beneficia a todas.

Mantenimiento y abono

No es necesario fertilizarlas, pero después de cierto tiempo se pueden beneficiar de que les apliques algún tipo de fertilizante rico en fósforo para floración o en nitrógeno. O con el compost normal es suficiente.

¿Cuanto tiempo durará mi Poinsettia o Planta de Navidad?

Esta pregunta varía mucho. Porque como te decía puedes tener las Poinsettias como plantas de interior o como arbustos de exterior. El éxito que tengas dependerá del clima en donde vivas.

¿Cómo puedo hacer que mi Poinsettia florezca de nuevo?

Aunque las Poinsettias pueden durar muchos años, no suelen florecer a menudo en casa porque requieren un régimen de luz y oscuridad muy particular.

En los viveros suelen someterlas a días cortos y noches largas (de 12 a 15 horas de total oscuridad) durante varios días (de 8 a 10 semanas) para promover su floración. Como esto no suele suceder en las casas, esta es la razón por la que se mantienen bellas, pero no te florecen nuevamente.

Si quieres intentar que te florezcan nuevamente puedes hacer lo siguiente:

  1. Quítale las flores cuando se sequen.

  2. Pódala, corta los tallos a la mitad de su altura.

    Es una planta que tiende a botar sus hojas (caducifolia), esto es normal, quítale además, las otras hojitas que se ponen feas o alargadas.

  3. Abónale el sustrato y ella se irá recuperando.

  4. Cuando empiece a producir hojas nuevamente, puedes quitarle las punticas de las ramas para que produzca más ramas laterales

  5. Si ha crecido mucho cámbiala a una matera más grande.

En este momento si has seguido los pasos anteriores tendrás una Poinsettia muy saludable pero sin flor. Entonces ¿Cómo la hago florecer?

Bueno, a finales de septiembre, principios de octubre tendrás que engañarla para que crea que las noches son más largas. Debes dejarla en un lugar completamente oscuro por un mínimo de 12 horas.

Por ejemplo las puedes meter en una pieza sin luz o un armario a las 6pm y la sacas de ahí a las 6am y la dejas en donde la tenías antes. Ten cuidado con que el lugar en donde la tengas esté completamente oscuro cualquier tipo de luz las despistará y su floración se atrasará.

Y si seguiste los pasos correctamente florecerá nuevamente. Si no, pues siempre se puede comprar otra planta de navidad :-).

¿Ya sabes cómo cuidar tu Poinsettia o Planta de Navidad? ¿Cómo te ha ido con ellas?

Espero que te sea de utilidad la información de este artículo. Si quieres recibir a tu correo información cuando publique nuevos artículos suscríbete al boletín para que te lleguen directamente a tu correo.

Como ves las plantas de navidad o poinsettias son plantas hermosas e ideales para épocas navideñas. Son relativamente sencillas de cuidar, aunque puede ser complejo hacer que florezcan de nuevo repetidamente.

¿Has tenido plantas de navidad en tu casa? Cuéntame tu experiencia con ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: © Todos los derechos reservados | Neea Flora