fbpx
¿Cómo combinar varias plantas en una maceta? - Neea Flora

¿Cómo combinar varias plantas en una maceta?

Si agrupas varias plantas formando un conjunto. Se ven más vistosas y llamativas. Aquí descubrirás cómo combinar varias plantas en una maceta ¡Comencémos!

A la mayoría de plantas en nuestras casas las tenemos en su propia maceta, pero también se pueden agrupar varias plantas formando un conjunto. De esa forma se ven más vistosas y llamativas. Aquí descubrirás cómo combinar varias plantas en una maceta ¡Comencémos!

Varias formas de mezclar plantas

Aunque aquí voy a hablar de cómo mezclar varias plantas en una maceta. Realmente se puede formar un conjunto de plantas de muchas formas diferentes.

Cada una en su maceta

Puedes colocar varias plantas cerca. Así se forma un conjunto de plantas, pero cada una en su maceta.

Varias plantas en macetas distintas

Juntas pero no revueltas

También puedes mantener cada planta en su maceta, pero colocarlas en una jardinera o un recipiente grande y llenarlo con grava para que se vea como si estuvieran plantadas juntas.

Juntas en una maceta

Por último, puedes plantarlas juntas en una jardinera o maceta.

¿Qué macetas puedes usar?

Hay muchas opciones de macetas que se prestan para hacer mezclas de plantas como cuencos, cubetas, jarrones y jardineras. Incluso, puedes mandar a hacer una maceta de madera a a medida.

Cómo combinar varias plantas en una maceta - Plantas bañera

También puedes usar macetas de diferentes materiales como loza, piedra artificial, plástico, fibra de vidrio, madera, hierro forjado y muchas más.

Un aspecto importante en la jardinería de macetas es el drenaje. Pero en el interior del hogar es problemático que caiga agua en el suelo o muebles y los arruine. Por lo tanto es vital tener en cuenta que haya una bandeja impermeable en la base de la jardinera, o un plato en la base de cada maceta. El recipiente también puede ser impermeable y colocar una capa de material de drenaje en la base.

Elige plantas que sean compatibles

Para que funcione una mezcla de plantas, elige plantas con requerimientos similares de luz, agua y sustrato.

Varias plantas en una maceta

Por ejemplo, los cactus aman el sol, entonces no los mezcles con Philodendrons que prefieren la sombra.

O por ejemplo, las violetas de los Álpes prefieren un aire fresco y luz, no deberías mezclarlos con Marantas que prefieren el calor y más sombra.

En general, es mejor elegir plantas que prefieran o toleren el sustrato un poco seco, porque en las macetas de interior es mejor evitar el riego excesivo. Si escoges una planta que necesita mucha humedad pero la maceta no drena tan bien, las raíces pueden pudrirse.

Para facilitar las mezclas elige plantas que sean flexibles. Por ejemplo, las Sansevieiras prefieren tener acceso a luz, calor y poco riego. Pero se adaptan a todo tipo de ambientes si no son extremos. Así que puedes mezclarlas con todo tipo de plantas.

¿Cómo diseñar con varias plantas en una maceta?

Hay varias formas de diseñar con un conjunto de plantas. Por una parte, puedes escoger plantas con tamaños, formas y texturas diferentes. Pero también, puedes mezclar un grupo de plantas de la misma especie.

Varias plantas en una maceta jardinera

Cuando coloques las plantas en la maceta, deja un espacio entre plantas adecuado para que se puedan desarrollar. Al principio lucirá un poco espaciado, pero con el tiempo alcanzará su esplendor natural.

Mantenimiento de plantas en conjunto

Las plantas en un conjunto crecen mucho mejor y más rápido que las plantas aisladas, por eso es importante podarlas de vez en cuanto. Inclusive, si ya tus plantas son muy grandes los puedes trasplantar a una maceta más grande.

Para trasplantar, puedes hacer los siguiente:

  • Saca el recipiente a un lugar en el que puedas trabajar, luego riega el recipiente. Esto te permitirá ablandar la tierra, sacar las raíces y separarlas.
  • Cuando tengas cada planta por separado, quítale las hojas muertas y verifica que no tenga daños.
  • En el nuevo recipiente, puedes colocar las plantas antiguas con otras nuevas, trasplantar todas las plantas a un nuevo recipiente, dividir algunas o plantarlas por separado.
  • La elección es tuya dependiendo de las macetas y plantas que tengas disponibles.

Flores con plantas de interior

No quería terminar este artículo sin antes hablarte de las mezclas entre flores y plantas. Puedes unir la jardinería con la floristería, combinando plantas en un recipiente y dejar algunos espacio vacíos para colocar flores. Esos espacios para colocar flores pueden ser jarrones porta-flores o bloque de espuma. También puedes colocar pequeñas plantas de maceta con flor. Así puedes ir cambiando la mezcla de plantas todo el año, sin desenterrar todo y volverlo a armar.

En conclusión, varias formas de mezclar plantas en una maceta

Como ves, hay muchas formas de mezclar plantas en una maceta. Lo más importante es tratar de mezclar plantas que tengan las mismas necesidad. Así todas prosperarán y lucirán hermosas.

Espero que te sea de utilidad la información de este artículo. Si quieres recibir a tu correo información cuando publique nuevos artículos suscríbete al boletín para que te lleguen directamente a tu correo.

error: © Todos los derechos reservados | Neea Flora