fbpx
Por que es una pesadilla buscar las plantas y sus nombres Neea Flora

Por qué es una pesadilla buscar las plantas y sus nombres

Seguro te ha pasado, ves una planta hermosa en un jardín o en un vivero, preguntas el nombre de la planta y la llevas a tu casa. Cuando llegas a tu hogar buscas el nombre que te dijeron y te aparece una planta totalmente diferente a la que tienes en tus manos. ¿Por qué es tan difícil buscar las plantas y sus nombres?

Maravilla, caldo, chuncho, botón de oro, common marigold, entre muchos otros son los nombres que recibe una misma planta, comúnmente conocida como Caléndula. Pero estos nombres a su vez se utilizan para otras plantas. Por ejemplo, el nombre de Caléndula lo llevan 20 plantas diferentes. En cambio, el nombre de Botón de oro lo llevan por lo menos 9 plantas diferentes. Estos nombres se conocen como nombres comunes, vernáculos, o populares. Son nombres atribuidos por las personas de un lugar para poder comunicarse acerca de las plantas.

Pero ¿Por qué hay tantos nombres comunes para plantas?

La respuesta es la diversidad de lenguajes, idiomas, variaciones culturales, escrituras y usos, inclusive dentro del mismo país o región. Cómo resultado existe una innumerable cantidad de nombres comunes para una misma planta. En el caso contrario, muchas plantas totalmente diferentes tienen el mismo nombre. Otra razón es que hay algunas plantas muy similares entre sí y la gente por practicidad las denomina de la misma forma.

Para complicar aún más las cosas, algunos cultivadores o comercializadores les dan diferentes nombres a las plantas por razones publicitarias. Así que puede ser una completa pesadilla intentar buscar una planta por su nombre común.

¿Qué son los nombres científicos y cómo te pueden ayudar?

Seguramente cuando buscas información de una planta en un libro, internet, foro o catálogo te has encontrado con dos palabrejas impronunciables entre paréntesis, al lado del nombre común. Por ejemplo, Pensamientos (Viola × wittrockiana). Este nombre en paréntesis se conoce como nombre científico, binomial o botánico. Aunque parezca un invento macabro de los botánicos para complicar las cosas, es realmente útil si eres amante de las plantas. Los nombres científicos son dos palabras latinas, griegas, o en dado caso son palabras modernas latinizadas (es decir que parezcan latín). Estas palabras se asignan siguiendo los principios del código internacional de nomenclatura botánica.

Nomenclatura botánica ¿Por qué latín?

Sucede que los lenguajes evolucionan constantemente. En este mismo instante, tenemos palabras que hace diez años no imaginaríamos que existirían y otras que dejamos de usar. Estamos moldeando constantemente el lenguaje. Se usa latín porque es una lengua muerta, ningún país la considera su lengua oficial, así que no cambiará en el tiempo.

La planta que te mencioné al principio, comúnmente conocida como Caléndula recibe el nombre científico de Calendula officinalis L. Este nombre es el mismo aquí, en Japón o en Alemania y será la misma planta. Así que los nombres científicos pueden ayudarte un poco a solucionar esta confusión de nombres porque son universales. A diferencia de los nombres comunes que pueden variar incluso en una misma región.

¿Cómo buscar las plantas y sus nombres?

Por esta confusión de nombres, es que en este sitio procuramos siempre decirte las plantas y sus nombres científicos, aparte de los comunes. ¿Esto para que te sirve? Para buscar las plantas y sus nombres de una forma más optima. para que en caso de que el nombre común por el que yo conozco la planta, sea diferente al que el que tú conoces, busques el nombre científico y salgas de la duda. ¡Puede ser que estemos pensando en la misma planta!

Si buscas en internet colocando el nombre científico de la planta que te interesa, encontrarás información de mucha mejor calidad. Incluso información de otros países que no te aparecen si buscas por un nombre común que no manejan en dicho país.

El tema de los nombres científicos es bastante extenso. Pero espero que este pequeño resumen te ayude un poco a encontrar información de las plantas que quieras.

Si tienes alguna duda, no dudes en dejar tu comentario.

2 comentarios en “Por qué es una pesadilla buscar las plantas y sus nombres”

  1. Pingback: ¿Cómo cuidar tu planta abrecaminos? • Neea Flora - Plantas para Regalar | Recordatorios con cactus y suculentas | Cursos y talleres

  2. Pingback: 3. Los nombres de las plantas • Neea Flora - Plantas para Regalar | Recordatorios con cactus y suculentas | Cursos y talleres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: © Todos los derechos reservados | Neea Flora