Publicado el 6 comentarios

Beneficios de tener plantas en casa u oficina: según la ciencia

Los beneficios de tener plantas en casa o en tu lugar de trabajo, según la ciencia Neea Flora

Existen muchos beneficios de tener plantas en casa u oficina. Económicos, ambientales, en tu salud y estado de animo. Probados por la ciencia ¡Descúbrelos!

Los beneficios de tener plantas en casa o en tu lugar de trabajo son muchísimos. Las personas intuitivamente saben que las plantas tienen un efecto tranquilizador. Durante los últimos años, científicos han investigado los beneficios de las plantas y les han dado la razón. Aquí te presentamos algunos beneficios de tener plantas en casa u oficina, tanto económicos, ambientales, en tu salud y tu estado de animo.

TALLER VIRTUAL DE JARDINERÍA EN CASA PARA PRINCIPIANTES  - Neea Flora

Inscríbete al taller de jardinería en casa para principiantes.

04 de Julio de 2020.

$65.000 COP clase virtual con kit. $40.000 COP clase virtual sin kit.

Los beneficios de tener plantas en casa para tu estado de animo

Aparte de embellecer tus entornos, las plantas tienen algunos beneficios en tu estado de animo. Algunos estudios han encontrado que las plantas mejoran tu estado de animo, ya que tienen un efecto tranquilizador, motivan el positivismo y mejoran la sensación de bienestar.

Los beneficios de tener plantas en casas y oficina en situaciones estresantes

En puestos de trabajo, las plantas además reducen el estrés, la presión sanguínea y la ansiedad. Además de reducir algunas afecciones físicas típicas de los lugares de trabajo modernos. Por ejemplo, tos, problemas en la garganta, en los ojos, nauseas, dolor de cabeza, perdida de concentración, entre otros. Por lo que en términos generales, la productividad en oficinas y puestos de trabajo con vegetación es mayor, que en lugares sin ellas.

Los beneficios de tener plantas en casa para los niños

Los beneficios de tener plantas en casa no solo afectan a los adultos, sino también a los niños. Se ha encontrado que poner plantas en los lugares donde los niños hacen sus tareas o estudian, mejora la concentración y atención de lo niños, reduce la agresión y violencia y provee espacios para recrearse.

Otros beneficios de tener plantas en casa u oficina

Existen otros beneficios de tener plantas en casa y oficina un poco más esotéricos. Por ejemplo, plantas usadas para la buena suerte, atraer el dinero, protección, repeler malas energías y otros usos similares. En estos casos, su efectividad no está probada en la literatura, pero igual si quieres usarlas para ese fin, yo no lo vería ningún tipo de problema. El único inconveniente es si debes ingerir algunas de esas plantas. Allí si actuaría más cuidadosamente.

Las ventajas de practicar jardinería

Por último, existen otros beneficios de practicar jardinería como tal. La jardinería puede ayudar a tu cuerpo, mente y espíritu. Pero son tantos sus beneficios que le dedico un artículo entero hablando de las ventajas de practicar jardinería.

Los beneficios de tener plantas en casa para tu salud

Los plantas y tu salud física

Los beneficios de tener plantas en casa y oficina, no solo aplican para tu salud mental, sino tu salud física. Por ejemplo, se ha encontrado que reducen dolencias menores, aceleran la recuperación ante enfermedades y reducen la presión sanguínea. Son especialmente útiles para reducir problemas respiratorios.

Se ha encontrado que la presencia de plantas puede reducir la tasa de mortalidad y las visitas al hospital por enfermedades respiratorias. Inclusive en hospitales en los que los pacientes tuvieron a la vista vegetación, se recuperan más rápido y mantienen mejor animo que en lugares sin esta vista.

Las plantas medicinales

Esto sin contar los múltiples usos medicinales que tienen algunas plantas. La Organización Mundial para la Salud OMS estima que 80% de la población mundial depende de medicina tradicional, que se basa en productos naturales, especialmente plantas. Existen muchas plantas de interior con efectos medicinales, pero también algunas muy tóxicas. Así que siempre sigue fuentes confiables.

La controversial aromaterapia

Otro uso de las plantas en medicina es la aromaterapia. Aunque existen fervientes debates acerca de su efectividad. Lo que si se ha encontrado es que los aceites esenciales de las plantas pueden tener efectos relajantes y reducir el estrés.

Los beneficios de tener plantas en casa: ambientales

Las plantas mejoran la calidad del aire

Uno de sus beneficios más importantes, sino el más importante de las plantas, es que producen oxígeno ¡el elemento que nos permite a los humanos respirar y vivir en este planeta!

Por si fuera poco, las plantas secuestran dióxido de carbono del aire, uno de los gases efecto invernadero que causan el cambio climático global. Además absorben otros gases contaminantes presentes en el aire como ozono, óxidos de nitrógeno, dióxido de sulfuro y otras cosas horribles que respiramos en las ciudades.

Por último, colectan en sus hojas polvo, cenizas y otro material particulado, lo que evita que ese material particulado termine en tus pulmones. Así por todas estas funciones, en general mejoran la calidad del aire, tanto en interiores como en exteriores.

Las plantas limpian el aire en espacios cerrados

En las ciudades se estima que pasamos entre un 80-90% de nuestro tiempo en lugares cerrados. Esto es un problema porque la concentración de compuestos orgánicos volátiles es más alta en interiores, que en exteriores.

Los compuestos orgánicos volátiles son gases emitidos de los muebles, cubrimientos de paredes, tejas y demás que pueden tener efectos negativos en la salud humana. Las plantas de interior remueven parte de estos compuestos. También remueven material particulado como polvo, cenizas, humo que son irritantes y contaminan el aire de las casas. Además reducen los malos olores.

¿Cuantas plantas necesito para limpiar el aire?

Un estudio clásico estimaba que solo se necesitaba una planta de maceta de apróximadamente 20 centímetros por cada habitación de 90m2 en una casa u oficina era suficiente para limpiar los contaminantes del aire. ¿Mi consejo? Entre más mejor, por supuesto :-).

Y ¿te preguntarás que plantas usar para limpiar el aire de tu casa u oficina? En realidad cualquier planta que uses produce oxígeno y captura CO2. Sin embargo, hay algunas plantas de interior que son más efectivas que otras para reducir otros contaminantes del aire.

Un caso curioso son las orquídeas y bromelias que aparte de ser muy efectivas para reducir contaminantes en el día, también pueden capturar dióxido de carbono y xileno en la noche y liberar oxígeno en la noche. Así que son tu filtro de aire de día y noche.

Las plantas te ayudan a ahorrar energía para calentar o enfriar tu casa

Existen beneficios ambientales, que podríamos considerar también económicos, porque te ayudan a ahorrar. En las ciudades se presenta un fenómeno conocido como islas de calor. Las islas de calor hacen que las ciudades sean de 1-6 grados centígrados más cálidas que en áreas rurales cercanas. Las plantas moderan los extremos climáticos. Por lo que, permiten ahorrar energía tanto de calefacción, como de ventilación. Como puedes experimentar tu mismo bajo la placentera sombra fresca de un árbol en un día extremadamente soleado.

Las plantas crean microclimas perfectos en tu hogar

Además, las plantas actúan como barreras corta vientos, lo que evita que corrientes de aire muy frías se infiltren a las casas. Las plantas de interior en las habitaciones reducen la temperatura y mantienen la humedad entre el 30-60%, que es lo recomendable para la salud y comodidad humana. Creando microclimas más cómodos y placenteros.

Otros beneficios ambientales de las plantas en tu ciudad

Otros usos en la ciudad es que remueven contaminantes del suelo (fitoremediación). También pueden mejorar la calidad del agua filtrando contaminantes y purificandola. Aparte de eso reducen el riesgo de inundaciones y erosión, porque amortiguan el agua y evitan que tome mucha fuerza y velocidad. Reducen el impacto del viento. Reducen la contaminación auditiva por el ruido de las ciudades. Las plantas absorben el ruido de las ciudades, especialmente el de altas frecuencias que es el más molesto para los humanos.

Biodiversidad en la ciudad

Por último, un beneficio obvio, pero digno de mencionar es que las plantas traen vida, biodiversidad a nuestras grises ciudades. Además de atraer visitantes como aves, mariposas, abejas y otros animales silvestres. Además los jardines son parches de vegetación en la ciudad que sirven como corredores de vegetación para que las especies nativas tengan por donde moverse.

Beneficios de tener plantas en casa u oficina: económicos

Si no te he convencido de rodearte de verde por sus beneficios para tu salud, estado de animo y ambientales. Tal vez te interesen desde el punto de vista económico. Ya que tener plantas en casa u oficina tiene muchos beneficios para tu bolsillo.

Las plantas mejoran la productividad y absentismo en el trabajo

Las plantas aportan muchas ventajas en tu lugar de trabajo. Ya que mejoran tu concentración, productividad y creatividad mientras realizas tus actividades habituales. Además reducen la negatividad en el trabajo y el absentismo. Si tu lugar de trabajo es muy estresante, yo iría regalando plantas a mis compañeros gruñones ¡ya mismo! No serán Ghandi en el instante, pero ayudará ;-).

Las plantas aumentan el precio de las propiedades

Las plantas aumentan el costo de las propiedades, tanto residenciales como comerciales. Esto es especialmente cierto si haces jardines externos que decoren la entrada, muros verdes o techos verdes.

Numerosos estudios han encontrado que las personas están dispuestas a pagar entre un 4 a un 12% más por propiedades con plantas. Además se ha encontrado que la presencia de plantas se relaciona con la mayor ocupación y mayores precios rentas de espacios en arriendo. Si no me crees, mira los hermosos jardines de las casas modelos de los apartamentos en venta. Están allí por una razón: $$$.

Un estudio encontró que invertir solo 5% del valor de la propiedad en jardines o infraestructura vegetada, permite vender dicha propiedad un 15% más costosa, lo que quiere decir que el retorno de invertir en jardines es de 150%.

Las plantas mejoran la seguridad y privacidad

También pueden mejorar la privacidad y seguridad, si se usan como barreras verdes o cercas vivas. Incluso como barreras verdes de seguridad si se usan plantas con espinas.

Las plantas valorizan tu comunidad

Ligado a este punto, las plantas pueden embellecer las construcciones y barrios en general. Los barrios con más espacios verdes son más cotizados ¿Por qué? Porque las personas quieren permanecer más en dichos lugares. Mira los parques alrededor de las oficinas atestados en las horas de almuerzo.

Los espacios verdes mejoran el sentido de pertenencia, la seguridad y reducen el crimen y los accidentes. Es tan poderoso el efecto magnético de las plantas, que se ha encontrado que incluso es beneficioso para el turismo, ya que los turistas suelen preferir lugares con plantas.

Las plantas te ayudan a vender más y mejor

Por último, si tienes un local comercial y quieres que tus clientes te compren mucho y no se quieran ir de tu local. Te cuento que las plantas te pueden ayudar.

Estudios han encontrado que los compradores permanecen más tiempo en locales comerciales que tienen plantas, que en los que tienen. Pero no solo permanecen más, sino que también quieren volver. En espacios con plantas, los clientes suelen retornar más que en espacios sin ellas.

Además mejoran la apariencia de los locales haciéndolos ver como lugares más acogedores, inspiradores y estimulantes.

Los clientes están dispuestos a pagar más

Es tal su efecto en la compra, que los centros comerciales con gran cantidad de espacios verdes pueden cobrar el doble de arriendo que centros comerciales cercanos sin vegetación. Esto se explica porque la presencia de plantas crea un refugio verde en el que los compradores van más frecuentemente.

Aparte de esto los compradores están dispuestos a pagar mayores precios por productos que compran en lugares con más vegetación.

Los beneficios de tener plantas en casa y oficina son muchos

Como ves, los beneficios de tener plantas en cada y oficina son muchos. Vimos que tienen tanto beneficios ambientales, como para tu salud mental y física e inclusive económicos. Por lo que las plantas mejoran nuestra calidad de vida en general en ambientes urbanos.

Cuando llevas plantas a tus entornos, no solo los estás embelleciendo. Estos seres vivos interactúan con tu cuerpo, mente y hogar, mejorando tu calidad de vida. Así que, por los beneficios que las plantas de interior nos aportan, deberíamos considerarlas una necesidad, más que un objeto de decoración. Porque tener buena salud nunca estará fuera moda. A continuación un mini-resumen de los beneficios que las plantas aportan a tu vida:

Beneficios de tener plantas en casa y oficina: en tu estado de animo, para tu salud, ambientales y económicos. Neea Flora

Ya que conoces todos los beneficios que las plantas aportan a tu vida ¿por qué no te rodeas de verde? Apúntate al taller virtual de jardinería en casa para principiantes.

Frase Celebre: La naturaleza no es un lujo, sino una necesidad del espíritu humano, tan vital como el agua o el buen pan. Edward Abbey.

¿Sabías de todos estos beneficios? ¿qué beneficio te traen las plantas a ti personalmente?

Si quieres una lista de la literatura científica que utilice para escribir este artículo, aquí la puedes encontrar.

6 comentarios en “Beneficios de tener plantas en casa u oficina: según la ciencia

  1. […] aparte de contribuir a mantener el aire más limpio, las plantas aportan muchos beneficios más: las personas rodeadas de plantas sienten menos dolores de cabeza y tos, se sienten  menos […]

  2. […] son útiles. Ya que tus invitados los pueden sembrar, oler, ver crecer y disfrutar. Además las plantas aportan muchos beneficios a su salud, ambientales y emocionales. Con lo que no estás regalando algo inerte, sino les estás regalando vida y bienestar, impregnado […]

  3. […] razones para incluir las plantas en tu lista de regalos favoritos. Ya que como vimos aparte de que las plantas aportan muchos beneficios ambientales, económicos y para tu salud. Más que un regalo son un compañero de […]

  4. […] ambientales y económicos de tener plantas a tu alrededor. Tengo un artículo en el que explico los beneficios de tener plantas en casa u oficina según la ciencia publicado en el blog que te recomiendo como complemento a este capítulo. […]

  5. […] las flores, que te explica las razones para regalar plantas. Además en otro artículo explico los muchos beneficios que te aportan las plantas. Por lo que en el capítulo de hoy, listaré algunas plantas que son fáciles de cuidar y además […]

  6. […] encontrarás una lista de parte de la literatura que usé para el artículo en el que hablé de los beneficios que tienen las  plantas en tu entorno. Por si te gusta profundizar más en el tema. La mayoría están en inglés porque fueron los […]

Los comentarios están cerrados.