fbpx
Artículo Cómo cuidar tu planta abrecaminos Fittonia blog Neea Flora

¿Cómo cuidar tu planta abrecaminos?

La planta abre caminos, mosaico o fitonia es ideal para interiores y para la suerte. Aunque compleja. Aquí descubrirás cómo cuidar tu planta abrecaminos!

La planta abre caminos, abrecaminos, planta mosaico, fitonia o fittonia es una pequeña obra de arte viva. Cada hojita verde oliva, se pinta de color con las venas blancas o rosas que la recorren. Y mantiene sus rayas de colores incluso en las situaciones de muy poca luz. Por su pequeño tamaño encuentra espacio incluso en la más pequeño estante. A pesar de su belleza, puede ser una planta difícil de cuidar para principiantes. En este artículo descubrirás cómo cuidar tu planta abrecaminos ¡Empecemos!

Abrecaminos: las plantas de los bordes de los caminos

Es una planta rastrera nativa del bosque húmedo tropical. En la naturaleza crece en los bordes de los caminos, por eso recibe el nombre de abre caminos, crece en lugares con sombra suave y alta humedad.

Abre caminos rosas, blancos o rojos

La planta abre caminos pertenece a la especie Fittonia verschaffeltii o Fittonia albivenis. Su nombre albivenis significa venas blancas en latín. Las venas de las hojas de los abre caminos pueden ser de color blanco (Fittonia verschaffeltii var. argyroneura), rosa (Fittonia verschaffeltii) o rojo. Las flores son pequeñitas y vienen en una espiga poco vistosa. No suele florecer en las casas.

¡CUIDADO! con la planta abrecaminos en esoterismo y medicina natural

La planta abrecaminos puede ser confundida con varias especies que se usan como medicinales y en esoterismo, una de ellas es Koanophyllon villosum y muchas otras especies que también reciben el nombre de abrecaminos, pero son especies diferentes.

En muchos artículos de medicina natural y demás mencionan solo planta abrecaminos a secas, sin foto ni especie. Hice un artículo hablando de los nombres comunes y científicos de las plantas y expliqué porque recomiendo desconfiar de ese tipo de artículos. Si una persona habla de una planta, especialmente si recomienda INGERIRLA de cualquier forma es vital que describa muy bien que planta es, incluya foto y la especie. Porque algunas plantas son muy benéficas, pero algunas son muy tóxicas y puede ser peligroso para la persona que las consume pensando que son otra especie.

Volviendo al tema… la planta abre caminos Fittonia verschaffelti o FIttonia albivenis se usa como planta para la buena suerte, las personas la colocan en las entradas de sus casas para atraer oportunidades laborales.

¡Ahora si! Volvamos al tema de cómo cuidar tu planta abrecaminos .

¿Cómo cuidar tu planta abrecaminos?

¿En donde puedo colocar mi planta Abrecaminos?

La puedes colocar en una habitación con luz tenue, no las expongas a luz directa porque se le queman las hojas. Por sus hábitos trepadores puedes colocarlas en canastas colgantes o en materas planas para que vayan trepando y las cubran totalmente. Las fitonias tienen raíces poco profundas, así que puedes cultivarlas en materas poco profundas.

¿Cuanta luz necesitan mis Abre caminos?

Les gusta la luz indirecta, con lo que puedes colocarla en el interior de la casa en una habitación con ventana. No las pongas al sol directo porque les quema las hojitas.

¿A qué temperatura puedo tener mi planta Abrecaminos?

La temperatura promedio de las casas es buena para ellas. La temperatura no debería bajar de los 18ºC, recuerda que es una belleza tropical.

¿Cuanto riego requieren mis plantas Abrecaminos?

Este es el punto más importante y complejo para cuidar las plantas abre caminos. Porque les gusta la humedad, pero si las riegas demasiado y encharcas el sustrato se le podrirán las raíces. Generalmente puedes regarlas 2 veces por semana, pero esto varía de casa en casa (lo mejor es tocarle la tierra y no regarla si la sientes muy fangosa). Usa un sustrato que mantenga bien la humedad.

!NO DEJES QUE SE SEQUE EL SUSTRATO!, porque a diferencia de otras plantas que se recuperan fácilmente, ellas son sensibles a secarse por completo en un día y pueden morirse definitivamente. Si notas que la tierra está seca y ya están decaídas, no dejes pasar más de 24 horas y riégalas muy bien, dentro de ese periodo de tiempo se pueden recuperar, pero si dejas que esto pase a menudo la planta se estresará.

¿Cuanta humedad necesitan mis plantas Abrecaminos?

Es una planta que viene de los bosques HÚMEDOS tropicales, así que les encanta la humedad en las hojitas y en la matera. Cuando la riegues aprovecha y rocea un poco con un spray las hojitas.

¿Cuanto tiempo durará mi abrecaminos?

Muchos años, indefinidamente si las propagas a través de cortes. Las fttonias alcanzan a medir 15 cm de alto y 30 cm ancho, aunque hay variedades miniaturas que se mantienen pequeñas toda la vida.

¿Cómo puedo propagar mi planta abrecaminos?

A pesar de su naturaleza temperamental, las fitonias son muy fáciles de propagar a partir de cortes de los tallos. Simplemente, si ves que tu planta está trepando demasiado y se ve muy desordenada, puedes cortarle las punticas de los tallos incluyendo 2 o 3 hojitas e insertarlas en la misma matera cerca a la planta madre. Esos tallos producen raíz y y así tendrás la matera rellenita de hijos y con más forma.

Mantenimiento y abono

La planta abrecaminos casi no es susceptible a plagas. No suelen florecer en casa, pero si llega a florecer trata de quitar las espigas florales cuando aparezcan, ya que la planta se debilita y se vuelve fea. Además las flores no es que sean demasiado espectaculares ;-).

No requieren fertilización frecuente, de hecho si les aplicas fertilizante a menudo pueden quemarse. Así que si quieres hacerlo usa fertilizante rendido a la mitad.

¿Ya sabes cómo cuidar tu planta abrecaminos? ¿Cómo te ha ido con ellas?

Espero que te sea de utilidad la información de este artículo. Si quieres recibir a tu correo información cuando publique nuevos artículos suscríbete al boletín para que te lleguen directamente a tu correo.

Como ves las fitonias o abre caminos pueden ser un poco complejas. Ya que el aire seco y la luz fuerte las estresan y no toleran el suelo seco. Pero cuando encuentras el lugar ideal para colocarlas y las riegas con cuidado, las fitonias crece constantemente y durante muchos años :-). Incluso llegan a verse como trepadoras a las que puedes sacarles muchos hijitos fácilmente.

¿Has tenido plantas abrecaminos en tu casa? Cuéntame tu experiencia con ellas.

2 comentarios en “¿Cómo cuidar tu planta abrecaminos?”

  1. Maria fontecha

    Tengo una planta abre caminos pero esta bastante caida, ya le rocie la hojitas con un spray y pues la tierra yo se la veo humeda no se que le pasa ?

    1. Hola María!, gracias por pasar por el blog. Bueno, las abre caminos tienen el problema en que no se recuperan muy rápido del exceso de riego o de la falta de riego. Entonces si se te pasó la mano con el riego o si se te olvidó regarlas. A veces ellas quedan un poco resentidas y no se recuperan tan rápido. Si le ves la tierra húmeda NO la riegues, porque le puedes podrir la raíz. Por el momento te diría que la riegues cuando veas la tierra seca. Y esperar a que no hayan daños en la raíz y se recupere satisfactoriamente. En dado caso que el daño haya sido de la raíz, puedes desenterrarla de la matera y remover todas las planticas con raíz dañada y dejar solo las saludables. O puedes sacar hijuelos, que es muy sencillo.
      Saludos

Los comentarios están cerrados.

error: © Todos los derechos reservados | Neea Flora